Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 519 – Febrero 09 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
UNA PROPUESTA A TIEMPO
Se inició la contienda electoral a la alcaldía de Chota. Para tal efecto se avistan más de una docena de candidatos. Todos dicen, cómo no, que trabajarán por nuestro pueblo.
Si el propósito es ése, los intereses personales o de grupo deben estar subalternos. Es decir, la mayoría de ellos deben pensar y actuar en función del noble propósito. Así se diferenciarían de los candidatos que solo pretenden engordar más sus bolsillos.
Chota necesita desarrollo integral observable y no palabreo fatuo y embuste barato. Mirar el horizonte juntos da mejor perspectiva para avanzar. En esa visión proponemos que se promuevan una reunión con las agrupaciones políticas y sus líderes para formar un frente amplio realmente representativo y con Plan de Gobierno concreto.
Se escogería el mejor candidato para alcalde, el más idóneo, el menos personalista, el más pertinente. No se invertirían millones en la campaña y, por lo tanto, no se vendería la gestión a las empresas que ofertan invertir (una aguja para obtener después una barreta). El elegido ejercería su autoridad sin presiones, con soberanía y hasta permitiría la fiscalización necesaria para la transparencia natural.
La lista de regidores sería representativa y no conformada según cupos que hacen pensar en un toma y dame vergonzoso. ¿A quiénes representan algunos regidores que solo saben callar para cobrar sin descuentos? Todavía estamos a tiempo de que las elecciones dejen de ser un carnaval político, un mercado negro de intereses mezquinos o una simple mesa donde solo se licita un negocio millonario
Actualidad:
AMOR A LOS CHICHARRONES
Fernando Vera Vásquez
La sabiduría popular suele reprochar a las personas cuya conducta está orientada y se mueve por intereses indignamente económicos, señalando que su “amor no es por el chancho sino por los chicharrones”. Este refrán cae como anillo al dedo en esta coyuntura política en que se ha convocado a elecciones municipales y regionales.
Concretamente, en el ámbito de nuestra provincia han surgido y resurgido algunos personajes cuyas aspiraciones en nada tienen que ver con el desarrollo de Chota o con la solución de los graves y tantos problemas heredados de las sucesivas gestiones municipales. Nada de esto es su genuino interés.
Por el contrario, todo indica que no es el amor a Chota lo que motiva a los anunciados, propuestos o autopropuestos candidatos, sino a los buenos chicharrones económicos que se atragantarán durante cuatro años (coimas, testaferros, lavado de dinero, tráfico de influencias, propiedades mal habidas, cuentas cifradas, etc.).
Algo más de tres décadas los cargos de alcalde y regidores era ad honorem, pues no percibían remuneración ni emolumento ni dieta alguna, así ejercían el cargo con absoluta dignidad y honradez, y con los pocos recursos que percibían las municipalidades ejecutaban obras que los herederos del sillón municipal ni siquiera los igualan.
Ahora las municipalidades cuentan con ingentes recursos (hace 12 años atrás el presupuesto de la Municipalidad de Chota no pasaba de 6 millones de nuevos soles anuales, hoy sobrepasa los 35 millones), las autoridades municipales perciben sueldo y dietas; aun así, como se oye en la calle, no hacen nada y roban. Sabroso amor a los chicharrones.
Voces:
LO QUE ES SER CAVIAR
Pablo Quintanilla
Pablo Quintanilla
La palabra caviar fue acuñada a principios de los ochenta en Francia, durante el gobierno de François Mitterrand, básicamente por los sindicalistas y comunistas franceses. Estos veían con cierta sospecha e incomodidad —y probablemente con algo de envidia— que un grupo de entonces jóvenes intelectuales, con muy buena formación universitaria y de procedencia burguesa, tuviera el atrevimiento de considerarse de izquierda, algo que, según los comunistas, solo ellos podrían ser: gente del pueblo trabajador. Para el determinismo histórico de la ortodoxia marxista, “el ser social determina la conciencia social”, con lo cual resulta inauténtico que se considere de izquierda a alguien que no pertenece al proletariado. Un joven y fino intelectual de izquierda sería un bobó, contracción de bourgeois-bohème, o un caviar.
A esos intelectuales se les acusaba de atribuirse a sí mismos una mayor conciencia política o responsabilidad social, dada su formación intelectual, y un cierto, aunque nunca reconocido, desdén por el proletariado poco educado. Algunos de estos célebres caviares, egresados del exclusivo colegio Henri IV de París, fueron ministros de Mitterrand, como Laurent Fabius, Jacques Lang y el ahora célebre Dominique Strauss Kahn. Es interesante que la acusación de caviar procediera de una ultraizquierda poco sofisticada intelectualmente y celosa de la preparación intelectual de los supuestos caviares. Más interesante aún es que el calificativo de caviar presuponga, de parte de quien lo emplea, una concepción marxista ortodoxa de la historia según la cual hay incompatibilidad entre proceder de los sectores burgueses y tener un pensamiento progresista.
En el caso peruano, quienes usan el término caviar, además de evidenciar poca creatividad y desconocimiento del origen de la palabra, también son ultras, aunque del lado opuesto del espectro político, y envidian una preparación intelectual que ciertamente no tienen y quisieran tener. Se mantiene el uso francés descalificador que sugiere cierta absurda incompatibilidad entre ser de origen burgués y considerarse progresista. Debo confesar que el término caviar siempre me ha parecido frívolo y esnob, o sea bobó. En el Perú solo lo he escuchado en boca de pequeños burgueses fundamentalistas poco cultivados y con apenas algunas lecturas en su haber. Lo he leído en personas que, o no han pasado por ninguna universidad de prestigio, o lo han hecho a trompicones, salvándose de ser expulsados de ellas gracias al azar o a la mala suerte. Esto último puede ser demostrado empíricamente.
En el contexto francés el término sugiere incompatibilidad entre ser burgués y tener convicciones políticas de izquierda; en el caso peruano esa connotación también está presente, pero no parece lo principal. De hecho, muchos de quienes son acusados de caviares son de clase media, pero los hay también de extracción popular. Quienes usan el término en el Perú lo emplean sobre todo de manera ideológica y aludiendo a una supuesta inconsistencia existencial: se califica a alguien de caviar si tiene opiniones de izquierda pero vive con cierta comodidad; por ejemplo, si tiene una casa, un auto y manda a sus hijos a un colegio privado. Es evidente que aquí no hay incompatibilidad de ningún tipo, lo que hay es solo supervivencia, pero me parece que en el Perú el solo uso de la palabra implica cierta mauvaise foi, en el sentido habitual y en el sartreano: mala intención y autoengaño.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Lo que sigue va como Fe de erratas: El artículo ¿Qué es grosería? publicado en nuestro número anterior no es de autoría de nuestro paisano Damián Vásquez Bernal. “Debo aclarar que llegó a mi correo electrónico y al ver la expresión de la realidad en que estamos por desgracia viviendo, sencillamente lo reenvié, por lo que pido de ser posible luego hacer la aclaración, por lo que agradeceré mucho”. Vale.
o 0 o
Creo que además de cultivar el espíritu chotano, racional y combativo, nos dice Damián Vásquez Bernal, Amor y Llaga también debe orientarse a mantener el paisaje chotano y a ser el pueblo de Chota el líder en la protección del medio ambiental [mucho más en estas tala de árbol para yunsas], las soluciones existen para seguir manteniendo verde nuestros campos chotanos, estabilizar las laderas, luchar contra la formación de cárcavas erosivas, y lo que es más, crear una fuente de forraje para la crianza de cuyes y mantener en el futuro este tradicional plato del cuy frito con el sabor chotano. Ojalá que el candidato elegido priorice la reforestación de nuestros campos yermos.
o 0 o
El MAS en Chota está dividido. No solo para las elecciones municipales y regionales. Los M y las Eses (a diferencia de la A), por ejemplo, ya han anunciado que su candidato a alcalde provincial será su camarada CoCa Dache Ticlla. Vaya. ¡En manos de quien fue a parar la izquierda! En tanto, el otro bando ha expresado que entre sus candidatos a alcalde está el que renunció al MAS para trabajar en Lima en la gestión de Ollanta que tanto daño ha hecho a Cajamarca. Lo más pertinente sería que ya no presenten candidato a la narcoelección. ¿Quién votará por ellos? Y en Bambamarca sería el actual alcalde Hernán Vásquez. ¡Un minero representando a Goyo antiminero!
o 0 o
Lean lo que viene diciendo Tierra y Libertad en un volante: “Hoy en día, no podemos permanecer indiferentes cuando nuestro pueblo se siente decepcionado al ver que en tres periodos consecutivos no existe autoridad municipal que gobierne a favor de Chota. Alcalde y cuadrilla de funcionarios incompetentes han impuesto el desgobierno y nos están llevando al atraso. Este tipo de autoridades, en campaña electoral realizan gastos millonarios. Una vez en el poder, la factura de gastos de campana la pagan con el dinero del municipio mediante obras fantasmas, sobrevaloradas y negocios ilícitos”.
o 0 o
Claro. Este partido sabe lo que dice. En la campaña anterior hizo de vientre de alquiler que engendró al alcalde Julón. Antes de decir lo que dice, Tierra y Libertad debe pedir perdón al pueblo de Chota por habernos dado este aborto de alcalde. Si no, nadie volverá a creerles. ¡Cómo saber que no se repetirá el fraude?
o 0 o
Concordamos con el rondero yuracyaquino Aníbal Mejía Tarrillo, quien advierte que “la tradición política no ha cambiado; sigue siendo la misma, campañas millonarias, mentiras y al final traición al pueblo. Consideró que mientras continúe esta forma de hacer política, no habrá cambios que espera el pueblo. El electorado en los procesos elige candidatos improvisados, que no tienen el nivel cultural y menos ideológico para gobernar y la expectativa de la población se desvanece”. Si así pensaran solo la mitad de los campesinos y ronderos, Chota no tendría la autoridades que la atrasan.
o 0 o
Pero hasta los citadinos están irreflexivos. Por ejemplo, antes de exigir la remoción de las calles de Chota, celebran callados la designación de 40 mil soles para el carnaval. Mientras más parranda, menos conciencia social. Mientras menos chotanos seamos, más autoridades incapaces y corruptas seguiremos teniendo. ¿Qué pasa con los chotanos que dejan hacer tanta patraña sin importarles nada?
o 0 o
La Universidad Nacional Autónoma de Chota, UNACH, ya tiene nueva Comisión Organizadora, la tercera en un ciclo de estudios. La preside la Dr. Olinda Luzmila Vigo Vargas (como Presidenta), el Dr. Wilton Oswaldo Rojas Montoya (como Vicepresidente Académico) y la Dr. Tomasa Vallejos Sosa (como Vicepresidenta Administrativa). Todos proviene de la UNPRG de Lambayeque y se han propuesto encaminar a nuestra UNACH hacia verla como una universidad modelo. En lo inmediato han reprogramado la fecha del Examen de Admisión para el 03 de abril y las clases empezarían el 14 de abril, previo concurso para el contrato de docentes para el año 2014 y, también, de personal administrativo.
o 0 o
Esta es una buena nueva no solo para el mundo católico. El Obispo Prelado de Chota, Fortunato Pablo Urcey, ha sido elegido por los obispos del Perú como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2014 2017. La Prelatura Chota-Cutervo tendrá mayor presencia en la iglesia católica de nuestro país y, por tanto, es posible que la feligresía de la región tendrá mayor atención. Felicitaciones Obispo Fortunato.
o 0 o
Criterios:
XI CONGRESO DE RONDAS UNIDAD Y DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES
Segundo Matta Colunche
Las gloriosas Rondas Campesinas nacen en 1976 en el caserío de Cuyumalca, provincia de Chota, en Cajamarca. Han pasado 37 años y su nivel de organización se ha extendido a la mayoría de regiones del país. La organización campesina es un referente de justicia en el Perú.
Durante los días 25 y 26 de enero del presente, en la ciudad de Celendín, los ronderos de la las trece provincias de Cajamarca desarrollaron su XI Congreso Regional. Asistieron a tan magno evento más de 2 mil delegados procedentes de los 127 distritos de lo largo y ancho de la región. Resaltó el reencuentro y presencia de dirigentes y ex dirigentes, autoridades regionales forjadas en el seno ronderil, tal es el caso del presidente Gregorio Santos G. y otros líderes sociales que hoy ocupan puestos en la administración pública, así mismo se presenció líderes sociales de otras regiones del país.
Al compás de frases históricas: “Las Rondas unidas jamás serán vencidas”, “Unidad para luchar, unidad para vencer”, “En el campo y la ciudad, las rondas es dignidad”, y otra alusivas al medio ambiente, los ronderos llegaron a la ciudad de Celendín para informar, debatir, resolver y elegir aspectos relacionados al quehacer institucional.
En todos los entusiastas delegados mereció atención especial aspectos del frente único, la unidad institucional, la relación con la justicia formal, entre otros temas históricos y de coyuntura.
Las Rondas que nacieron en Chota–Cajamarca se fortalecen y reciben admiración del pueblo y odio de los que ostentan el poder económico, más aún en momentos en que Cajamarca pasa por una coyuntura especial: La defensa de sus recursos naturales de la voracidad de las empresas mineras. En cada participación de los delegados se escuchó decir con firmeza, “defenderemos nuestros recursos naturales y la vida a cualquier precio; jamás doblegarán nuestras fuerzas; sí, cada día somos más para defender la soberanía de nuestra patria”.
Previo al congreso regional, los ronderos que llegaron de todas las provincias, se movilizaron por las calles de Cajamarca y Celendín, allí flamearon otra vez las banderas de la libertad, la justicia y la dignidad cajamarquina. En una sola voz expresaron su repudio a las acciones expansionistas de minera Yanacocha, a la represión del gobierno central y a la campaña sucia de la mafia fujimontesinista y la derecha que están aliados para destruir las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible.
La representación rondera cajamarquina llegó a Celendín no sólo pa ra expresar su identidad con la organización, sino para solidarizarse militantemente con un pueblo digno que está en pie de lucha, y desde jun tos exigir al gobierno central y las ins tituciones que administran justicia, determinar los responsables que asesinaron a los 5 héroes medioambientalistas, quienes lucharon en defensa del agua y de la vida. ¡No a la impunidad! Fue una de sus conclusiones.
Unidad y lucha contra la ampliación del extractivismo minero; rechazo a la criminalización de la protesta amparados en la ley 30151 que establece impunidad para policías y militares que asesinen a civiles; ovaciones al presidente regional Gregorio Santos, reconocimiento a su coraje; rechazo a las denuncias y persecuciones injustas a dirigentes sociales y populares; fortalecimiento de la Rondas Campesinas en todas las bases del ámbito regional y lucha frontal contra las mafias y corrupción que pretenden volver a gobernar las instituciones del Estado, fueron las conclusiones finales.
Aunque los medios de comunicación voceros de la derecha y las trasnacionales hayan ignorado por completo este trascendental evento, más allá de las discrecionales coberturas radiales o de las escazas líneas de diarios parcializados, está un pueblo organizado que sigue firme en la lucha por la defensa de lo más preciada de la humanidad, la vida. Las rondas han aprendido que los temporales pasan, así como vieron pasar a los que quisieron destruirlas.
El gobierno regional Cajamarca saluda y felicita a Santos Saavedra y en su envestidura a la junta Directiva y a toda la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.
Reflexionando:
FRASES QUE CASI SE DIJERON
Jorge Pereyra Terrones
Una vez que una palabra sale de la boca, ya no nos pertenece, se va por el mundo y uno es esclavo de lo que ha dicho. En un principio fue el verbo. No hay nada más poderoso en el mundo que la palabra. Dios nos da el habla y la muerte nos la quita. Pero hay también palabras que bien pudieron pronunciarse alguna vez. Y de esto trata, precisamente, este texto. Creo en la reencarnación. (Una uña) No soy supersticioso, pero mejor toco madera. (Pinocho) Nadie es perfecto. (Nadie) Mi marido siempre se va por las ramas. (La esposa de Tarzán) Voy y vuelvo (Un boomerang) Cuando chupo no tengo límites, como Chile… (Etilio Horna) Muerte a la gaseosa. (Soda Stereo) No a los golpes, sí a los porrazos. (Bob Marley) El auto nunca reemplazará al caballo. (La yegua) ¡Venganzaaaa! (Un ganso arrecho) Mi novio es una bestia. (La Bella) Mi mamá es una rata. (Mickey) ¡Abajo las drogas! (Los del sótano) Salí, y me hicieron pelota. (Un moco) Estoy rodeado de animales. (Noé) Saquen una hoja. (Adán) La mano viene movida. (Parkinson) Nunca pude estudiar derecho. (El Jorobado de Notre Dame) Las horas pasan volando. (Un piloto de aviación) P2 + P2 = KK (Einstein) Lo importante es lo de adentro. (Jack el Destripador) No a la donación de órganos. (Yamaha) Lo mío no es complejo... ¡Es arrechura! (Edipo) Mi papá es un viejo verde. (El increíble Hulk) Mamá, ¡lo sé todo! (El pequeño Larousse Ilustrado) Muera Good Year. (Un sapo) ¡Estoy hecho pedazos! (Frankenstein) En casa nos llevamos de la patada. (Bruce Lee) Seamos claros. (Un albino) ¡Viva Chernobyl! (La Hormiga Atómica) Te invito a mi caca. (Una mosca a otra) Nuestra madre es una loba. (Rómulo y Remo) No veo la hora de irme. (Un ciego) Muerte a los pitufos. (Los Enanitos Verdes) Gracias por el fuego. (Juana de Arco) Los Reyes Magos no existen. (Papá Noel) Papá Noel no existe. (Los Reyes Magos) Volveré y seré camiseta. (El “Che”) Mi esposa tiene un buen físico. (Albert Einstein) ¿Y si hago dedo? (E.T.) Volveré y seré sillón. (Luis XV) A mí lo que me revientan son los camiones. (Un sapo) Bilardo me dijo que juegue pegado a la línea blanca. (Diego Maradona) Mi novia es una perra. (Pluto) ¿Quién dijo que todo está perdido? (Hansel y Gretel) ¿Me das una mano? (Cervantes).
LA LLUVIA TIENE LA CULPA
Luzmán Salas Salas
Jamás imaginó don Manuel lo que le iba a suceder aquel día miércoles cuando conducía su vieja camioneta de Cajamarca hacia el distrito de Jesús.
En la afueras de la ciudad, un campesino acongojado le dijo:
–Patroncito, lléveme con mi cajón a Jesús.
–Súbelo –ordenó don Manuel.
Era un ataúd vacío que el campesino había comprado para su muerto.
De pronto, comenzó a llover fuertemente. El campesino no tardó en meterse dentro del ataúd para protegerse del aguacero.
En el trayecto, otras personas abordaron el vehículo previa autorización de don Manuel.
Inesperadamente, el campesino levantó a medias la tapa del ataúd y sacó la mano para constatar si continuaba la lluvia.
Los pasajeros no pudieron controlar el terrible espanto. Se les fue el alma viendo que otra alma salía del cajón. Pálidos, sombrero en mano y con los pelos erizados se lanzaron de la camioneta y emprendieron una despavorida carrera en distintas direcciones.
Al parecer, hasta ahora siguen corriendo, mientras don Manuel no puede olvidar aquel espeluznante día de miércoles.
EL DISFRAZ
Guillermo Torres Ruíz
Era la fiesta de carnaval, el clamor desgarrador de Graciela Piamonte del Valle se escuchó en todo el edificio. Los vecinos de los pisos cercanos corrieron a ver lo sucedido…
Cuando Graciela abrió la puerta de su departamento observó que del espejo de su sala se desprendió una horrible sombra, su cuerpo se tensionó y con un terrible susto gritó. Su alarido se internalizó como cuchillos en el alma de los que vivían cerca de ella. Cuando los vecinos entraron en su habitación que había dejado semi-abierta, encontraron a Graciela, temblando y de rodillas en el suelo. Todos empezaron a reír al ver a Graciela disfrazada. Al escuchar que le llamaban por su nombre, volvió en sí, y se dio cuenta que no había nada en el espejo, sólo veía su imagen de hechicera, empezó a reír a carcajadas junto a los demás. Había sido su propia sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.