“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

9/01/2013

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 501 – Setiembre 01 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
CUANDO SE GOBIERNA SIN NINGÚN PLAN

En Chota no hay alcalde. El que se hizo elegir con trampa, Julón Díaz, no vive en Chota. Y porque atiende (cuando lo hace) solo dos días a la semana, el ingenio popular lo llama “pescado fresco” (que a Chota llega los miércoles y sábados).
El asunto pareciera una broma, pero si una autoridad que representa al pueblo que lo ha elegido, no asume su compromiso ni participa de los acontecimientos de su pueblo, realmente no es autoridad. Por eso decimos que en Chota no hay alcalde y los que lo secundan o hace lo que pueden o no les importa el cargo sino los “chicharrones”. Los terceros actúan a su antojo y sin criterio, cuando ser autoridad es un honor y responsabilidad, no una apariencia indigna y cuestionable.
Se comenta que un tal Farfán, por ejemplo (que no ostenta título alguno, pero que se jacta de “profesional”), es quien hace sus veces. Además de otros que renuncian y regresan cambiando de función, pero con el mismo objetivo (que todos sospechan), se ponen, disponen y reponen, a diestra y siniestra. ¿Qué responsabilidad política asumen cuando muchas veces malgastan los presupuestos y postergan el desarrollo del pueblo?
Ojo, esa es la característica más notoria de los candidatos independientes o políticos advenedizos. Gobiernan sin ningún plan de desarrollo, negocian los proyectos y obras de acuerdo a sus proveedores y testaferros. Y, claro, no dejan evidencias, porque el papel y otras autoridades coludidas, aguantan todo.
Ahora que otra vez pretenden relegirse hay que tener cuidado. Si queremos que Chota no caiga otra vez en las manos que le roban desde gestiones anteriores, hay que aprender a elegir. No a una persona con dinero sino a una organización que presente un Plan de Gobierno factible, sustentable y sostenible.

Actualidad:
PUESTA EN VALOR
Fernando Vera Vásquez

“Puesta en valor” es una frase muy de moda en la jerga burocrática, presupuestaria, asociada, principalmente, a la gestión del patrimonio cultural y a las actividades turísticas, de una apariencia impactante; pero que, en el fondo, encierra un tufillo mercantilista, algo así como poner en venta nuestro patrimonio.
Una mala traducción del francés (mettre en valeur, que más bien significa mejorar) y un pésimo calco se ha reproducido como larvas. Subyace en aquella frase el concepto que el único camino que tenemos para estimar y desarrollar nuestro patrimonio cultural es someterlo a las leyes del mercado, como cualquier mercancía.
 Si la óptica es mercantilista nuestro riquísimo patrimonio cultural simplemente tendrá un valor de mercado, necesario para que turistas nacionales y extranjeros dejen divisas, pero sin importar muy poco el valor científico, histórico, artístico o humano de nuestros recursos.
La identidad (cultural o política), asentada en valores eventuales, es frágil, precaria, deleznable, vendible y comprable. Si bien necesitamos valorar, revalorar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, esto es algo más grande y más trascendente que eso de “puesta en valor”, tal como lo entienden los mercantilistas de la cultura.
 Valorar nuestro patrimonio cultural no significa venderlo, sino otorgarle su verdadera dimensión en la memoria social de nuestro pueblo.

Voces:
HALLAZGOS, DESCUBRIMIENTOS Y UN GRATO REENCUENTRO
Carlos Campos Vásquez

Sin duda alguna, este sábado veinticuatro de agosto fue un día inolvidable para los chotanos. La conferencia “Pacopampa, hallazgos y descubrimientos” dictada por el arqueólogo y antropólogo investigador de Museo de Etnología de Osaka Yuji Seki y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y organizada por la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca y el grupo Cultural Wayrak, fue además de categórica un grato reencuentro con parte de nuestra Historia.
Los chotanos, para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia que horizonte queremos marchar, tenemos que empezar el camino de regreso en el tiempo para redescubrirnos en ese pasado remoto que ignoramos, a los cimientos mismos de nuestro origen, y que como un sólido crisol indestructible nos espera para fundirnos y renacer. Es que somos, lamentablemente, un pueblo que muy poco conoce de su historia. Apenas nos hemos aferrado a lo insuficiente que sabemos de la conquista moche, ya que ellos fueron los que dieron el nombre definitivo a nuestro pueblo, y a partir de allí más hemos fabulado que investigado. ¿Y la presencia conquistadora de los Caxamarcas, los Wari, los Huambos, Los Incas? ¿Qué idioma hablaron los Pacopampa o los Huambos?
La exploración arqueológica en el Centro Ceremonial Pacopampa, la importancia de los hallazgos que día a día revelan una antiquísimo pueblo que forjó y habitó estos territorios que heredamos, lo convierte en la matriz de la cultura y civilización, no sólo chotana, sino nacional junto a otras culturas que se desarrollaron en el ande peruano. Anterior a los Pacopampa podemos hallar los vestigios en las pinturas rupestres en las cavernas de toda la cuenca del río Marañón. Chota así, tiene el privilegio de poseer un antiquísimo legado cultural cuyos mejores secretos aún están por ser descubiertos, y que significarán un importante aporte al entendimiento de nuestra historia local y de la historia del Perú.
Hemos empezado entonces paisanos, el necesario camino hacia nuestros orígenes para descubrir, estudiar y reencontrarnos con nuestro pasado, y por ello, con nosotros mismos. Un pasado grandioso pero desconocido por quienes deben disfrutar la gloria de heredarlo. Esa es la única manera de entender este presente fatuo, lleno de apatía y vacío de identidad que nos adormece y sobrecoge. Nadie puede amar lo que no conoce. Para amar a nuestra querida Chota, necesitamos obligatoriamente conocerla y reconocerla, descubriéndolo y mostrando al país y al mundo la jerarquía de su historia. Gracias al equipo de arqueólogos que están haciendo una magnífica labor.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Gracias. Diversos han sido los saludos y felicitaciones por la edición N° 500 de este semanario. A través del trato directo, el email y el Facebook nuestros amigos y lectores nos instan continuar. Por supuesto que sí. Y no solo eso, se comprometen colaborar con la publicación dominical de Amor y Llaga. Orlando, por ejemplo, lo ha hecho con papel, otros nos ofrecen escribir artículos y nuestros lectores, seguir trayéndonos datos, continuar leyéndonos y, además, difundirlo a cual más. Vale. Gracias reiteradas.
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Es bueno registrar que la conferencia sobre la cultura Pacopampa, realizada el sábado 24 de agosto, a cargo de Yuji Seki y su equipo de investigadores de la UNMSM, fue un lleno total en el Complejo Cultural Acunta. Con éxito celebramos, así, nuestro N° 500. Una conclusión general: La cultura Pacopampa desarrollada en nuestro territorio provincial, tiene características y trascendencia propia, no tiene influencia Chavín. Al contrario, Chavín heredó el desarrollo alcanzado por la cultura de Pacopampa. Esperamos por el ello el presupuesto asignado por el Gobierno Regional (9 millones de soles), no solo sea floro y adorno político, sino un complejo turístico real. Lo registraremos en su oportunidad y, por qué no, lo aplaudiremos.
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“Cántame una pechada, al estilo de Chota”, se titula la segunda parte del reportaje difundido por la TV del estado en el programa Costumbres de Sonaly Tuestas. Éste se trasmitió el martes 27 de agosto por la noche. Todos coinciden  que complementó a la primera parte presentada semanas antes, incluso hasta mejor editada, más bonita. La pechada, una composición que se estaba perdiendo del acervo popular chotano, ha sido revalarada. Esperamos que la tercera parte sea la del cierre con broche de oro. Estaremos atentos.
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Cambiamos de tono. En las narices de todos en la MPCH se cambian, se relevan y reingresan los funcionarios, como si se tratara de un partido de basquetbol. Esta semana el ex gerente Muga, regresa y remplaza al actual, Peralta, que se va al programa Vaso de Leche. Qué buena leche que se reparten y el queso, claro, engorda a los ratones. No obstante el burriermaestre quiere reelegirse. Ha empezado su campaña publicitándose en todos los canales. Parece, según los spot, candidato a alcalde de centro poblado, al que ha dado una ambulancia (no con su dinero por supuesto).
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Pero en Chota, los presupuestos que han ingresado a la MPCH no se reflejan en la ejecución de obras. Se gobierna, si gobierno puede llamarse, sin plan de desarrollo. Prima más el champazo, lo que salga, como salga y lo que cueste. Y, como siempre, el alcalde no da la cara. En ese contexto, se espera que en el periodo legislativo 2013-2014 el congreso retome las investigaciones a Jeiner Julón, acusado por la sospecha que ya todos conocen y que no se puede documentar porque, etc. etc.
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De otro lado. Es el colmo que en el sector salud, donde administrar funcionarios del MAS, que se jactan de ser gobierno de izquierda actúen peor que la derecha. En venganza por ser denunciados en actos de corrupción, no renuevan contrato de médico chotano elegido como dirigente del cuerpo médico local y regional. Es decir, los luchadores sociales en contra de la lucha sindical, contra la CGTP de Mariátegui, porque el médico despedido es dirigente de dicha central. Imagínense. Lo hecho, hecho está. ¿Así quiere Goyo la reelección?
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Qué bueno que la Universidad Nacional Autónoma de Chota (lo escribimos completo porque nos dicen que llamarla por su sigla parece un estornudo), haya adjudicado la construcción de dos pabellones en Colpa Matara, una de sus propiedades, campus universitario donde se desarrollarán las clases. El presupuesto asciende a doce millones e incluye la instalación de agua y luz eléctrica, así como el mejoramiento de la carretera  Chota-Colpa Matara. (A propósito del estornudo, habrá que llamarla mejor la Autónoma de Chota, ¿no creen?)
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Sigamos hablando de cultura. El miércoles 28 se presentó el Manual de Literatura Chotana, libro oficializado por la UGEL para la enseñanza-aprendizaje de dicha materia en el área de Comunicación en toda la provincia. Se reúne en él la producción literaria de todos nuestros poetas y escritores a la fecha. Poetas y escritores… A propósito, ¿qué será de la Unión de Poetas y Escritores de Chota, fundado el 27 de agosto de 2007? Ñinflas, ñauflas.
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A su vez, el próximo viernes 6 de setiembre por la noche se presenta en Chiclayo en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, el libroLas rondas del paisaje rural, de  nuestro paisano Mario Gastelo  Mundaca. La organización de rondas es estudiadas desde la óptica jurídica pero con la concepción marxista y la redacción poética, desde el título. Felicitaciones.

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Criterios:
EL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA Y EL DIÁLOGO
Jorge Pereyra Terrones
Ante el llamado al diálogo al Frente Amplio, por parte del gobierno central, las organizaciones políticas de la izquierda peruana, ofrecieron una conferencia de prensa el 27 de agosto en el local de Fuerza Ciudadana, Jr. Nicolás de Piérola N° 179, Lima. Con vinieron en asistir el día 3 de setiembre del 2013 a la audiencia convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor en representación del gobierno de Ollanta Humala. Por ello los dirigentes de las fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio de la izquierda peruana estuvieron representados por el Vicepresidente del MAS Olmedo Auris Melgar, por Julio Castro Gómez del Partido Socialista, Zoila Reátegui Barquero de Fuerza Social y los congresistas del Frente Amplio, Manuel Dammert Ego Aguirre y Rosa Mávila.
PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA MARCAN LA DIFERENCIA
Las propuestas llevarán los voceros del Frente Amplio en el diálogo que sostendrán con el Primer Ministro se encuentran en marcados en los siguientes puntos, los mismos que han sido entregados por mesa de parte al Presidente de la República Ollanta Humala:
Frente a la crisis que ya toca las arcas fiscales, plantean un plan de reactivación económico de desarrollo nacional que priorice la inversión tanto pública como privada de manera tal que impulse el empleo productivo, así como la creación de cadenas de valor y mejoramiento de los servicios sociales en la población, particularmente en las áreas de educación y salud. Incidieron que en ningún caso la reactivación económica debe hacerse a costa de los derechos laborales, la destrucción del medio ambiente y el patrimonio arqueológico.
Señalaron que hace falta una reforma política que enfrente la corrupción desde su raíz y mejore la calidad de representación del pueblo, asimismo la puesta en marcha del financiamiento público a los partidos políticos y el acceso gratuito de los partidos inscritos a los medios de comunicación masivo dentro y fuera de las campañas electorales.
De igual forma expresaron los voceros del Frente Amplio que se debe modificar la ley de elecciones con la eliminación del voto preferencial y su reemplazo por elecciones primarias abiertas y obligatorias en los partidos. Esta reforma política, dijeron debe abrir un proceso que culmine en la aprobación de una Nueva Constitución que exprese un acuerdo entre los peruanos distinto a la imposición neoliberal.
Demanda al gobierno de Ollanta Humala, la derogatoria de todas las disposiciones que criminalizan la protesta social que impiden que se consoliden las instituciones democráticas y acreciente la intolerancia y el autoritarismo en el país.
Exigen la aprobación de la ley general del trabajo que garantice la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga. De igual forma, plantean la reforma de la ley de servicio civil de manera tal que no afecte los derechos de los trabajadores. Demandan la urgencia del aumento del salario mínimo vital a 1,200 soles mensuales.
En torno a la ley de consulta previa solicitaran su implementación para que la opinión de los pueblos indígenas influya en la decisión sobre los proyectos extractivos y que no se excluya de la misma a los pueblos andinos ni a los amazónicos.
Plantean que es necesario contar con una reforma integral en la educación y la aprobación de una ley universitaria que democratice y promueva la calidad de la educación superior en función del desarrollo del país, con un organismo regulador que surja de las propias universidades y no sea impuesto por el gobierno de turno ni se convierta en instrumento de la corrupción.
Expresan que se debe implementar el debate público para el adecuado combate al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, de manera tal que este sea eficaz y no sirva para la represión de la movilización social. Recalcaron el compromiso de una verdadera política de seguridad ciudadana que articule la labor policial con la participación de la sociedad y el liderazgo de los gobiernos locales.
Finalmente dialogarán para encontrar puntos comunes en relación al diferendo marítimo que se mantiene con la República de Chile así como también como el respeto de integración regional con los demás países latinoamericanos.

Reflexionando:
LAS HISTORIAS DEL ABUELO
César Mejía Lozano
Estas historias se fueron tejiendo durante mi recorrido por los diferentes centros turísticos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc. Escuché a los pobladores de dichos lugares algunos acontecimientos misteriosos, en otros casos me maravillaba con el propio lugar y se me daba por buscarle una explicación. Así fueron surgiendo estas historias, como un intento por conectarme con un pasado que no debe morir.
En todas ellas fui descubriendo la historia de mis abuelos y por ende mi propia historia. Cuando aperturé una secuencia especial en el programa infantil que conducía en Radio Coremarca, en Bambamarca, El mundo de los niños (contaba historias imitando la voz de un octogenario), constaté que a los niños les agradaba escuchar las historias de nuestra localidad y se sentían identificados con el abuelo que les narraba hechos mágicos, llenos de aventura y sabiduría ancestral. Los pequeños radioescuchas me acribillaban a preguntas, obligándome a multiplicar mi capacidad inventiva. Es aquí cuando las historias tomaron vitalidad.
Estas son Las historias del abuelo, cuya voz tenue y temblorosa pero a la vez enérgica y emotiva, se mezcla con el viento y al unísono resuenan en los peñascos, en los ríos, en nuestros corazones y en los miles de ceramios sepultados. Todo esfuerzo por traerlos a la vida es un triunfo frente a la indiferencia.

Poesía:
OLVIDÉ EL AMOR, SOLO TE EXTRAÑABA
Juleisy Bautista Manosalva

Desperté las caricias de cada movimiento
Censurado en tus labios,
Deseaba verte nuevamente recorriendo
Cada segundo con tus manos,
Verte iluminar mis pasos con tu sonrisa,
Volver a volar atada a tu cintura,
Dejar ya de recordarte,
 sólo perderme en tu mirada;
Evitar murmullos, evitar palabras,
Esperando que el silencio acabe con el pasado.
No puedo decir que te amo, solo te extrañé.
Ya los deseos murieron con tu cuerpo,
Ya no te puedo exigir nada,
Porque nada te pertenece,
La soledad estrellada con cada beso disfrutado, 
Pasó.
Solo queda el recuerdo de la noche azul
En la que creí ser tuya,
Como antes lo fuimos.
Deseaba sólo verte, porque sabes…
Dejé de amarte… 

El Breve Narrar:
TESTIMONIO
Javier Lerena Castillo
Son las 5:38 a.m. de hoy domingo 1 de setiembre. Estoy tratando de concluir la redacción de este semanario. En la calle se escucha gritos, balanceos e improperios.
El hijo de mi tía Socorro, que vive en la casa contigua, llega embebido. Lo observo desde mi ventana, se prepara para agredirle psicológica, verbal y físicamente (lo grabo por si acaso y para testimonio). Yo sé que ella no ha dormido toda la noche esperándole y ésta es su recompensa.
Al muchacho se le ha aconsejado y llorado hasta la saciedad. No entiende, el licor lo enajena y enloquece. Se lo ha denunciado a las rondas, el serenazgo y la policía, pero nada, la madre lo defiende, lo niega todo, es mentira.
Hoy justamente mi tía se ha comprometido preparar el almuerzo por el aniversario del Club Deportivo Chota. Lo sazonará agradable, como siempre, pero lo salará con lágrimas. ¿El dinero sencillo que reciba será para ella?

Yo también fui malo con mi madre, pero no llegué a ese extremo. Mi madre ahora ya no está conmigo, si supieran cuánto la extraño. ¿Querrá este muchacho tenerla muerta mejor para recién quererla?





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GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA