“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

2/16/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 520 – Febrero 16 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL DINERO NO TODO LO PUEDE
Los incautos lo creían todopoderoso. Que con su dinero compraba lo que quería (autoridades mendigas, regidores angurrientos, periodistas vividores o ciudadanos indignos). Pero el alcalde de Chota acaba de ser sentenciado a 10 años de prisión, porque su dinero sucio no le valió sino como prueba evidente del delito.
            Sus encubridores y compinches tienen la esperanza de tenerlo a salvo, porque en segunda instancia intentará comprar a los magistrados, como ya lo ha hecho en los niveles inferiores. Los regidores de su gestión todavía hablan a media voz, porque sienten incertidumbre. Pero Julón ya está inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos, y ahora es reo contumaz, prófugo de la justicia o delincuente común, condiciones que lo incapacitan de facto como autoridad,de facto y de jure.
            Claro, hasta el mismo Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, también creídos omnipotentes, están en prisión. Julón sabía la inminencia de su condena y, por eso –¡Oh  coincidencia con la renuncia por faz!–, encargó la alcaldía a la teniente alcaldesa, pues solicitó sus vacaciones por el lapso de un mes. La sentencia impuesta es por sus delitos en la gestión de Tacabamba, años atrás, cargos en los cuales también está involucrada su esposa, sentenciada a cuatro años, quien tampoco podrá ser candidata a la alcaldía de ese distrito.
            “El poder no cambia a las personas. Solo revelan lo que realmente son”, ha dicho José Mujica, el ex guerrillero y presidente uruguayo. Y Jeiner Julón es eso, simplemente un negociante, cuyo dinero habrá podido rejuvenecer su rostro, pero no su honorabilidad. Porque si el dinero todo lo pudiera, no hubiera calvos poderosos, fallecidos célebres o delincuentes de alto vuelo en la cárcel.



Actualidad:
CONDENA EJEMPLAR
Fernando Vera Vásquez
El titubeo de cierta prensa local adicta a la mendicidad que inicialmente ocultó la noticia de la condena impuesta por la Sala Penal Nacional al alcalde provincial de Chota, por la fuerza de los hechos y las redes sociales se vio obligada a difundirla, con innegable nostalgia, pero posponiéndola a segunda importancia e inocultable desazón.
La condena impuesta al alcalde de Chota no es una venganza, sino una sanción impuesta por una infracción que en este caso se trata de un delito contra la administración pública, cuyos hechos ventilados en un proceso penal con las garantías que la ley otorga al procesado han concluido racionalmente en un sentencia condenatoria de 10 años de pena privativa de la libertad y otras penas accesorias.
Si bien falta que dicha sanción quede firme, es decir consentida o ejecutoriada, nada impide que se cumpla aunque se interponga recurso de nulidad. De modo que la comuna chotana tiene la obligación de proceder a suspender en el ejercicio del cargo al alcalde conforme lo establece el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Ninguna artimaña puede permitirse en honor a Chota.
Condenas como la impuesta deben servir de escarmiento para aquellas autoridades que han convertido a las municipalidades en sus feudos, en los que pueden hacer y deshacer como les da la gana, apropiarse de los recursos públicos, usar testaferros, traficar, comprar regidores y comprar la conciencia de la gente con dádivas.
Una lucha frontal contra la corrupción exige jueces con coraje cuyas decisiones, como la acotada condena, nos devuelvan la dignidad.

Voces:
¿CUÁNTO CUESTAN CIERTOS PERIODISTAS?
Carlos Campos Vásquez
Se quedaron lelos, sin palabras ni reflejos. De tal manera que al día siguiente (y uno más por las dudas) de la sentencia al alcalde de la Municipalidad de Chota, ciertas emisoras con sus conspicuos periodistas no supieron cómo enfrentar la situación. Igual que en los viejos tiempos de la mafia fujimonteisinista, apelaron al silencio y, vergonzosamente, a la distorsión de los hechos, como que el pobre alcalde es el agraviado (agraviado es el Estado) que en diez días su situación estará resuelta, que nada está confirmado y que más temprano que tarde el todopoderoso regresará a seguir gobernando.
Puras pamplinas. Pero: ¿por qué este silencio y estas patrañas informativas cuando todas sabían de la firmeza de la sentencia? ¿Qué negociados tienen ciertas emisoras y algunos periodistas para esta ruin actitud? ¿No bastaba acaso una simple consulta a un abogado para entender la dimensión de la nueva situación jurídica de don Jeiner Julón y su esposa? No bastó silenciar la noticia, empezaron a deformar la información y manipularla haciendo creer a la población que todo quedara disipado luego. Nada más lejano y pervertido de la misión de un periodista.
Frente a la sentencia a 10 años de pena privativa de la libertad por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado, en cuyo colegiado estuvo una magistrada reconocida por su lucha contra el fujimontesinismo, solo le queda un camino, presentar un recurso de nulidad dentro de las veinticuatro horas (que ya la hizo) y tiene diez días para fundamentarlo. Si es admitido pasa a la Corte Suprema (aun así, la sentencia condenatoria se cumplirá, incluida la orden de captura) donde demorará aproximadamente un año para ser resuelto. Caso contrario se da por consentida y se ejecutará en todos sus efectos legales.
En tanto las redes sociales se inundaban con la noticia bomba, muchos compinches y sobones del condenado alcalde empezaban a descifrar el alud que les viene y salían desesperados a negarlo. En tanto, el condenado estaba de vacaciones para sus socios de la municipalidad (informado de lo adverso de la sentencia se dio asueto días antes), con orden de captura para el poder judicial y suspendido temporalmente. Sin amo no hay lacayos leales. Ahora empezarán a culparse unos a otros, cada uno buscará la mejor manera de lavar su haraposa dignidad y remozar su maltrecha imagen. Sin embargo, queda una tarea pendiente: denunciar por los otros robos y actos de corrupción en Chota y, después, ubicar a los testaferros, a los socios de los latrocinios y llevarlos ante los tribunales para que sean juzgados. Solo miremos a los nuevos ricos que trabajan en la municipalidad.
Con Jeiner Julón inexorablemente fuera de la carrera electoral (no existe manera legal ni ilegal de hacer lo), los pícaros del pasado y los nuevos atizan sus candidaturas. ¿Y los regidores de oposición? ¿Los revoca dores? ¿La población que se sintió menospreciada por este señor? ¿Acaso no habrá una marcha por la dignidad chotana y contra los corruptos que la administran? ¿O es que siguen atarantados por el poder oscuro que detentaba, mientras sus compinches,opinadores y algunos periodistas entristecidos siguen vendiendo la ilusión que todo pronto se resolverá favorablemente para su señor?

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
La noticia, era para algunos, increíble. Por eso enmudeció a algunos periodistas. Se les acababa la mamadera. Pero para la mayoría del pueblo chotano, es una victoria. Julón ya es un prófugo de la justicia, ha sido condenado a 10 años de canasta efectiva, incautación de bienes y reparación civil. La lucha la emprendió el Frente de Defensa de los Intereses de Tacabamba. Gracias, compañeros. Los cojones, cuando pesan, a pesar que el tiempo pase, siguen pesando. Porque la sentencia es por los robos en Tacabamba. ¿Y por los robos en Chota?
o 0 o
Dicen que el alcalde tenía conocimiento de la bomba. Y por eso, cuentan las señoritas de imagen institucional (y está grabado), en la última sesión de comuna, Julón se persignó. Pero Dios no está del lado de los corruptos. A su vez, uno de los gerentes, asegura que la solicitud de vacaciones dejada por el alcalde, no ha sido firmada por el titular, sino por la persona que siempre firma por Julón o falsifica su firma. Sí, así se manejaba la gestión. Y por eso pasó feliz su Día de los enamorados.
o 0 o
Por ello, si se quiere que esta peste acabe, la alcaldesa en funciones, Fany, debe fumigar toda la municipalidad. Luego, debe colocar un gato en cada oficina. Las ratas piuranas (de la camada del Ratafarfán) y también las ratas contagiadas de Chota, se deben acabar. Con un nuevo personal de confianza se puede asegurar una nueva gestión. Hecho esto, las 40 cámaras de seguridad instalas en la municipalidad, en las oficinas y pasadizos, ya no tendrán objeto. Se deben instalar en lugares claves de la ciudad para asegurar la seguridad ciudadana. Si o no.

o 0 o
Mención aparte merece el ciudadano Hugo Mestanza Pérez. Otro chotano con pelotas y que celebró con cohetes en la plaza. Sabida la noticia de sentencia (suscrita por el colegiado penal presidido por la magistrada Clotilde Cavero Nalvarte e integrado por los jueces María Luz Vásquez Vargas y Emérito Ramírez Salinas) ha tenido la valentía de pedir la suspensión definitiva del alcalde, sin pedir un céntimo a cambio (aprende Rocoto Cabanillas Saldaña). Y razones jurídicas para la vacancia sobran. Salud, Hugo.
o 0 o

 Ahora se entiende por qué los Ticlla juegan a la candidatura del hermano menor. A Zenobio se le hace agua, él también tiene juicios cuya sentencia le darían visa para Canadá. Y Lalo, debe poner las barbas en remojo por el millón y medio robado en plena plaza. Los que quedan en carrera son: Víctor Hugo, candidato del agua y desagüe; Sánchez Ruíz, hermano putativo de Julón (vienen del mismo útero político); Werner, haciendo el papel de Bobadilla; Oliverio, candidato de Cajamarca siempre Cutra, etc. Es decir, lo mismo de lo mismo.





o 0 o
De Ripley. Asalariados del alcalde de Tacabamba Dante Tiravanti, de quien existen audioplatanos que también evidencia dolo y enriquecimiento ilícito, colgaron en las redes sociales que será candidato a la alcaldía de Chota. No se daban cuenta que así estaban augurando el mismo camino de Julón. Y miren como terminó: de reo contumaz. ¿Persistirá en su afán Platanillo?

o 0 o
¿De dónde proviene el dinero para el aumento vergonzante de los minisios? Del recorte presupuestal a los gobiernos regionales. Se utilizará, con ello, electoreramente los recursos del estado a través de los ministerios. Paradójico. Existen cuatro o cinco ministros que solo son bachilleres y ganan por 40 empleados de mínimo vital. En cambio, según la Ley de Reforma Educativa, a los docentes sus maestrías no les beneficia para incremento de remuneraciones. Que pendejo el de economía, no quiere aumentar el sueldo mínimo, pero si duplica a los ministros.
o 0 o
De otro lado. En la UGEL, para variar, la repartija, como siempre, continúa. Esta semana los docentes postulantes a una plaza de contrato demostraron a los funcionarios Lules que también han escondido plazas para la maniobra.  Y ellos no se hacen, son. Lejos han quedado los años cuando estos mismo personajes, disfrazados de dirigentes, denunciaban los mismo. Bien dice José Mujica, ex guerrillero y presidente actual de Uruguay: “El poder no cambia a las personas. Solo revelan lo que realmente son”.
o 0 o
No olvidemos que el 20 de este mes se elegirá la nueva directiva del FUDIP. Ojalá que sea realmente representativa y asuma el poder popular que debe tener. ¿No es la voz del pueblo la voz de Dios? Si así es, las ratas no usarían corbata ni medalla municipal. El FUDIP no debe seguir siendo una comparsa del silencio, el conformismo o la complicidad.
o 0 o
Noticias diferentes. Con ocasión del centenario que celebra este año la Sociedad Auxilios Mutuos, el Círculo Cultural Carvajal, con sede en Lima, convoca al Concurso Nacional “Rosa Regalado Osores”, Participación de la mujer en el proceso de desarrollo de las instituciones chotanas. Las Bases están a disposición de los interesados.
o 0 o
Criterios:
LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA
Segundo Matta Colunche
El lunes 10, en una sentencia histórica para Chota, el colegiado “C” de la Sala Penal Nacional, sentenció a 10 años de prisión a Jeiner Ubaldo Julón Díaz, alcalde provincial de Chota, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado. Se suma a los diez años de prisión, el pago de 140 mil nuevos soles por reparación civil (ínfimo a los hallazgos de más de medio millón de dólares en sus cuentas personales) y la inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos.
La autoridad municipal no ha podido sustentar el valor de sus propiedades e inmuebles en Chiclayo, Chota y Tacabamba (las que hasta ahora se conocen); ni con el sueldo de autoridad local, pues fue alcalde durante 15 años (19992014); ni tampoco, si tomamos en cuenta que su familia más cercana sólo se dedica a negocios que imposibilitarían ganan cias exuberantes. Las investigaciones del Ministerio Público y la resolución judicial concluyen que el burgomaestre chotano ha cometido delitos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos consecutivos en los años que fue alcalde de Tacabamba (19992010).
Las denuncias de enriquecimiento ilícito eran constantes. Ciudadanos habían denunciado campañas políticas millonarias; dado que, éstas no respondían a un trabajo honesto (regalos, fiestas patronales gratis, auspicios de clubes deportivos y asistencialismo extremo) en un distrito cuyo movimiento económico es pequeño. Sin embargo, tuvo el respaldo durante 3 periodos consecutivos, y que esa misma dinámica lo llevó a convertirse en alcalde de la provincia de Chota 20112014 (hay que recordar que fue una muy cuestionada elección).
La vida política de Julón, también tiene ribetes de oportunismo. He aquí un recuento de sus participación electoral: En el 1998, fundó el Movimiento Independiente “Nueva Generación”, que le hizo llegar al sillón municipal del distrito de Tacabamba; en el 2002 fue reelecto por el Partido Aprista Peruano; en el 2006 logra otro periodo por el Movimiento Regional “Compromiso Campesino”; y, en el 2010 gana la alcaldía provincial de Chota, por el Movimiento Tierra y Libertad. En las dos últimas elecciones los resultados fue ron muy cuestionados, incluso acariciaron las paredes internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sus más cercanos colaboradores se apartaron de él, según afirman por discrepancias internas; por ejemplo: Antenor Campos, quien fue su jefe de imagen desde el inicio de su gestión.
En cada provincia, hay malas autoridades que han engordado las arcas personales o familiares; sin embargo, las denuncias e investigaciones son tan lentas que caminan a paso de tortuga y otras sin explicación alguna terminan archivadas. Es imposible que un funcionario con el sueldo que gana, de la noche a la mañana resulte con un “pull” de maquinaria pesada, hoteles, grandes propiedades o múltiples empresas. Peor aún, si sólo la bonificación pública es el único ingreso. Hay gato encerrado en todo esto. Pero se necesita independencia de Poderes para asumir investigaciones justas y no parcializadas.
Creemos que las investigaciones se deben ampliar con tenacidad a autoridades y candidatos que han hecho de la política su fortín para enriquecimiento ilícito y manipulación política. En Cajamarca el Clan Ramírez y otros tienen mucho que explicar. Ojalá no les tiemble la mano a quienes administran justicia para investigar estas otras campañas millonarias.


Reflexionando:
¿QUO VADIS HOMO POLITICUS?
Carlos Alberto Vigil Vásquez
Hubo un momento de nuestra historia en que la política fue percibida como una actividad trascendente y, por ello, llena de significado. Después de cada proceso electoral, otro es el panorama. Hacer política en nuestra época ya no parece una actividad digna y meritoria.
Los partidos políticos, otrora instituciones rectoras de la vida democrática en nuestra sociedad, hoy son tan sólo un recuerdo. No pueden alcanzar siquiera un porcentaje honorífico en las mesas de votación. Ya fueron. Ahora están en auge los llamados Movimientos Regionales, una verdadera parafernalia útil sólo para encumbrar en el poder a politiqueros advenedizos que, como ya se ha visto, no han hecho otra cosa que corromper, dividir y destruir a las organizaciones populares del campo y la ciudad. Después, simplemente se han ido dejando las arcas del pueblo igual que bolsa de limosnero. ¿A quién pedirle cuentas? ¿A quién le hará juicio la historia?
Votos en blanco o viciados, ausentismo en las mesas, indiferencia ante las propuestas, derroche de dinero, viejos militantes de los partidos tradicionales pasándose a las nuevas agrupaciones políticas, igual que huyen las ratas cuando los barcos hacen aguas… ¡Qué deplorable espectáculo y qué vergonzoso ejemplo para nuestros jóvenes!
Aún creo que la política puede ser una actividad noble. Es el momento de dignificar al Homo Politicus pensando, participando y actuando en obras de desarrollo y no en prebendas, acomodos personales y peculados. Urge devolver a la política su función, que es la construcción del bien común. Ejercitemos la musculatura del alma, que no es sino la fuerza de voluntad para transformar la historia. Chota lo merece.

El Breve Narrar:
EL PENTAGRAMA MUSICAL
Carlos Zelada calderón
Un viejito llamado Domingo y su mujercita Dolores, quien de cariño le decía Domi, fueron al pueblo. Era domingo y no tenían nada para comprar sus cositas para la semana. El viejito Domi le dice: “Vieja, no te preocupes, vamos nomás; esta moneda de plata que tenemos la vendemos, o mejor lo refamos ¡y se acabó el problema!”  Ya en la plaza del pueblo se dispusieron a rifar su moneda de plata y empezó el viejito, con la moneda en alto: “¡MI SOL SI REFA! ¡MI SOL SI REFA!”. Y la viejita le ayudaba diciendo: “¡RÉFALA DOMI! ¡RÉFALA DOMI!”. El viejito, sin saberlo, decía las líneas del pentagrama, y la viejita los cuatro espacios del pentagrama, obviando el Re.

El Breve Narrar:

EL QUINTO LOCO
José López Coronado
Nos hicieron odiarlo a primera vista. La directiva la dispuso el partido y se implementó en el sindicato. De anárquico, aventurero, sectario, lo etiquetaron en tiempos de la dictadura militar.
Ayer, en un encuentro de poetas y escritores de la región, he podido tratar a Huáscar Cabanillas Cubas. No lo había visto desde el siglo pasado, cuando yo todavía era imberbe, dogmático, ortodoxo. Carajo, digo, el tiempo lo ha respetado a este pendejo, solo el polvo de los caminos le ha pintado el cabello un poco.
No lo querían cerca a Chota, era peligrosa su irreverencia hasta en el sindicato, porque siempre debatía las ideas, no las tragaba crudas. Las autoridades educativas, por eso, lo trasladaron de Lajas a Tacabamba y, después más lejos, a Chadín. En el sindicato, cómo no, la arbitrariedad se celebraba como si él fuese el enemigo de clase, el modelo económico, el sistema imperante.
La policía y el servicio de inteligencia lo tenían sitiado, pero él burlaba la vigilancia como dicen que hacía Eleodoro Benel a los azules. Entre sus aliados estaba una compañera de trabajo que una tarde lluviosa, desde las afueras de la ciudad, recibió de manos de un niño asustado, una nota en la que Huáscar le decía: “Srta. Nancy. Saludos. Tengo los pies desparramados en el camino, se me acabaron los zapatos; por favor, consígame un par, a crédito, hasta fin de mes. Descanso, en tanto, en una tumba vacía del campo santo de Chota…”
Casi al anochecer el mismo chiquillo fingió venir a velar un deudo en el cementerio y, en pos de su propina, trajo la respuesta: “Querido Huáscar. Me apena la circunstancia, pero me alegra su osadía. Es usted un loco, un gran loco. Le envío su requerimiento y, además, tendrá una habitación en el segundo piso del hotel Ternura. Yo llevaré la cena… P.D. Le comunico que en el primer piso se hospedan los jefes policiales y en el tercero pernoctan los del servicio secreto”. No iba importar si lo apresaban, porque él estaba ya de regreso, es decir, su tarea o su propósito se había logrado con éxito y ahora solo quería dormir.
Pero no lo apresaron y, más bien, los supervisores educativos el lunes lo encontraron con sus niños, en clase, feliz de su misión docente. El objetivo de los funcionarios era subrogarlo por inasistencia o abandono de su centro de labores. Siempre les fue difícil y tuvieron que acusarlo mejor de subversivo.
– No, yo nunca estuve al servicio de las ideas de nadie –me asegura, ahora que platicamos junto a otros poetas compañeros–. Yo solo obedecí a mis propias ideas, porque…  (Ahora compruebo, pues, por qué los dirigentes del partido de entonces nos hicieron odiarlo a primera vista, adrede).
Su audacia y espíritu libérrimo me hace recordar una de las tradiciones de Ricardo Palma, La última frase de Bolívar. Allí se lee que el primer loco fue Jesucristo, el segundo don Quijote de la Mancha y el tercero, Simón Bolívar. Entonces Huáscar Cabanillas continúa y me dice:

– Yo quise ser el quinto loco, porque el cuarto había sido ya el Che Guevara.

1 comentario:

  1. AL PARESER LA SENTENCIA FUE EL AÑO 2013 Y YA HAY APELACION A 2DA INSTANCIA. http://apps.pj.gob.pe/cejSupremo/Expediente/DetalleExpediente.aspx?data=EELIIu0CuN%2fxX4Fasz%2bJ5O530pLCuLxOvxwrmb8gteXYF43vUWrm%2fn0hVTit92ndVtNipipUdzI4JPalC8cJPR1mjbkD0alOM4qRaCOIjiVWQj9%2beWxzN7FcleVNuyN%2f7Zp3nW8d9nG44W0skwEyZQCmuJENIeihdeGSpx6aDhW7dBerXMDbg%2fJREUQ6LMNlsNaS03LcSADQpzXQbLkMWEqkyc2sxlkeK%2fEP%2fteb1wz5

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA