“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

8/26/2013

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 500 – Agosto 25 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA PRENSA ES EL ANTIPODER
La prensa es el cuarto poder cuando se colude con los otros poderes del estado. Por el contrario, se debe constituir en el antipoder para fiscalizar a los otros poderes, porque la prensa seria e independiente, trata de contar la verdad y señalarle al poder sus límites y excesos. Y, además, la prensa debe estar siempre lista para criticar (es decir juzgar y valorar), porque el periodismo es mucho más amigo de la historia que de la historieta.
No en vano la periodista argentina Norma Moradini ha advertido: “El periodismo no trata con pruebas, sino con indicios, por lo que es una estupidez de los políticos exigir pruebas”. Claro, exigir pruebas fehacientes sobre los hechos dolosos de muchos personajes, es confundir el periodismo con el tribunal de justicia. El talento del periodista se muestra, justamente, cuando induce inteligentemente a la sospecha e interpreta el interés público, que las autoridades pertinentes deben investigar.
 La realidad, sin embargo, ha desenmascarado a muchos medios obsecuentes, que se dejan intimidar o influir y, en el peor de los casos, se dejan comprar abierta o subrepticiamente. Nosotros, por el contrario, hemos propugnado la polémica de las ideas, los debates inteligentes y el señalamiento de los actos de corrupción. Como línea editorial, jamás promocionamos a candidato alguno y, más bien, cuando ha sido elegido le encaramos errores.
Pero somos conscientes que el periodista, como persona, no es omnipotente. Que no tiene poder para exigir alguna prerrogativa o buscar un trabajito aprovechando la premisa de que casi nada es privado, ya que la supuesta privacidad resulta ser una coartada o causal de chantaje. Por ello, la publicación del N° 500 de este semanario merece una grata celebración.

Actualidad:
El N° 500 DE AMOR Y LLAGA
Fernando Vera Vásquez
¿Qué significa llegar al número 500 de Amor y Llaga? Es una buena pregunta para resumir la trayectoria de este semanario que en el lapso de 16 años (con algunas intermitencias) se ha convertido en el testimonio escrito de este periodo histórico que abarca desde 1997 hasta la actualidad.
La propuesta de un periodismo independiente, democrático y pluralista se ha mantenido incólume pese a las dificultades y apuros para la impresión de este semanario, los riesgos que acechan por encarar la verdad tal cual es, y las amenazas y agresiones abiertas y veladas que pesan sobre los editores.
 El camino recorrido, de cualquier forma, es harto difícil y riesgoso cuando se trata de hacer prevalecer la irrestricta libertad de expresión y cuando esta está sustentada en una irrestricta independencia. (Un medio que alquile, venda o someta su línea editorial a los efímeros poderes económicos, políticos o de cualquier otra índole, simplemente ha perdido su  dignidad).
Pero también estos 500 números nos gratifican y justifican. Pues, contribuimos a la toma de conciencia de nuestros lectores. Promovemos el conocimiento y ayudamos al desarrollo cultural. Difundimos la creación intelectual y artística. Y soñamos en cada número de Amor y Llaga con un pueblo formado por ciudadanos libres, y una Chota digna. 

Voces:
AMOR Y LLAGA: TODO UN  RÉCORD
Carlos Campos Vásquez
La política nacional y sus curiosidades: Ollanta Humala con la finalidad de frenar la ola social de protestas que le reclaman cumplir sus promesas, sale todo enjuto a anunciar que la época de las vacas flacas nos pisa los talones, es decir, la bonanza de nuestro monstruoso crecimiento está llegando a su fin. Los pobres seguirán siendo pobres y los ricos más ricos aún. Luego los desmentidos y las traducciones inútiles para bajar la temperatura. 
Y como para no desentonar, nuestros paladines políticos empiezan a ponerse de acuerdo, muy apuraditos ellos, con la turbia finalidad de contemplar la posibilidad de que el ladrón más acreditado de nuestra historia republicana, el reo Alberto Fujimori, pueda cumplir su condena en casita. Se cansó del fundo lleno de comodidades que tiene por prisión y ahora quiere el calor de hogar. Mientras los cuerpos de muchos de los asesinados por sus esbirros hasta hoy no son encontrados para que sus familiares les puedan sepultar.
En nuestra querida Chota, muy a la onda, los rapaces de siempre, los que acuñaron y acuñan fortunas mal habidas ejerciendo la alcaldía, se alistan para tentar de nuevo el sillón municipal. El botín es suculento y el sistema judicial que debe juzgarlos corruptos es tan corrupto como ellos. Los ciudadanos que deben exigirles obras y cautelar los recursos públicos, los aplauden y se contentan con los caramelos que les ofrecen para callarlos. En tanto nuestra ciudad es un leviatán que crece a la deriva, en el más absoluto abandono. Los presupuestos se esfuman entre tanta obra invisible.
En medio de este escenario surrealista, pero cruelmente realista, este semanario tiene la satisfacción de editar su número 500. Todo un récord dentro del periodismo local y regional. Desde hace quince años, indesmayablemente, para furia de los pícaros y sus compinches, salimos con la regularidad que las circunstancias nos permiten. Intentado forjar un periodismo diferente, riguroso, independiente y sin sometimientos a ningún tipo de intereses subalternos. Labor ardua, pero ese es nuestro empeño y nuestra responsabilidad y lo desarrollamos con la mayor de las satisfacciones.
Amor y Llaga ya es parte consustancial de la historia chotana. Esperamos continuar con la misma tenacidad que nos ha caracterizado luchando para nuestro pueblo alcance el sitial que su generosa historia lo exige. Para que las autoridades ejerzan sus funciones con responsabilidad y honradez. Los ciudadanos también tengan la obligación irrenunciable de fiscalizar y apoyar las buenas obras. En fin, para que la política sea un instrumento de desarrollo y no una plataforma para que ciertos bribones se enriquezcan raudamente con el dinero público.  

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Es justo celebrarlo. Amor y Llaga ha llegado a su N° 500, constituyéndose en el periódico más longevo de Chota. Y la mejor manera hacerlo es coadyuvando en la realización de la Conferencia: “Pacopampa: hallazgos y descubrimientos”, que tiene como ponente principal al Dr. Yuji Seki y su equipo de investigaciones. El programa desarrollado el día de ayer sábado 24 de agosto, a partir de las 3:30 p.m., en el auditorio del Complejo Cultural Akunta, aparte de las participaciones artísticas, fue: 1) Introducción: Proyecto Arqueológico Pacopampa, por Yuji Seki (Museo Nacional de Etnología del Japón, Director del Proyecto Arqueológico Pacopampa) 2) Arquitectura Formativa en la sierra norte del Perú: Investigaciones en Pacopampa, por Mauro Ordoñez Livia (UNMSM), 3) Entierros de élite: El caso de la “Dama de Pacopampa”, por Diana Alemán Paredes (UNMSM), 4) Espacios hundidos de Pacopampa: Arquitectura, paisaje y cosmovisión, por Juan Pablo Villanueva Hidalgo (UNMSM) y 5) Defensa del patrimonio cultural y desarrollo turístico de Pacopampa, por Yuji Seki.


o 0 o
La actividad la organiza, como se sabe ya, la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca en coordinación con el grupo Wayrak. Para tal efecto, hay que reconocerlo, se ha contado con el auspicio de la Oficina de Imagen Institucional de la Subgerencia, la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la MPCH, la dirección del Complejo Cultural Acunta y el Instituto “La Católica”. Agradecemos, de igual modo, la participación artística de la Srta. Luana Zelada, que interpretó dos solo de saxo (instrumento que a su edad). Hermoso.

o 0 o
Vecinos atemorizados por unas balaceras nos piden registrar el hecho. Cada vez que se embebe y para demostrar su ostentación de poder hace disparos al aire. Es en la cuadra 5 del jirón Ramón Castilla donde vive el energúmeno. Se cree un cuatrero (revisen lo que la palabra significa). Frío, frío, caliente, caliente. Se cree teniente pero solo es un simple regidor que le queda algunos meses como tal.
o 0 o




No olviden que esta es una columna de humor y picardía. Nos cuentan que a muchas autoridades el humor les da pánico, porque éste es un arma maravillosa para matar sin armas. Al respecto, nos han enviado unos grafitis (inscripciones en las paredes) que compartimos. En unos baños públicos se lee: Prohibido robar, aquí no se admite competencia. Y este otro, cuando se deja hacer y se deja pasar lo que pasa. Chota parece una granja cerrada, falta huevos.
o 0 o
El proyecto “Chota, consolidar políticas públicas locales de cultura que se complementen con la educación y comunicación para difundir el patrimonio mestizo de la provincia de Chota”, que desarrolló la ONG Cives Mundi y duró 18 meses, ha llegado a su fin. Producto del proyecto se ha elaborado los Libros: Políticas culturales para mejorar la calidad de vida a través de la inclusión de los pobladores en los procesos socio culturales de la provincia de Chota; y Manual de Literatura Chotana, así como la producción de 50 cápsulas radiales a personajes ilustres chotanos y 50 micro programas “Mi Chota culta” y 10 micro reportajes visuales de personajes ilustres chotanos. Dicho evento de cierre del proyecto se realizará el miércoles 28 de agosto, en el Complejo Cultural Akunta, a las 4:00 p.m.
o 0 o
Tal como estaba previsto, mañana lunes 26 se inician las clases de UNACH. Los 200 ingresantes matriculados estudiarán por las mañanas. El sueño de Chota se hizo realidad. Incluso se está convocando para concursar a unas plazas administrativas de contrato. Eso demuestra que la UNACH, nuestra UNACH, ha empezado a andar.
o 0 o
Igual que el asfaltado de la carretera. Poco a poco Chiclayo está quedando más cerca (es un decir). Nos han comentado, por ejemplo, que un paisano nuestro, todos los fines de semana viene hasta Llama (hasta donde el asfalto es un orgullo de solo dos horas de viaje) para almorzar con sabor a sierra y aspirar aire puro. No solo un gran poeta, es uno de los más querendones de su tierra el doctor Estuardo Villanueva. Vale.
o 0 o
La plataforma de lucha de Chota ahora es luchar contra la corrupción institucionalizada. La corrupción nos roba los presupuestos. Atrasa nuestro desarrollo. Envilece a los que nos gobiernan. Hace ladinos a los más vivales. Por ese motivo existe Amor y Llaga. Y seguirá atento a nuestro acontecer, registrando los hechos, señalando a los culpables. Si criticándolos como lo hacemos, los corruptos hacen lo que hacen, qué más harían sino no los criticáramos. Imagínense.
o 0 o
Criterios:
P A C O P A M P A
Carlos A. Vigil Vásquez

¿Dónde se domesticó el maíz? ¿Quiénes fueron los primeros artistas orfebres que trabajaron el oro? Y la escultura en piedra, ¿quiénes fueron los maestros en ella? Siempre hemos tenido como respuesta, a estas y otras interrogantes, que fue Chavín de Huántar la cúspide de la cultura en su fase formativa. Hasta se han hecho comparaciones buscando similitudes con grandes civilizaciones de Centro América, tratando de explicar alguna relación de intercambio entre ellas. Los libros de texto en nuestras escuelas todavía lo dicen.
A los ceramios, restos líticos y las representaciones de las deidades o dioses de Chetilla (que unen ave, mamífero y reptil), en el territorio también chotano, por ejemplo, se ha atribuido tener un carácter chavinoide o de influencia de Chavín, sin saber que eran de origen local o de clara herencia proveniente de la cultura Pacopampa. Este estilo lítico o trabajo en la piedra expresa la cosmovisión del hombre de estos lugares como Churucancha, Namoyoc y Nuevo San Martín (en Tacabamba) en épocas tempranas, lo cual debe enorgullecernos porque Pacopampa se constituiría en la cultura pamperuana. Estilo que más tarde recibirá la influencia moche a la llegada de mítico príncipe Acunta.
A partir de la década de los ochentas, nuevos conceptos se empiezan a discutir merced a los trabajos realizados en Pacopampa por un equipo de arqueólogos sanmarquinos, liderados por Pablo Macera. Los avances agrarios de Pandanche en los momentos más tempranos, el dominio del trabajo de la piedra, los íconos religiosos y la presencia de estas manifestaciones en toda la región, obligaron a preguntarse si Pacopampa era en verdad una proyección de Chavín o, al contrario, ésta era la expresión sureña de la cultura surgida en suelo chotano, cuyo arraigo se extendió a otras latitudes convirtiéndose así en la génesis de las grandes culturas americanas.
Las investigaciones han continuado y a ellas se ha sumado el Museo Nacional de Etnología de Japón. Cada nuevo descubrimiento es una sorpresa que demuele los conceptos hasta ahora planteados. De esto y mucho más se tuvo la oportunidad de enterarnos, a manera de primicia, gracias a la conferencia “Pacopampa: Hallazgos y Descubrimientos”, que ofreció en Chota el doctor Yuji Seki y los integrantes de su equipo. La cita fue ayer sábado a las 3:30 PM en el auditorio del Complejo Cultural Akunta. La entrada fue libre, se hicieron las invitaciones a todos los amantes de nuestra identidad cultural, cuyas revelaciones y conclusiones últimas estaremos sistematizando en próximas ediciones de este semanario que hoy ha impreso su número 500. hecho que se constituye en un acontecimiento periodístico sin precedentes en la comunicación impresa en Chota. Felicitaciones.

Reflexionando:
AMOR, LLAGA, AMOR
Víctor Rafael Loayza Palomino
Viajando en un avión, escribo este artículo; disfruto del cie lo, el sol, la música y el carisma de la gente; con cariño y gratitud saludo al equipo que produce Amor y Llaga, que en la plenitud de su amor completa  quinientos números, se acompaña de una llaga propia de la humanidad, para completar el círculo de la vida. Seguramente muchas personas están agradecidas del aporte periodístico de nuestro semanario, como  luz para el debate, el pluralismo y la objetividad; no solamente porque aborda temas relacionados con nuestra realidad, sino como contribución a la formación y afirmación de una cultura que promueve y respeta los valores democráticos y señala las conductas funcionales públicas. Sigo admirando la creación y envuelto por el inmenso cielo, mi pensamiento valora la ética periodística, los textos producidos, las fotografías, dibujos, caricaturas, infografías, documentos; el diseño original para cada edición.
El aporte de José Alberto López Coronado, como director de “orquesta”, de Carlos Campos Vásquez y Fernando Vera Vásquez es vital y representa el conjunto de espíritus e inteligencias que con sabiduría, todas las semanas ofrecen su humanidad; las voces y criterios se leen, escuchan y quedan congeladas por la escritura en el espacio y el tiempo; son editores de valía, en honor a la verdad, defensa de la libertad, aportan a la política y promueven la educación y la cultura, dinamizando la economía. Mérito a la redacción,  como buenos chotanos, atienden con precisión el uso de la palabra y la relación palabra – hecho.Amor y Llaga es un semanario que diagnostica, teoriza y transforma en pos de una vida digna.
Acariciado por el sol, en el horizonte celestial; valoro las manos para hacer cosas, la importancia de registrar información por cada momento de la vida. La opinión y el derecho a réplica (al grano) iluminan la democracia, el deber y el derecho; sabiduría e inteligencia a toda prueba descifrada por el tiempo, al compás de un editorial que comenta el tema de actualidad; la poesía musical, literatura en el breve narrar, deportes y temática para todos los gustos. La publicidad hace eco a la salud, educación, tecnología, el derecho, educación y cultura en general. Imaginación y diseño en sus detalles, filosofía, estímulo a la investigación, multidisciplinaridad, transdisciplinaridad; todos armonizados por el pensamiento crítico, creativo y complejo; además, reflexión permanente sobre la vida. Aplaudimos y festejamos los quinientos números de Amor y Llaga; el avión aterriza. El Señor me concede el privilegio de seguir aprendiendo. Salud José Alberto, siempre.

Poesía:
N ON E S
Juan Lozano Cubas

No votaré por nadie. Aunque resulte el único. Nadie
ya inspira ahora confianza. Todos los candidatos
no solo fueron desleales (de izquierda o de derecha)
sino infieles (en el sentido lícito del término)
con quienes fácilmente hubimos confiado. Nones.

Nos defraudaron sin el menor recato. Todo aquel
que hace pública su desvergüenza pierde el crédito.
Desconoce sin tapujo a todo lo que se comprometió.
Y sonríe sin descaro ante sus hijos que lo creen célebre.
No le interesa el honor impoluto de su madre. Pobre.

No votaré por nadie. Ahora haré que me respeten.
Nosotros elegimos. La culpa es de nosotros si sueltos
los dejamos. Sus cómplices nos hacen callando
lo que hacen. Nosotros a sí mismo nos robamos.
Entonces el atraso no es culpa solo de ellos. Ojo.

El Breve Narrar:
EL MACANUDO
Alex Fustamante Gálvez
¿Sabes quién soy yo?, te lo explico:
Aunque no lo creas, soy tu cielo y soy tu infierno, tu sol del mediodía y tu oscura noche, tu modestia y tu soberbia. Soy como todos pero al fin distinto; encarno al Cristo crucificado y también a aquel ángel desaforado por perverso.
He sorbido lo dulce de la vida y lo amargo del llanto, he robado tus sonrisas y he hurgado en tu pasado. No me juzgues; el tribunal sagrado quién sabe me absuelva del pecado cometido entre tus labios.
¿Sabes quién soy yo?, te lo repito:
Soy el flamante espíritu de los buenos y el absurdo instrumento del infundio. Soy la libertad no mancillada y el dictamen fatal de los presos. Soy lo que no serás nunca: tu todo y tu nada, tu sombra y tu olvido.
¡No me digas acaso que te asustan mis palabras, no...! Debes estar bromeando. ¿Acaso no gustas de mi música ni tarareas mis versos?, ¿acaso no me esperas cada noche?, ¿acaso no te busco hasta en mis pesadillas y estas no son las mismas si tú no estás? 
¿Sabes quién soy yo?, te lo diré por última vez:

Soy el que te liberó de tus cadenas, soy el que sufre tu silencio. Soy lo infinito y lo minúsculo en tu nebulosa. ¡Diablos!, no encuentro la forma de explicarte quién soy. Pero, al fin y al cabo, tendrás que dejarme ser como yo quiero ser aunque no lo comprendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA