emanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 518 – Enero 26 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA PARADOJA DEL FALLO DE LA HAYA
Este lunes 27 la corte de La Haya, en Holanda, emitirá su fallo respecto al diferendo marítimo que existe entre nuestro país y Chile. El gobierno peruano aspira que esta corte le dé la razón, porque la tiene, y de acuerdo a la bisectriz lógica (es decir, la recta que divide en dos partes iguales a un ángulo) resuelva el conflicto de modo salomónico. Si La Haya acepta la propuesta peruana de trazar una línea media (bisectriz) equidistante a partir del “Punto Concordia”, le devolverá a nuestra soberanía la totalidad de los 38, 554 mil km2 del triángulo en disputa., además, el título del triángulo externo de aproximadamente 28 mil km2.
Sin embargo, con el fallo a nuestro favor, nuestra patria no habrá ganado, porque en la guerra con Chile del siglo antepasado, perdió territorio y mar peruano legítimos. Por ello, creemos que este diferendo marítimo es un problema de los que buscan enriquecerse más y no del pueblo. El pueblo, es decir los peruanos gobernados, como siempre será solo un testigo emocionado que embaderará sus humildes casas, pero que seguirá enajenada en la economía de las transnacionales que, paradójicamente, son chilenas.
¿Acaso muchas empresas que operan en nuestro país no pertenecen a capitales sureños como los megamercados que proliferan, las cadenas nacionales de farmacias, la administración de la energía eléctrica y gas, entre otras, así como la mayoría de productos de consumo diario, no provienen justamente de Chile? La Guerra del Pacífico la perdimos por nuestra evidente ignorancia y por nuestro espíritu de servilismo, dice Gonzáles Prada. El fallo en la Corte de La Haya la ganaremos acaso, pero seguiremos dependiendo económicamente del país que creemos que ha perdido.
Actualidad:
SEGUNDO L. ROJAS GASCO
Fernando Vera Vásquez
Es probable que el nombre de Segundo L. Rojas Gasco sea desconocido para una inmensa mayoría de chotanos, pero es inexcusable que el magisterio chotano, llamado a formar a los niños y jóvenes y a forjar a los futuros ciudadanos, ignore la obra de uno de los forjadores de nuestra identidad histórica, como lamentablemente se ha constatado con motivo de la celebración el aniversario de la Declaración de la Independencia de Chota.
Segundo L. Rojas Gasco es teniente coronel (r) del Ejército Peruano, nació en Chota el 1 de octubre de 1935, estudió en el Colegio Nacional San Juan, radica actualmente en la ciudad de Lima. Su profundo amor a Chota y su inquietud por la historia fueron la causa, razón y motivo para dedicarse, con pasión y entrega, a escudriñar en los archivos del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.
Producto de eso tesonero afán por nuestra historia publicó dos importantísimos libros: “El aporte de Chota a la independencia del Perú y Colombia” (1983) y “Chota Heroica Guerra con Chile” (1990). Ambos publicados por el sello editorial Estela Hnos. Ediciones y Servicios Gráficos. Y un gran número de artículos y crónicas sobre Chota. En la actualidad se encontraba preparando una obra relacionada con la participación de los chotanos en el conflicto con Ecuador; sin embargo, su avanzada edad y su resquebrajado estado de salud no le permiten continuar su obra.
Como se ha dicho en este semanario, a él se debe haber precisado fechas importantes de la historiografía chotana como la Declaración de la Independencia de Chota y la Batalla del Cárcamo. Chotanos como Segundo L. Rojas Gasco merecen toda nuestra gratitud y homenaje.
Voces:
¿QUÉ ES GROSERÍA?
Damián Vásquez Bernal
Grosería es que el salario mínimo de un trabajador sea 750 y el de un congresista 18,000, pudiendo llegar con viáticos y otras prebendas a más de 20,000 mensuales.
Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de una municipalidad distrital, que un médico especialista civil de un Hospital de las FF.AA. gane menos que una secretaria de una entidad burocrática, Congreso o Ministerio.
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura y en el transcurso de ella también).
Grosería es comparar la jubilación de un congresista con la de una viuda de un trabajador.
Grosería es que un ciudadano tenga que trabajar 45 años para percibir una jubilación y a los congresistas les baste sólo con dos períodos según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores, léase amigotes, con sueldos que ya desearían técnicos más calificados. Que los alcaldes nombren a sus Gerentes (?) sin concurso y así cubrirse y avalar sus movidas.
Grosería es el ingente dinero des tinado a sostener a los partidos políticos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos, (v.g. asesor en el Congreso con 400,000.00 mensuales.).
Grosería es que a un congresista no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural) y a un miembro de la FF.AA. o a un Médico, (llámese de salud o de la misma FF. AA.) se les exija capacidad y dedicación, y niveles intelectuales y operacionales superiores, según sus profesiones.
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) gasolina y tarjetas de crédito por doquier. Que después de ser suspendidos por sus malos manejos, retornen a su curul y cobren devengados... Que tal C....
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año; increíble, no?
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 180% del sueldo, y el resto, pobremente comparando, sólo llegue, en promedio, al 75% como máximo.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios, que siempre son elegidos a dedo, sólo representan un costo mínimo para el bolsillo de los ciudadanos.
Grosería es que nos oculten sus privilegios y ¿hablan de política social, derechos sociales, inclusión, descentralización?...Sinvergüenzas, no?
Grosería es que no se cultive con el ejemplo en los jóvenes profesionales valores, dignificación del tra bajo y estudio y sí, viveza, tráfico de influencias, cultura de la VARA, para acceder a mejores condiciones económicas.
¡Qué tal grosería!
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
El 23 de enero de 1902 había nacido Anaximandro Vega. Este mismo 23 de 2014 ha muerto en Lima otro poeta gran chotano: Roger Bardales Benel (1933-2014). El Grupo Cultural Wayrak participa consternado su deceso y expresa sus sentidas condolencias a todos sus familiares. Él es autor, entre otros, del poema a Javier Heraud, que se puede leer en la Antología Poética de Chota, de Jorge Berríos A., Pág. 55 o en la Pág. 60 del Manual de Literatura Chotana. Días antes, el poeta había concretado la publicación de su libro En la otra orilla que próximamente tendremos el honor de presentar en Chota. Roger Bardales Benel, descanse en paz.
o 0 o
Una muestra de la gestión del sector, es la incineración en Chota de media tonelada de medicamentos vencidos. ¡Cuánto dinero que se hizo humo! ¡Cuántos pacientes pobres privados de estos medicamentes! ¡Cuánta inoperancia de los responsables! ¿Habrá sanción como se ha hecho en otros casos? O la familia que gobierna el sector en la región todavía tenderá su paraguas para que nadie se moje. Vaya usted a saber.
o 0 o
Por eso la nueva administración de la DISA ha hecho público que ha detectado MAS de 110 contratos de personal sin concurso público, así como también más de 80 destaques y rotaciones realizados de manera irregular. Y como estamos en época de lluvias, seguramente corrió mucha agua por debajo del puente. Agua sucia, claro. Pero, ¿solamente en el sector salud? (No se oye, Goyo).
o 0 o
Ahora que empezó el circo electoral, nuestro amigo Riqui publica en su muro: “[De acuerdo a] la conformación socio económico y cultural de Cajamarca, ¿cuál es la más sensible o cuál es el área que debe focalizarse en el trabajo para contribuir a superar el fenómeno de la inclusión como objetivo político de la sociedad? Estimados candidatos, ¿cuál es la estrategia para aprovechar mejor los diferentes programas sociales y los exuberantes presupuestos para favorecer a la mayoría de cajamarquinos, paisanos nuestros que buscan mejores condiciones de vida?... Del mismo modo, mismas preguntas a los candidatos a la Municipalidad Provincial de Chota”. Es como pedir moras al chichairo, amigo.
o 0 o
Respecto al Campeonato de Fulbito, nuestro amigo Segundo Wilson Pérez M. en su muro también ha comentado: “Me comentan que no está funcionando el Tablero Electrónico que el año pasado obsequió Julio Bravo Sánchez. Ante la preocupación de la Comisión Organizadora y como integrante del Club Universitario de Deportes, quiero aclarar que el Club en ningún momento ha recibido la computadora que sirve para controlar dicho Tablero. En las oficinas de la Municipalidad deben tener el cargo, a quién entregaron el equipo”. ¿No les habrán hecho el clásico “perro muerto”?
o 0 o
En el Blog “PDI. de la UNACH” se lee el título: “Actualmente hay un sistema evaluador sancionador en la UNACH…” Y más adelante arguye: “qué bueno que los alumnos luego de las medidas de lucha hayan regresado a las clases. Sin embargo, luego de suscribir un acta en que no haya ningún tipo de represalia, se han quedado con la pica puesta los de la Comisión Organizadora y los “tótems” del CONAFU… y es que encontraron una forma de causar zozobra, mediante un ajuste “académico” de cuentas con los alumnos, marcando a los dirigentes y/o profesores que supuestamente aportaron a la lucha”. Por ello, se finaliza pidiendo la participación de Chota para salvaguardar la autonomía de su universidad. Bueno, la nueva comisión no era tan nueva, porque sigue actuando como una vieja comisión.
o 0 o
Al respecto, ha trascendido que, tras la renuncia de los actuales directivos, otra comisión estaría haciéndose cargo de los destinos de la universidad. La tercera en un ciclo académico. ¿No son demasiados cambios? ¿Eso beneficia a la acreditación? ¿Qué opinan las autoridades que aman a Chota, los dirigentes y las organizaciones? ¿Apoyamos a los chotanos o a los que vienen a trabajar en la universidad? Nos parece que debe ser a quiénes trabajen con solvencia, honestidad y entrega por nuestra primera casa superior de estudios. Ese es el mejor perfil.
o 0 o
Finalmente, saludamos al Décimo Primer Congreso Ordinario de la Federación Regional de Rondas. Evento que se realizó el viernes y sábado 24 y 25 de enero en la ciudad de Celendín, Capital de la defensa de Conga. Participaron en él más de dos mil ronderos de las trece provincias de la región que se movilizaron en rechazo del proyecto minero y contra la ley 30151 que autoriza disparar a la policía y fuerzas armadas en contra de los sectores sociales en demanda de sus reivindicaciones. La agenda a desarrollar incluye los Informes de las bases, Ponencias sobre Soberanía, Desarrollo y Defensa de los Recursos Naturales, y Pluralismo jurídico, así como el análisis de la situación sociopolítica y económica del país y la región.
o 0 o
Criterios:
PEDIMOS A LOS CANDIDATOS
Antonio Goicochea Cruzado
Cuando don Miguel de Cervantes y Saavedra escribió El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha a comienzos de 1605, se llamaba ciudadanos de a pie, a los no ordenados caballeros, a los desposeídos, a los del pueblo; ahora “mutatis mutandis”, los de a pie son los que no tienen auto. El auto da estatus, decía un amigo. Muestra primera de status socioeconómico.
Hace más de un siglo, en 1905, don Abelardo Gamarra “El Tunante” en su En el País de Pelagatos, ciudad imaginaria de la sierra peruana, azotada por las revoluciones y dividida en dos bandos, el partido de los churgapes y el partido de los cungules, en constante disputa por la gobernación, la alcaldía y la judicatura, prometen el oro y el moro. Con tal de ganar las elecciones, uno de los candidatos prometió construir un puente, cuando los asistentes a la reunión pública le hicieron ver que no tenían necesidad de tal construcción por no tener río, muy horondo contestó: ¡también les haremos un río!
Hoy los de a pie piden, exigen, a los candidatos sean de los churgapes o de los cungules*: Que cumplan todo lo que prometen, que no haya algún Del Castillo que cuando le interrogaron cómo es que el señor Presidente no cumplía con lo que había prometido en campaña, muy suelto de huesos y caradura dijera: una cosa es de candidato y otra es de electo.
Que no den a sus cuadros de administración patente de corso para que hagan lo que les viniere en gana; y, que no permitan que los corruptos copen la burocracia de su gobierno, y que sorprendidos in fraganti vayan a la cárcel, común y corriente y no a cárcel dorada, que aquella no solo se hizo para los de a pie. Porque prometieron proteger la región o la provincia a que no sean haciendas de delincuentes.
Señores candidatos, ya se están realizando las consabidas encuestas, unas francas, otras amañadas. Más amañadas que francas. Casi todas pagadas por los grupos que a ustedes patrocinan. Los cuadros que sacan a la luz no convencerán a los entendidos, o cultileídos, como di ce el Dr. Marco Antonio Denegri, pero los publicistas, bien pagados, se darán la maña para envenenar conciencias de los de a pie para lograr los favores en las urnas.
Señores candidatos: Déjense de demagogias, incluyan en sus programas, tópicos o aspectos que en la práctica puedan cumplir, los plausibles o posibles de realizarlos. Incluyan la mejora de la administración pública (lucha abierta y franca contra la corrupción), la mejora de los servicios de salud y de educación. Que salgamos de la sima en que nos encontramos.
Que el destino quiera que nuestros sanos deseos golpeen conciencias de los aspirantes. Que cuando lleguen a gobernar no solo favorezcan a churgapes o cungules ganadores, sino al pueblo entero.
A veces pienso que soy un iluso. Es un lugar de gran dignidad, por la presencia real de Dios y la dignidad de su uso cultual, y por ello de suma belleza.
No es un “comedor familiar”, sino el lugar donde se lleva a cabo el banquete sacrificial, marcado por la Sangre derramada por Cristo.
Debe ser apropiado para su fin: la oración y las celebraciones sagradas, aptos para conseguir la participación activa de los fieles en el culto divino.
La verdad y la armonía de los signos que lo constituyen deben manifestar a Cristo presente y actuante en este lugar.
Es un lugar de encuentro entre lo divino y lo humano, y por tanto debe expresar simultáneamente la omnipotencia de Dios y la pequeñez del hombre, la gloria de la resurrección y la pobreza de la cruz, a imagen del Verbo encarnado.
Reflexionando:
LAS RONDAS CAMPESINAS EN EL PERÚ
Víctor Díaz Monge
Hace pocos meses, apareció en Chiclayo un riguroso Ensayo: Las rondas del paisaje rural, del escritor Mario Gastelo Mundaca.
Las Rondas Campesinas son la respuesta idónea a un problema social en el Perú. Estas organizaciones en búsqueda de hacer a uno más humano, merecen el análisis de los intelectuales y el apoyo de todos los peruanos. Pues no dejemos que el sistema capitalista neoliberal deshumanice por completo (delincuencia, corrupción, prostitución, drogadicción, analfabetismo y amén de la degradación de los valores éticos, etc.).
Centrando el tema, afirmamos que Mario Gastelo Mundaca, presenta un sustancial trabajo de investigación bien documentado con sus respectivos análisis, argumentos y propuestas. Laudable exigencia asumida en la interpretación política y jurídica. Su didascalia reforzada con literatura jurídica le da una solidez científico social (ArteCiencia). Así es como su bolígrafo militante diseñó el referido libro.
Un real comentario de la obra ha hecho Nicolás Hidrogo Navarro, helo aquí: “En un sistema donde resultan inhábiles las instancias del Poder Judicial, la respuesta es justicia social organizada, mesurada y ajustada al sentido común. Las Rondas Campesinas en el Perú juegan ese rol: justicia inmediata, equilibrada y de resarcimiento. En el presente ensayo, Mario Gastelo expone con criterio analíticoreductivo la importancia de tales organizaciones populares y la justicia comunitaria.”
¡Albricias! Las rondas del paisaje rural, una obra leíble para curiosos y estudiosos, espero que se traduzca en otros idiomas. El abigeato y demás delitos ocurren de una o distinta forma en cualquier lugar del gran Patio del Sol, la Tierra.
Anecdotario:
SÁTIRAS BOHEMIAS CHOTANAS
Luis Alberto Idrogo Benavides
A la una, a las dos y a las tres voy luchando por la UNACH, mi universidad y si muero algún día iré contento a la eternidad.
Los noticieros dicen los peruanos en los exámenes PISA tienen cero en Matemática y cero en Comunicación, siendo los últimos en puntuación; pero en Chota somos los primeros en ser magisters y doctores en educación, entonces como la ves nuestra preparación a esta lamentable situación.
Ya empieza el carnaval electorero, luego en la radio y la televisión se empieza con la propaganda de las obras, que ya lo hiciste, que con tu foto te veremos y te conoceremos en grandes afiches, pero en Chota no te conocen ni vendiendo chicles.
De la sucursal del cielo llegó, y al paraíso gobernó con el apoyo de los dirigentes ronderos que quieren que siga gobernando y al pueblo que lo cobijo y eligió se siga burlando.
Poesía:
JAVIER HERAUD
Roger Bardales Benel
Tu sangre derramada en el río
pudiste derramarla en el camino
que gota a gota
caída en el surco de tus versos,
habrían brotado, en vez de rosas,
machetes, bombas y fusiles.
Pero tu sangre en el río, Javier,
no quedará en un recodo,
como pararon tus pasos
los que de un balazo te mataron.
Porque ahora eres libre,
porque ahora eres río,
y te irás por los campos.
Entrarás en los Andes,
te irás en las nubes
vendrás con nosotros,
encenderás corazones,
se agitarán los pechos,
y llegará la noche en dura jornada,
se encenderá la aurora
con destellos rojos,
y escucharás el grito
de tus hermanos campesinos,
de tus hermanos estudiantes.
…………………………………
¡Revolución Javier!
¡Libertad Heraud!
VETERANA
Carlos Campos Vásquez
Mi abuela transitó tres siglos y sobrevivió a una treintena de guerras innecesarias. Mi abuelo la raptó a los quince años, y cuando él murió ella se convirtió en la viuda más codiciada por su belleza, aún con el rosario de párvulos que la rodeaban, respetados señores le ofertaban maravillas. Con su abismal silencio los ahuyentaba. No hubo otro hombre en su vida.
Bueno, hubo uno más. Un fatal cantador de pasillos endemoniados que la hacía suspirar. Sintonizaba la radio y desde el norte llegaba la voz inconfundible de aquel trovador de voz mustia que la ponía en trance. El mundo por unos minutos se extinguía. Perdía la mirada, alzaba la voz y se extraviaba en las ondulaciones de aquel canto desconsolado.
El trovador murió de exceso de alcohol y putas. Mi abuela no se dio por enterada. Las notas de esas canciones la deflagraron hasta la hora final de su vida a los ciento cuatro años, rodeada de su progenie y escuchando aquel pasillo que la abrumaba. Agónica echó una ojeada, intentó abrazar el aire y dos ralísimas lágrimas de sus ojos erráticos cayeron. Partió feliz. Yo no sé si le fue leal a mi abuelo, con él sólo vivió veinte años y con el juglar de voz doliente y ojos tristes compartió más de sesenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.