“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

1/19/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 517 – Enero 19 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA FECHA PRECISA DE LA INDEPENDENCIA DE CHOTA
Creíamos que la fecha precisa de la Proclamación de la Independencia de Chota ya se había aprendido. Sin embargo, el pasado domingo en el discurso de orden por tan magna fecha, expresado por una simpática, inteligente y locuaz señorita, nos regresa al tema. Aseveró enfática, pero erróneamente, que la Proclamación de la Independencia de Chota fue el 9 de enero, error que un periodista también desinformado aprovechó para polemizar sobre la “primicia” (y cuando preguntó a la bella quién le había proporcionado el dato, ella dijo que su papá).
En dicho discurso se citó el libro “Chota frente a la emancipación” (libro que no existe) y se lo atribuyó a Jorge Berríos. Al parecer se refería al tercer capítulo de la primera edición de la Monografía Histórica de Chota de Jorge Berríos Alarcón que data del año 1967 y en cuya Pág.57 se afirmaba: “La independencia de Chota fue el 9 de enero de 1821”. Dato que el mismo Berríos rectifica después en la segunda edición de su libro, publicado en 1985, en cuya Pág. 71, corrige: “La proclamación [de la Independencia de Chota] fue el 12 de enero de 19821…”;  y en la Pág. 73 el mismo Berríos acepta: “[Esta tesis]Rectifica la tesis del Dr. Cadenillas y mi tesis. Acepto. La historia es precisamente así, un continuo descubrimiento, trabajo y análisis. En la época que escribí la 1ra. Edición de la Monografía, aún no se había publicado la obra de Leguía y Martínez.”
La fecha de la Proclamación de la Independencia de Chota la estableció nuestro historiador Segundo Rojas Gasco en su libro El aporte de Chota a la independencia de Perú y Colombia, publicado el año 1983, aporte que se basó en el libro de Germán Leguía y Martínez Historia de la emancipación del Perú. El Protectorado, publicado en 1980. Es decir, la fecha 12 de enero de 1821 es fruto de una investigación seria y prolija que está contenida en los libros citados y que los chotanos ya no debemos ignorar, ¿de acuerdo?

Actualidad:
MAS ¿CORRUPCIÓN?
Fernando Vera Vásquez
La corrupción es uno de los peores males de nuestra sociedad, se concentra en todos los engranajes del estado y, como un cáncer incurable, se irradia a todo el tejido social, hasta descomponerlo; su putridez y sus hedores alcanzan grados inimaginables y consecuencias gravísimas para el pueblo. Una de ellas es que ahonda la pobreza y frustra el desarrollo.
Tiene muchas presentaciones, formas y modalidades. En nuestro país, como lo documenta el historiador Alfonso Quiroz Norris, en nuestro país “no es algo esporádico sino, más bien, un elemento sistémico, enraizado en estructuras centrales de la sociedad” (Historia de la corrupción en el Perú). Es en la década del 90 donde, sin embargo, se develó los mayores niveles de corrupción política.
No obstante, ante la impunidad y suavidad con que se trata a los corruptos en el país, la corrupción ha crecido considerablemente, involucrando a simples autoridades y funcionarios que manejan incluso exiguos recursos que terminan en sus cuentas o en la de testaferros, afectando, como se ha dicho, el desarrollo y ahondando la pobreza.
Con cierta esperanza y quizá con ingenua expectativa se optó en la región por una alternativa política que diera muestras verdaderas y pasos firmes para acabar con la corrupción en la administración pública. Las recientes pugnas y denuncias de corrupción en la DISA nos revelan cuan podrido anda la gestión en esos sectores claves para garantizar la salud del pueblo. Lo que vemos, no sólo decepciona sino indigna.

Voces:
JUAN GELMAN: DE LA FURIA A LA TERNURA
Carlos Campos Vásquez
En 1976 la dictadura que gobernaba de facto en Argentina irrumpió en su domicilio para arrestarlo y desaparecerlo. Como no lo hallaron, se llevaron a su hijo Marcelo Ariel, de veinte años, y su a nuera María Claudia de diecinueve años, embarazada de siete meses. A su hijo lo asesinaron con sevicia, lo mismo hicieron con la chica después que alumbrara en cautiverio. 14 años después encontrarían el cadáver de Marcelo en el fondo de un río y años más tarde, gracias a gestiones de muchas personas influyentes, recuperó a la nieta Andrea criada por militares paraguayos.
Juan Gellman, el hombre que convirtió toda esta desolación en poesía, acaba de fallecer justo cuando se preparaba para festejar su cumpleaños número ochentaicuatro este 18 de enero. Su militancia política y sus férreas convicciones políticas lo obligaron a salir para cumplir tareas partidarias en Europa. Posteriormente huir de su natal Argentina y exiliarse en México. Desde entonces tomó residencia en ese país que lo acogió como a un hijo predilecto más hasta el día de su fallecimiento, producto de una enfermedad llamada síndrome de mielodisplasia.
La dictadura que asesinó a su hijo y a su nuera, secuestró también a su otra hija Nora Eva, no pudo arrebatarle la luz que fulguraba en su palabra. La dimensión humana con que reconcilió toda esa tragedia personal en una hermosa y profunda poesía, toda su furia contenida en ternura artística. Publicó: Cólera buey (1964), Hechos y relaciones (1980), Carta a mi madre (1989), Salarios del impío (1993) y Bajo la lluvia ajena (2009). Le otorgarían el Premio Juan Rulfo en el 2000, el Pablo Neruda en el 2005 y el Premio Cervantes en el 2007. Como reconocimiento a su gran trayectoria y calidad literaria y a su gran compromiso con la poesía.

EL JUEGO EN QUE ANDAMOS

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.


Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
El Dr. Ciro Torres Verástegui, presidente elegido del MAS y defenestrado por quienes lo eligieron, nos escribe. Le concedemos espacio para que las contradicciones en el seno del MAS, sean entendidas y mejor tratadas. Dice: “En su anterior publicación semanal describió la injuria que un grupo de usurpadores de la Junta Directiva del MAS ha dicho acerca de mi persona, le pido una oportunidad para desenmascarar a los autores de esta infamia, por lo siguiente: 1) Los miembros de la J.D. del MAS Base Chota hemos sido elegidos en un congreso provincial, de tal manera que la destitución de cada uno de nosotros o de todos nosotros tienen que ser en un evento de igual magnitud como lo señala los estatutos del MAS. No en una reunión trasnochada de com padres, amigos y familiares. 2) No existe ninguna prueba que señale que mis familiares y/o amigos o mi persona estamos trabajando en plazas a las cuales hemos llegado de manera fraudulenta o que hemos participado o participamos en procesos de licitación en cualquiera de los sectores de la provincia de Chota. Situación que sí puedo señalar con claridad, como lo he hecho en distintos medios de comunicación, de algunos miembros de la J. D. que pretenden destituirme por haberles señalado ese inadecuado comportamiento que desprestigia al MAS y a la izquierda cajamarquina en su conjunto.”
o 0 o
Sin embargo, la corrupción del sector salud en esta gestión la inició la familia que no ha sido tocada en esta aparente limpieza. Sigue intocable. Y se han señalado en Chota las consecuencias, no las causas. No olvidemos que el gobierno del MAS también se inclinó hacia el dinero que financió la campaña. Y los financistas, entre los que está la familia que mangonea al sector salud de la región, hacen lo que quieren. Y los nuevos dirigentes del MAS no alcanzar a ver a estas garras. Por algo será. Tampoco el pus que salta en los otros sectores. Por algo será. Felizmente les queda solamente algunos meses. (Y así decían que querían hacer la revolución).
o 0 o
Hablando de los que gobiernan. Los que prestan el dinero del magisterio a los mismos maestros están “obsequiando”, a los profes que hacen préstamos, la novela Maestra vida de Guillermo Thorndike. Nos parece interesante. Pero debería repartirse a todos los maestros del Perú. Y allí se puede leer la historia del SUTEP y de Patria Roja. ¡Cuánto sacrificio que sus ahora partidarios están votando al desagüe! ¿Habrán leído la novela los dirigentes actuales de Patria Roja, del MAS y del SUTEP?

o 0 o
De otro lado. Se ha aprobado la Ley N° 30151. Sencillamente es un asco. Otorga impunidad a policías y militares que en “cumplimiento de su deber” causen lesiones o maten ciudadanos, usando incluso armas distintas a su arma de reglamento, o empleando otro uso de la fuerza. Empieza, así, legalizado, el terrorismo de estado que buscará acabar con las protestas antimineras y por las que pretendan las reivindicaciones sociales y populares. Valientes los peruanos contra los peruanos. Pero débiles y cobardes ante otros países, Chile por ejemplo.
o 0 o
A propósito, César Hildebrandt afirma: “Chile no va a acatar el fallo de la Haya pues tiene la fuerza necesaria para no hacerlo”. Y en esto tiene razón Hildebrandt. Por lo tanto, el oportunista y figureti planteamiento del embanderamiento el lunes 27 de enero es sólo una payasada. Festejar anticipadamente por un fallo emitido en la Haya, cuando eso no se va concretar en la práctica (la recuperación del Mar de Grau) es un chiste de mal gusto. Eso mismo  ha comentado don Isaac Humala, padre del presidente. No será una victoria, porque no recuperamos ni Arica ni Tarapacá. Mucho cohete para tan poco logro.
o 0 o
Sobre a la fecha precisa de la Independencia de Chota, lean por favor nuestro Editorial. A propósito, Chota, sus autoridades, le deben a Segundo Rojas Gasco un justo homenaje, ya que él con su acuciosa investigación rectificó muchas fechas equivocadas de nuestra historiografía. Y ojalá que se le haga en vida, porque cuando ya no esté con nosotros, él no se habrá enterado.
o 0 o
Nuestro paisano Jorge Luis Mírez Tarrillo hace el siguiente comentario: “Este 2014, ahora que se tiene una universidad nacional propia y varias universidades nacionales o privadas en actividad, se debe propiciar una mayor cantidad de actividades culturales. Recuperar el conocimiento perdido, crear fondos para preservar el patrimonio cultural, fomentar las nuevas artes, el deporte, la ciencia, tecnología y el conocimiento en general. Ahora hay herramientas informáticas que facilitan el intercambio de comunicación. A las I.E. de todos los niveles, organizaciones culturales, instituciones públicas y privadas, favor promuevan sus iniciativas o sean receptivos a iniciativas que les llegue a sus despachos, siempre habrá público que asista y personas, empresas e instituciones que apoyen. ¡Hagamos nuevamente de Chota, la Atenas del norte del Perú!”
o 0 o
Criterios:
LA CATEDRAL DE CHOTA
Severiano de Cáceres Anaya
Hace poco hablaba con Mons. Furtunato Pablo Urcey, obispo de la Prelatura de Chota, sobre una esperada y grata noticia: ¡Por fin se va a comenzar a construir la nueva catedral!, para mí también ¡La casa de “Nuestra Patrona”, de la “Mamita de Chota”!. Y por supuesto también el orgullo de todo chotano creyente y no creyente, lo que identifica un poco el decoro de la plaza de Chota.
Que se construya una catedral digna y artística, una hermosa casa para mi Patroncita me llena de emoción y me compromete y ¡cómo no!, con mis palabras comprometer a todos los chotanos desde cualquier lugar del mundo donde se encuentren a ponernos manos a la obra, porque esta catedral tiene que ser el orgullo de los chotanos y construirla nosotros con aportes personales especialmente de chotanos. ¡Podemos, debemos y lo haremos!
Sé que desde el más humilde chotano, aquél que seguramente donará el único sol que tiene porque no puede más hasta el que ha alcanzado una boyante posición económica van a ser generosos. Que los chotanos diseminados por Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca…van a tomar esta construcción como orgullo chotano y que sobre todo los miles de devotos de “Nuestra Patrona” van a demostrar lo que significa Ella para cada uno de nosotros, como nuestros antepasados le demostraron a Fray Pedro Senosiaín en aquél lejano 5 de agosto en su reencuentro con sus hijos después de setenta y cinco años oculta…
Emocionado le daba a Mons. Fortunato mis ideas sobre el tema para colaborar con el amor que la Patrona me ha dado por Chota. Veo a los cho tanos organizarse para colaborar con materiales personal, familiar, institucionalmente, en comités… Y sueño con un tiempo record en la construcción porque tengo fe en la Patrona de Chota y creo en los hombres de la tierra de Acunta. Sé que lo que se proponen lo hacen, lo he visto y vivido desde que llegué a Chota el 13 de diciembre de 1976. He visto como solos y sin recursos han construidos caminos, escuelas, capillas… Cuando llegó la ayuda de una y otra parte he vi cómo han colaborado con mano de obra o con lo que han pedido y tengo grabado en mi mente a cada hombre y mujer que colaboró en la multitud de obras que tuve la suerte de impulsar junto a todo un pueblo unido para mi querida Chota. ¡Sois fenomenales chotanos y muy generosos, tenéis un corazón muy grande y me habéis convertido en uno de los vuestros! Por eso os escribo estas le tras emocionado y os invito para que todos nos sumemos a este nuevo logro para nuestra querida Chota.
Desde la fe para los cristianos y creyentes les recuerdo lo que nos en seña el catecismo católico:
“Los cristianos construimos edificios destinados al culto divino. Estas iglesias visibles no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres reconciliados y unidos en Cristo” (Catec. I.C., 1180).
Las iglesias, por lo tanto son lugares sagrados, es decir “separados”, destinados con carácter permanente al culto de Dios, desde el momento de la dedicación o de la bendición… la iglesia es también la casa de Dios, es decir, el signo de su permanencia entre los hombres. La Iglesia continúa siendo un lugar sagrado, incluso cuando no tiene lugar una acción litúrgica… las iglesias son también lugares adecuados en los cuales los hombres pueden alcanzar, en el silencio o en la plegaria, la paz del espíritu o la luz de la fe.” (cfr. Instr. Conciertos en las Iglesias, N° 5, Cong. Culto Divino, 5/11/87).
Es un lugar sagrado: elegido, separado y destinado con carácter permanente al culto de Dios.
 Es un lugar de gran dignidad, por la presencia real de Dios y la dignidad de su uso cultual, y por ello de suma belleza.
 No es un “comedor familiar”, sino el lugar donde se lleva a cabo el banquete sacrificial, marcado por la Sangre derramada por Cristo.
 Debe ser apropiado para su fin: la oración y las celebraciones sagradas, aptos para conseguir la participación activa de los fieles en el culto divino.
 La verdad y la armonía de los sig nos que lo constituyen deben manifestar a Cristo presente y actuante en este lugar.
 Es un lugar de encuentro entre lo divino y lo humano, y por tanto debe expresar simultáneamente la omnipotencia de Dios y la pequeñez del hombre, la gloria de la resurrección y la pobreza de la cruz, a imagen del Verbo encarnado.

Reflexionando:
EN CHOTA: A TERMINAR CON EL DESGOBIERNO
Oscar Sánchez Ruíz
Participar en la presente contienda electoral exige, en primer lugar, reconocer que Chota tiene una meritoria tradición de lucha por justicia y prosperidad, que sostiene sus posibilidades de desarrollo en ingentes y valiosos recursos que provee la naturaleza. Y, principalmente, habita gente trabajadora con deseos y esperanzas de vivir y luchar por el bienestar.
Hoy en día, no podemos permanecer indiferentes ante un pueblo cada vez más indignado al constatar que en Chota, en más de once años, no existe autoridad municipal que gobierne a favor del pueblo. El desgobierno se ha impuesto y nos está llevando al atraso. Terminan el presupuesto y no han hecho obras de importancia. Desde la campaña electoral fabrican el fraude mediante regalos millonarios; luego, la factura de gastos la paga el municipio mediante el montaje de negocios ilícitos.
Como ciudadanos de esta tierra legendaria nos corresponde asumir el reto de no permitir más burlas y abusos con la gente. En voz alta debemos manifestar que el pueblo quiere ver trabajo, obras y respeto. Obligatoriamente, también necesitamos de unidad y coraje para progresar, de experiencia y capacidad profesional, de liderazgo y decisión democrática para gobernar y hacer avanzar a Chota.

Poesía:
LA POLÍTICA EN MI PATRIA
Juan Evangelista Rojas Coronel (*)

La política en mi Patria
va perdiendo garantías,
porque los pueblos protestan
por promesas incumplidas.

Ojalá nuevos partidos
se pongan bien al día
y así la democracia
se suba más arriba.

Ya vienen las propagandas
cargaditas de mentiras
y un poquito de verdades
ojalá sean cumplidas.

Mi patria necesita autoridades
que luchen por los más empobrecidos
y no solamente lo hagan
para llenar sus bolsillos.

Las autoridades de mi patria
todas quieren reelección
porque quieren que continúe
la tremenda corrupción.

Mi patria quiere gabinetes
de trabajo y muy honrados
como don Ramón Castillo
que llevó a nuestra patria
al más grande apogeo.

Hay que fortalecer la democracia
a pasos acelerados
para que se aleje más y más
de la corrupción embravecida
que lo sigue por detrás.

Que si por suerte se encuentran
va hacer una desgracia fatal
porque hasta pueden parcializarse
para que no se critiquen jamás.

Y con esto me despido
de todas la políticas
de mi patria tan querida
y voy rogando a Dios todos los días
que mi patria no sea envuelta
en tantas anomalías.

(*) Poeta Campesino autodidacta de Colpatuapampa.

El Breve Narrar:
ADÁN Y EVA
Antonio Goicochea Cruzado
Chauchabamba es una comunidad cajabambina de clima benigno y tierras feraces. Allí hay una escuelita acogedora. En ella, una decena de profesores nos encontrábamos desarrollando un taller sobre producción de textos.
Los niños, curiosos, ingresaban al aula al vernos trabajar tan concentrados. En eso, el más comunicativo de ellos formó parte de nuestro círculo de trabajo. Con el ánimo de ganarme su aprecio, le pregunté:
—¿Cómo te llamas?
—Adán —contestó presto.
Queriendo jugarle una broma, le dije:
—¿Y dónde está Eva?
El, con la misma seguridad, señalando a una niña que jugaba en el patio, contestó:
—Cati ahí está pué.
Fue la profesora de la sección la que aclaró la situación: efectivamente, los dos eran hermanitos, dos mellizos, varón y mujer, a los que sus padres orgullosos bautizaron con los nombres bíblicos de Adán y Eva.

El Breve Narrar:
DIAGNÓSTICO
Javier Villegas Fernández

            Dicen que moriré loco, completamente loco. Eso es lo que dicen los doctores. Al diablo ellos, su ciencia, sus diagnósticos y sus recetas. Afirman que si sigo escribiendo, terminaré con una enajenación mental y recitando poemas por las calles o vagando por la orilla del mar, riéndome y desafiando su monstruosidad. Se empeñan en aseverar que padezco de cierta conducta esquizofrénica. Los locos son ellos. Yo mantengo mi compostura, mi caballerosidad y mis buenos modales. Me maravilla la paciencia que tengo con ellos. Yo soy la sobriedad dentro de mi excentricidad y eso es lo que les saca de sus casillas a los docs. Los medicamentos que me prescriben, los echo al tacho de basura, porque soy un contumaz adversario de los fármacos y estoy consciente que si algún día muero, no será de loco sino porque la vida, ya dejó de pertenecerme.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA