Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 506 – Octubre 20 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
CHOTA. UN PUEBLO MILENARIO
No queremos ser aguafiestas, pero ―ya lo hemos dicho alguna vez― con la fundación española de la ciudad de Chota (de la cual no tenemos ningún documento probatorio), se inicia la etapa colonial en nuestro territorio. Con esta celebración se trata de negar la existencia de Chota como pueblo milenario, cuyas evidencias son las pinturas rupestres del alto Marañón como las de Pongoya, en Chimbán, o las de las Siete Filas en Choropampa, las pinturas rupestres alto andinas de Solugán en Tacabamba y de Lascán en Conchán. O también negar la presencia e importancia de Chota prehispánica, palmaria en el centro ceremonial de Pacopampa, en Querocoto (que es acaso la más antigua y, por tanto, la cultura pan peruana), así como los restos arqueológicos de Chetilla, Namoyoc, Sangache, Churucancha o Nuevo San Martín.
Celebrar la supuesta fundación española de nuestra ciudad, con el entusiasmo y el regodeo con los cuales se lo hace, es celebrar el inicio del exterminio de la cultura andina de esta parte del país y aplaudir la explotación de los antiguos chotanos. Sin eufemismo, es una suerte de masoquismo que solo cabe en pensamientos y sentimientos obcecados con lo malo del occidentalismo y el lastre español del medio evo. Es, en definitiva lo mismo que celebrar con júbilo el incendio de la ciudad por los chilenos, otra de nuestras heridas indelebles.
Chota es un pueblo milenario y con un pasado glorioso en la historia nacional, que no cuenta solo desde la inefable fundación de la ciudad. ¿Seremos menos pueblo si no tuviéramos fundación española? Si queremos celebrar, está bien, celebremos con mayor apoteosis el otro hecho que nos da más orgullo y nombradía: la Independencia del pueblo de Chota, y que se realizó, como ya está documentado, el 12 de enero de 1821.
Para entonces otorguemos también un presupuesto coherente, organicemos más y mejor las diversas comisiones y hagamos participar activamente a todos los sectores y actores sociales, políticos y culturales. No olvidemos que celebrar lo colonial es tener espíritu retrógrado y servil. Celebrar la libertad es construir la patria y con ella el desarrollo que debe darnos bienestar, convivencia fraterna y consecuentemente paz.
Actualidad:
PROYECTO CHOTA
Fernando Vera Vásquez
En una demostración de lo mucho que se puede y se debe hacer, y de lo grande que se puede lograr, cuando hay una comunión de iniciativa, esfuerzos, inteligencia y recursos (aunque se supone con ciertos desencuentros en el camino), el Proyecto Chota – Plan de Comunicación Cultural, ha coronado su meta con la producción y publicación del material audiovisual y bibliográfico de singular calidad.
El Proyecto, denominado in extenso: “Chota – Consolidar políticas públicas locales en cultura que se complementen con educación y comunicación para difundir el patrimonio mestizo de la provincia de Chota”, ha tenido una duración de 18 meses (marzo 2012 – agosto 2013) y abarcó tres aspectos: 1) Políticas Culturales para mejorar la calidad de vida a través de la inclusión de los pobladores en los procesos socio culturales de la provincia de Chota, 2) Plan de Comunicación Cultural – Material audiovisual que difunde las costumbres, folklore, personajes y acontecimientos de la provincia de Chota, y 3) Manual de Literatura Chotana.
Es de mencionar y reconocer a las entidades que han contribuido al Proyecto: AECID – Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, ONG Cives Mundi, Asociación Provincial Chota Culta, Asociación de Comunicadores, Wayrak Audiovisual, Municipalidad Provincial de Chota y que la obra producida no sea archivada en los anaqueles de la burocracia local, sino que sea ampliamente difundida y las políticas culturales ya aprobadas sean, en efecto, ejecutadas y desarrolladas. (¡Claro! y para no tener alcaldes cretinos que digan que la cultura no se come).
Voces:
AL RESCATE Y DIFUSIÓN DEL QUECHUA
Carlos Campos Vásquez
La Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Pedro Ruiz acaba de aprobar la creación de la carrera de Educación Bilingüe, cuyos idiomas pilares serán el español y el quechua. Esta decisión deberá ser refrendada por el Consejo Universitario para oficializar el nacimiento de esta nueva profesión, cuya importancia gravita en poder atender a las poblaciones andinas de Cañaris e Incahuasi.
De esta manera la universidad lambayecana se suma al selecto grupo de centros de estudios que poseen esta especialidad, (los hay en el sur y la amazonía peruana) como una manera de rescatar el idioma materno, recupéralo para evitar su extinción y preservar de esta manera sus tradiciones e identidad agredida cada día por una educación excluyente pues los escolares son educados sin considerar su idioma propio.
El rescate del quechua como idioma primordial de la serranía lambayecana es una meta que se ha trazado la Universidad Pedro Ruiz y que viene implementando con éxito. Hay un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a este trabajo. Considerando que esta variante es el proto quechua o el quechua más antiguo y original no influenciado por el español en la medida que si ha sido el quechua del centro y sur del país.
Por ello es todo un tesoro inmaterial a conservar y cuya responsabilidad también nos alcanza a los chotanos, ya que en el distrito de Miracosta existen aún comunidades cuyo idioma es este quechua y que por razones culturales, geográficas y comerciales se integran más al distrito de Incahuasi que a su distrito de origen. Estos coterráneos quechuahablantes necesitan ser integrados, escuchados y entendidos adecuadamente.
Nuestra novel universidad tiene acá una gran tarea por realizar, sumarse a los esfuerzos de su par lambayecana y desarrollar un proyecto para el estudio, rescate y difusión del quechua hablado en Chota. Sin embargo es una tarea que debe comprometer a todos. De esta manera iremos recuperando parte de nuestro pasado e iremos encontrando el indefinido rostro de nuestra identidad.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
(Sí, dos semanas hemos dejado de publicar este semanario. Gracias por esperarnos. Estuvimos cumpliendo compromisos fuera de nuestra ciudad y ahora cumplimos con ustedes, queridos lectores).
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El 4 y 5 de octubre tuvo lugar en Trujillo el Primer Congreso Estatutario convocado por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú –CUNARP–. Pese a que no se contó con los documentos congresales ni el proyecto de modificación de los Estatutos que hubieran sido previamente analizados y debatidos por los ronderos, este congreso se convierte en necesario y urgente, sobre todo, en la coyuntura política actual: de auge de la corrupción y de agresión a la clase trabajadora. Las rondas campesinas, por ello, deben recobrar el papel protagónico como cuando hiciera retroceder a la delincuencia, a la corrupción judicial y policial y al senderismo, y no formar parte ni ser cómplices, en casos bastante visibles, de la corrupción que fermenta en la administración pública.
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Con acierto la comuna provincial ha considerado rendir homenaje a personajes chotanos distinguidos en el marco de la celebración de la fundación española de Chota. Ellos son: Dr. Julio Vásquez Acuña, ex alcalde provincial y profesor sanjuanista, Prof. José Juan Bustamante Díaz, poeta y escritor chotano, Dr. Demóstenes Cabrera Herrera, médico del Hospital José Soto Cadenillas durante más de 42 años, Dr. Alejandro Valdivia Tarrillo, homenaje póstumo que compartirán su esposa e hijo (Sra. Margot Mancilla y Fernando Valdivia M) y Dr. Carlos Adolfo Sánchez Arrascue, ex alcalde. ¡!
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Sin embargo, respecto a este último, muchos chotanos consideran que la elección está incompleta. Faltan personajes de la misma condición (de ex alcaldes) como Segundo Ticlla y Lalo Rubio, hace rato olvidados (rato de rata, claro). Pero la deslealtad más evidente es con el alcalde actual. También debieron rendirle homenaje a tan distinguido personaje. ¿Han escuchado sus discursos? ¡Qué lumbrera! ¡Qué probidad! ¡Qué gran impulsor del desarrollo de Chota! Inigualable. (Si nos gobiernan los cerdos, es por el voto de los burros y un pueblo que elige corruptos, no es víctima, es cómplice).
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La ignorancia es madre. Este año se cumplió, casualmente el 14 de octubre, cincuenta años del fallecimiento de un chotano desconocido en su tierra, pero reconocido en otras latitudes. Don Pedro Coronado Arrascue, el primer chotano al que se le otorgó las Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta, autor de libros de Botánica, Zoología, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias biológicas que hicieron época en la enseñanza del país, constituyéndose en uno de los primeros ecologistas peruanos, y cuyo nombre lleva un colegio de la capital. Lo que no se conoce no se ama y por eso no se le rinde homenaje, ni siquiera póstumo (no obstante estar incluido en la Pág. Web de la MPCH). La ignorancia es madre.
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Hablando de basura y otros desechos. Punto aparte. El viernes 18, por la mañana, se realizó, en la plaza de armas, el Concurso de Reutilización de Residuos Sólidos Reciclables, en el que participaron los estudiantes de primaria y secundaria de la localidad, cuyos ganadores recibirán una computadora de premio. El propósito es propiciar un ambiente sano y agradable a la población. Y, paradójicamente, la organizó la MPCH, a través de la gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente. Se trata de educar para no arrojar basura o residuos tóxicos en cualquier lugar, menos en las fuentes de agua. “Vecino, saque su basura”, repite la canción. ¿Será por eso que el alcalde se para ausentando de Chota?
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La propia autoridad universitaria lo ha reconocido. En el primer examen en el Centro Pre de la Autónoma de Chota, se ha perpetrado irregularidades para favorecer a una de las postulantes. Se ha dicho que estaría involucrada “una trabajadora contratada para labores de limpieza”, que apellida igual que la postulante favorecida, cuyo puntaje alcanzado en el examen no es congruente con su rendimiento académico. Este acto ilícito y doloso en la Pre ha ocasionado la suspensión de su director encargado y ha cundido desconfianza de los demás postulantes. Cuidado: la mala yerba que no se erradica, prolifera más y más.
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A propósito de la reaparición del reo Fujimori para afrontar su nuevo juicio. Recientemente fue clasificado como uno de los gobernantes más corruptos de la historia. ¿Recuerdan que cuando fungía de presidente dictador se le encontró un buque y avión llenos de droga? Tampoco es causal que a su hijo Keny se le encontrara hace poco en la empresa de su propiedad, almacenando un considerable tonelaje de droga. Para eso quieren que la hija del ladrón y asesino sea presidenta, para seguir robándoles a los pobres del país.
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Por primera vez el Premio Nobel de Literatura es concedido a una escritora de cuentos, género relegado. Este año lo obtuvo Alice Munro, canadiense de 82 años, que ha sido reconocida por la academia sueca por su magistral dominio del relato breve. Es la décima tercera mujer que gana el Premio Nobel en estos 112 años, promedio a una dama por cada 10 años. Viva la Literatura.
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Conmemorando EL 461 aniversario de la Fundación de Chota, El Círculo Cultural Carvajal ha organizado la Exposición: Identidad Chotana. A la que chotanos y amigos en Lima no pueden faltar. Felicitaciones por sentirse orgullosos de ser chotanos. De pelo en pecho.
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Criterios:
LA POÉTICA CENTRAL DE CAJAMARCA
Ricardo Quiroz Mejía
Sin falsa modestia, Poética Central de Cajamarca, encuentra su espacio en la unificación de los pueblos que habían sido postergados a antologar la poética provinciana. Con este libro José López Coronado, uno de nuestros críticos literarios más notable de la macro región Cajamarca Lambayeque, reúne a 21 poetas de Bambamarca, Chota y Cutervo, dándole vida a la mitología de estos pueblos alto andinos, así por ejemplo a los creadores bambamarquinos los agrupa en la vertiente de Isquioc, mítico cerro que perfila el rostro de Cristo al noroeste de la ciudad de Bambamarca, a los chotanos, los agrupa en losHuairas, reafirmando que somos hijos del Dios Viento y a los cutervinos los conglomera en Ilucán el Apu que invita a volver a poblar nuestros terruños.
Los antologados en este libro, por Bambamarca son: William Guillén Padilla, César Mejía Lozano, Britaldo Medina Tirado, Carlos Dané, Herliter Vásquez Vásquez, William Carranza Edquén y Jouleisy Bautista Manosalva). Por Chota están Rosa Zoila Silva Latorre, Blasco Núñez Carranza, José López Coronado, Segundo Hoyos Campos, Carlos Campos Vásquez, Oscar Castillo Banda y Ricardo Quiroz Mejía. Y por Cutervo responden: Alonso Delgado Quijano, Romel Avellaneda Montenegro, Lorenzo Marcial Navarro Fernández, Juan Oblitas Carrero, Gorqui Delgado Quijano, Alex Fustamante Gálvez y Teófilo Fustamante Gálvez.
Así confluye y versan estilos diferentes, buscando universalizar las costumbres y vivencias, en pro de humanizar y armonizar los procesos de desarrollo que deben ser colectivos, participativos y sostenibles, pues mientras exista un libro publicado, quedará registrada la historia de los pueblos.
Por ello, el pasado 11 de octubre, en Chiclayo, se dieron cita, masivamente paisanos cutervinos, chotanos, bambamarquinos y chiclayanos, a la presentación de esta imponente antología que estuvo a cargo del poeta chotano Carlos Campos Vásquez (además del Manual de Literatura Chotana, también de su autoría y que presentó el Prof. Víctor Ríos Barboza), demostrando con ello que existe un alto grado de participación ciudadana por estos lares. Ojalá en Chota se imite este actuar, porque cuando allá se hace algún evento la población es ajena y no le da el valor debido, ojala que los afamados chotanos, de lira, laureles y machetes, algún día rompan el letargo que los posterga y procuren mejoras en nuestro pueblo que tanto nos reclama.
Méritos:
ESTUDIANTE BAMBAMAQUINA GANO LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2013
César Mejía Lozano
La alumna Blanca Yadhira Caro Linares del segundo grado ocupó el primer lugar en la etapa nacional de los Juegos Florales Escolares, edición 2013, en el Área de Poesía Categoría “B”, después de participar en el certamen llevado a cabo en Lima.
Caro Linares, participó presentando una producción poética titulada “GLORIOSO¨ QHAPAQ ÑAN”, en el evento nacional promovido por La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), del Ministerio de Educación, compitiendo con otros estudiantes de varias regiones del país.
Las instalaciones del Museo de la Nación, fue escenario de la presentación de los trabajos de diferentes áreas como: cuento, poesía artesanía, grafiti, teatro, danza, entre otros, evento que congregó a estudiantes de las 7 UGEL de Lima Metropolitana y de todas las regiones del país, clasificados a esta etapa. Después de la deliberación del jurado calificador, en una ceremonia especial, dieron a conocer los resultados, siendo en el área de poesía los siguientes: Primer Puesto, Blanca Yadhira Caro Linares, I.E. San carlos, Bambamarca, Cajamarca; Segundo puesto, Yeni Lizbeth Ccota Quenallata, I.E. San Carlos, Macro región Tacna – Puno y Blanca Cristina Huaracha, I.E. “Juan Espinoza Medrano” de la macro región Ucayali – Apurimac, ocupó el tercer Puesto.
Con este evento de carácter artístico, literario, tecnológico y educativo, el Ministerio de Educación, busca promover el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión artística, así como la creación e interpretación literaria, contribuyendo de esa manera a la formación de la sensibilidad y la creatividad de la educación peruana. Al ser entrevistada por los medios nacionales, la estudiante ganadora a nivel nacional, quien representó a Bambamarca y la Región Cajamarca, expresó que este premio lo dedica a Dios, sus padres, a su colegio y también a la Casa del Poeta de Bambamarca.
Poesía:
DE REGRESO DE COSPÁN
José López Coronado
Poetas, los poetas de mi pueblo,
Guillermo Torres y Gútemberg Aliaga,
César Mejía y Antonio Goicochea,
acompañados con Wilson Izquierdo,
con Celia Estacio y Víctor Bardales,
Jouleisy Bautista y Moshenga VIII,
se fueron a Cospán, en Cajamarca,
a recitarles sus mejores versos
a esa gente por demás modesta
y libre de la globalización
que ama al prójimo a primera vista
con la franqueza y sin el protocolo
como un soneto hecho a la volada
por este agradecido versador.
El Breve Narrar:
“A LA MEDIA”
Mario Rivera Zamora
Había ido a visitar a mi madre, que vive acompañada de Vijugo, el último de mis hermanos y su esposa. Yo de paso iba a gozar del espléndido paisaje de nuestra tierra y saborear sus exquisitos platos, amén de ver a los viejos amigos.
Me contaba mi madre, que como había tenido visitas de mis hermanos que viven fuera de Chota, se le habían acabado los cuyes y las gallinas; por lo que quedándole un solo gallo (aún tierno) y pensando que éste, estaba listo para “tener familia”, convino con una comadre para que le preste una gallina (de la misma edad del gallo aludido), para que luego se repartan las crías, “a la media”.
El caso es que el “galán”, bisoño en las artes del amor, cuando lograba subir sobre la gallina, “no podía” y otras tantas que la “novia” “no se dejaba”. Así transcurrían largamente los meses y mi madre alimentando a los “novios”, sin que haya “novedad en el frente”, y gastando su maíz “yanca”, con lo caro que estaba.
Hasta que un buen día, mi madre al ver que nuevamente el plumífero “dañao”, no cumplía su cometido y la gallina “se hacía la cojuda”, llena de impaciencia sentenció:
Como tú no te dejas y el otro no empolla,
Vos a tu casa y el otro a la olla.
Al día siguiente, toda la familia disfrutó de un rico “caldo de gallina”, (en nuestra tierra, el gallo en la olla, se convierte en gallina; con mucha más razón el difunto impotente); y la comadre, que había prestado su gallina “solo plumas”, recibió de vuelta su ave, pero esta vez, bien gordita y poniendo “del aire”.
Nota: Dicen las buenas lenguas, que el gallo murió preguntando: A ver… ¿y cómo no le hace lo mismo a su hijito Vijugo, que hace años no le puede hacer crías a su nuera?
Bien Maestro José Lopez, gusto en visitar su pagina y saludarle, agradecerle por la pasión que tiene Ud. con la contribución de la cultura en nuestro Perú!
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