Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 521 – Febrero 23 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿CÓMO TRATAMOS LAS CONTRADICCIONES EN CHOTA?
La vida social de los pueblos se dinamiza por sus contradicciones. Cuando éstas se intensifican, logran ocasionar desarrollo o también pueden originar crisis. Entenderlas y tratarlas correctamente es una capacidad poco ejercida.
Nos explicamos: protestamos enérgicamente cuando alguien irresponsable mata mascotas indefensas, pero somos menos sensibles cuando la agresión es contra los propios humanos. Peor cuando callamos si el estado mata a uno o varios ciudadanos que reclaman derechos. Es correcto alarmamos por los siete muertos en Caracas, pero no olvidemos los treintaicinco peruanos asesinados en Bagua, durante el anterior régimen aprista.
Esa postura incoherente demuestra poseer una doble moral o una actitud inmoral que debemos entender correctamente. El capitalismo todavía es poderosos y nos extravía en su ingenioso laberinto. En el caso de Venezuela, por ejemplo, muchos ignoran que los actos violentos ocurridos cuentan con la asesoría de la CÍA norteamericana
Para destruir la obra socialista de Chávez, el capitalismo ha titirizado ahora a Leopoldo López, quien es opositor del régimen chavista y encarna los intereses transnacionales. Es decir, es bueno discernir lo que la prensa de ese país y la prensa del nuestro, porque los dueños de esa prensa son dueños también de nuestros países. La prensa de la derecha, entre otras cosas, manipula fotos tomadas en otros escenarios como Siria, Brasil, Chile, Honduras y Ucrania y las presenta como si fueran venezolanas para desestabilizar su régimen.
¿Y cómo tratamos las contradicciones en Chota? Observamos actos de corrupción en otros lugares y por otros actores, pero no las observamos en nuestras propias autoridades. Es necesario, por ello, saber quiénes trabajan por el bienestar y desarrollo de nuestro pueblo y quiénes lo postergan o, para vergüenza nuestra, desfalcan.
Actualidad:
CAMBIO DE RUMBO
Fernando Vera Vásquez
La incertidumbre que sigue al desconcierto, luego que se tuviera conocimiento de la condena aplicada al alcalde de Chota, aún parece que tiene maniatados a los miembros del concejo municipal. Lo que es un indicativo del grado de desconocimiento de las funciones, atribuciones y obligaciones que les compete, así como de la administración municipal en su conjunto.
A dos semanas de la lectura de la decisión judicial y con todas las implicancias que de ella derivan, se impone que las autoridades municipales asuman el rol que la ley, la historia y el pueblo de Chota les asigna: un necesario, urgente e impostergable cambio de rumbo, no obstante el lapso, corto pero significativo, pueden demostrar que sí es posible una gestión democrática, plural, limpia, transparente y honesta.
Se van a presentar obstáculos, no tanto de orden legal porque los procedimientos son claros, sino procedentes de los propios regidores, funcionarios y empleados coludidos con la miseria moral en que el poder del dinero ha sido capaz de sumergirles, quitándoles su dignidad a cambio de mansedumbre y complicidad.
Este cambio de rumbo tiene que significar: revisión de todos los actos administrativos que el alcalde haya efectuado, auditoría a los tres años de gestión, reestructuración del presupuesto municipal, reorganización administrativa, publicación de todos los contratos, priorización de las obras a ejecutarse en los meses restantes, y convocatoria a todas las fuerzas vivas de la población (con cuidado de los vivos que siempre suben al carro).
Un cambio de rumbo, luego de tanto atropello a la dignidad de Chota, es el clamor de cientos y miles de chotanos.
Voces:
NADA DE LO QUE HAGAN CAMBIARA EL RUMBO DE LOS ACONTECIMIENTOS
Carlos Campos Vásquez
No les basta saber que su jefe está sentenciado a diez años, y que además, es un nuevo prófugo de la justicia que tiene orden de captura vigente. La parte de la troika que pervive aún en el municipio chotano tiene la insolencia de intentar socavar sus actividades y funciones a la reemplazante alcaldesa. Quieren seguir administrando y saqueando al municipio como si nada hubiera pasado. Pretenden actuar como si don Jeiner Julón sólo estaría gozando de sus írritas vacaciones y más tarde que temprano regresaría a seguir haciendo lo siempre hizo por Chota. Es decir nada. Salvo enriquecerse más junto con sus socios.
Y este es el temor (que pese a la firmeza de las sentencia y cualquiera sea el rumbo que tomen los acontecimientos jurídicos para el sentenciado, no va a variar en nada su aplicación) asusta y emociona a algunos incautos. Entre ellos algún regidor que en vez de colocarse en el lado correcto de las cosas al lado de los demás regidores de oposición para suspensión del alcalde por tener orden de detención, sirve ahora de mano salvadora y como taimado asesor de la gerencia municipal. O es demasiado ingenuo y medroso, o también tiene rabo de paja que lo vuelve maleable.
Pero lo más lamentable de este espectáculo surrealista chotano lo brindaron el viernes 21 un grupo de campesinos de las comunidades de Cadmalca y Lingán, quienes, como en los viejos tiempos de las haciendas cuando formaban bandas armadas a la orden de sus patrones, ahora ofrecen sus servicios de fuerza de choque a cualquier alcalde corrupto a cambio de pesetas, y con éste van de la mano muy sumisos y orgullosos. Armados acudieron al llamado de sus señores para intimidar a la alcaldesa, a los regidores de oposición y a cuanto ciudadano los apoye. Lo amargo de esta historia es que usan el nombre de las gloriosas rondas campesinas, cuando sabemos que las rondas se fundaron y prosperaron para luchar contra el abigeato y la corrupción, y no para apoyar a autoridades ladronas y deshonestas. Cosas de la vida.
Sabemos con certeza que nada de esto va a cambiar la situación del sentenciado alcalde, y tan pronto como sea posible se declarará su vacancia. Este es ya un capítulo casi cerrado, la mafia naturalmente dará pelea, usará todos los recursos a su alcance, periodistas, dirigentes rentados, campesinos sobornados, regidores comprados y otros amenazados para mantenerse un tiempo más en el poder y así desaparecer pruebas. Sabemos que la rapiña en Chota está todavía por ser investigada y esa debe ser la tarea de la nueva administración. Ese es su mayor temor, por esa la desesperación que evidencian. Nada de lo que hagan cambiará el rumbo de los acontecimientos. Chota merece otro futuro.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Todavía algunos de sus allegados abrigan la esperanza de que la sentencia a Julón Díaz, ex alcalde de Chota, sea mentira, o se la pueda absolver, incluso, sobornando a los magistrados, ya que dicen que dinero es lo que más tiene el prófugo. Pensamiento ingenuo. A continuación, una apretada síntesis de los hechos, citando varias opiniones.
o 0 o
De película. Película de pirañitas. El ex alcalde Julón en su apelación a la sentencia ha declarado que como comerciante se inició vendiendo plásticos, luego adquirió unas motos lineales con la cual hacía carreras de Tacabamba a Chota y con sus ganancias se compró una camioneta y etc. Pobrecito. Pero todos saben en Tacabamba que se hizo millonario, siendo alcalde.
o 0 o
“Los abogados de Julón no saben explicar cómo y de dónde procede tanto dinero. Él niega que su dinero sea ilícito y acude al concepto que es “fruto de su trabajo” desde que tenía 14 años de edad, algo ilógico para los magistrados por cuanto es un imposible legal administrar dinero a esa edad si no cuentas con un tutor delegado por ley”.
o 0 o
Al no haber concurrido Julón al acto de lectura de sentencia, se ofició su ubicación y captura a nivel nacional e internacional y una vez efectuada su captura se interne en el centro penitenciario que disponga el INPE. ¿Todavía se cree que es mentira y que no está escondido como rata?
o 0 o
La sentencia a Julón Díaz es por dos delitos: peculado doloso y lavado de dinero, concurriendo a una figura legal conocida en el derecho penal que se denomina concurso real de delitos. Por el delito de peculado dolosos se le sentenció a 2 años y 8 años por el delito de lavado de activos, dando una sumatoria de diez años de pena privativa de la libertad. ¿Cómo y cuándo cometió los delitos? Cuando fue alcalde del Distrito de Tacabamba (1999 y 2010).
o 0 o
Al sentenciarlo, los magistrados el dispusieron el decomiso definitivo de las siguientes propiedades: Terreno de Av. Venezuela N° 2582 en J.L. Ortiz e inmueble del lado de esta propiedad habitado por su testaferro: Ramiro Oblitas Ayala. Terreno en la Manzana 11, Lote 27, Pueblo Joven Garcés, J.L. Ortiz. Terreno de la manzana E, Lote 24 Urb. Miraflores, Chiclayo. Terreno en la calle Cruz de Chalpón, en Urb. La tina. Parcela 112 (de 5 mil M2) en La Victoria, Chiclayo. Terreno El Puquio de una Há. en Tacabamba. Inmueble de la Manzana A 13, Lote 2. Inmueble de la Manzana A14, Lote 5. Inmueble de la Manzana Y, Lote 3, propiedades estas en el “pueblo tradicional de Tacabamba”. Camioneta Pick up Mitsubishi de placa PQB943. Y cCamión Volquete de placa XG8763.
o 0 o
Al respecto un lúcido paisano, finalmente opina: “Quienes hemos dado lectura a la sentencia se resalta el uso de doctrina y jurisprudencia que ha generado la propia Corte Suprema, dudo [que en segunda instancia] se contradiga, pienso que si no confirman sentencia, la pueden aumentar, pero pensar en una Absolución está totalmente descartado”.
o 0 o
Bueno, la sentencia, es por los delitos cometidos en Tacabamba. ¿Y por los delitos cometidos en Chota? Es decir, a Julón le faltan todavía más sentencias. Por ejemplo, de los delitos que obran en Fiscalía Provincial, que son los siguientes 10 casos (que detallaremos en nuestrAS próximos ediciones) Casos N° 2013146, N° 20131810, N° 2012760, N° 20111470, N°201263, N° 892011, N° 2013130, N° 602012, N° 1282012. N° 4692013. Amén de otros que están en otras instancias y juzgados.
o 0 o
Hay personas ilustradas” que habla sandeces, como ayer en un programa radial. Por ejemplo que “faltan dos instancia más”. Falso. Nuestra constitución establece sólo dos instancias. Sólo los procesos de garantías constitucionales (habeas corpus y amparo) pueden ventilarse en otra supranacional. Además, que “las vacaciones del alcalde es simple trámite administrativo”. Falso. Los alcaldes como funcionarios públicos tienen derecho a vacaciones siempre que tengan un ciclo laboral de 12 meses (Art. 102 del reglamento de la ley de la carrera administrativa pública). Y lo concede el consejo municipal (consultas e informes de la Autoridad Nacional del servicio Civil). No puede otorgarse a sí mismo, sino programarse en el mes de noviembre del año anterior. Orto si digo. El hecho de tener orden de captura es causal para suspenderle en el cargo hasta las resultas del proceso. Punto.
o 0 o
¿Y todavía creen que Julón está libre y aún regresará? Jajaja (como se escribe en el chat). Está escondido como una rata en los desagües. Por ello la nueva administración municipal debe fumigar a las ratas piuranas que viene n asaltando a Chota. En estos próximos días haremos llegar a la alcaldesa, algunas trampas para coger a los roedores de dos patas. Se debe amarrar bien las polleras y afuera corruptos de Chota.
o 0 o
Pero la corrupción no solo está en la municipalidad. Muchos paisanos nos informan de la gerencia y las direcciones subregionales. Que también se mire y se denuncie penalmente a los culpables. Y lo vergonzante es que frente a estas instituciones quienes decían ser de izquierda y que ahora se han ido a la… misa.
o 0 o
Criterios:
HACER POLÍTICA ES UN DERECHO Y UNA NECESIDAD
Oscar Sánchez Ruíz
Este año (electoral), inmersos en la actividad política en diferentes formas y niveles de compromiso considero pertinente enunciar algunas reflexiones acerca de la política.
Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.), al formular su famosa definición que el “hombre es una animal político”, deja establecido que la política, es una facultad inherente y natural a todo ser humano. En consecuencia, la acción política guiada por la ética y la filosofía, al decir de Aristóteles, “es la suprema de las artes que “contribuye al bien común" y que el hombre virtuoso que a ella se dedica “sólo tiene por bienes los bienes absolutos”.
El partido político adopta un perfil propio, precisamente para expresar intereses de grupos sociales (pequeños o extensos) para cuyo efecto determinan la doctrina que fundamenta sus propósitos y los principios que impulsan el logro de sus objetivos, propone los medios a utilizar y exige el desempeño protagónico de sus líderes. Los partidos, son expresiones políticas que surgen en determinados contextos históricos, se constituyen en base a una doctrina (filosofía), ideario (futuro deseable), principios (guían la acción), programa (propuesta de cambio) y un estatuto (norma el funcionamiento).
Hacen (hacemos) política todos los seres humanos, puesto que estamos inmersos en determinadas formas de organización social, las mismas que expresan necesidades, expectativas, inquietudes, identidades y relaciones de poder. No existen seres humanos “apolíticos”, pues definirse como tales (se suele escuchar) es negar la propia condición humana; además, no existe hechos sociales liberados de la política, porque el hombre es político en esencia. El apoliticismo y toda manifestación de degeneración de la política como “la suprema de las artes”, golpean nuestra condición humana y reproduce sistemas atrasados de vida social.
Es, en la organización política por excelencia, donde se ejerce la política de manera comprometida y principista para contribuir al desarrollo de la sociedad. El propósito de la actividad política es desempeñar funciones de representación para ejercer poder en las diversas instancias del estado. La ciencia política, es la que estudia la teoría y la práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos, interactúa con otras ciencias como la sociología, la economía, la psicología, la historia, etc. Quienes se encargan de estudiar a la política son los politólogos. En consecuencia, la política, los partidos, la ciencia política, los líderes y la organización social, nos involucran en el accionar político de modo diverso y permanente.
Finalmente, el Estado es la organización suprema en su más alta y concentrada expresión de la política y del poder. Este poder, se ejerce a través de diferentes instancias del estado confiadas para implementar políticas educativas, económicas, militares, salud, seguridad, etc. El hacer o dejar de hacer política tiene un significado muy grande para el desarrollo del país. Es por ello que la política, en su acepción mas profunda, debe entenderse y practicarse como un derecho y una obligación moral. Hacer política junto al pueblo y al servicio del pueblo constituye un grandioso reto histórico. Seamos capaces de asumirlo, ahora.
Reflexionando:
LA TELENOVELA
Carlos Alberto Vigil Vásquez
A la hora de la telenovela nadie conversa. No hay inquietudes en los hijos ni consejos en los padres. Todos están con los ojos desorbitados, embobados, mirando la pantalla, identificados con tal o cual personaje. Nadie respira. No importa que el arroz se queme, que la leche se derrame o que la abuelita se desparrame por las escaleras. Nadie se mueve… Hasta la pausa comercial.
El reconocido psiquiatra peruano Mariano Querol ha dicho alguna vez que “Las telenovelas son un pasatiempo que no ofrecen ningún enriquecimiento personal; con ellas funciona el principio del placer que desplaza al dolor, ofreciendo nociones prejuiciadas del amor, la felicidad, la estética, la vida en general. La telenovela refuerza mitos como el del amor eterno, la felicidad, sin tener ningún apoyo en la realidad” (Revista VSD, Lima, octubre 21, 1990, p. 9. Citado por Ana Teresa Molina).
La temprana iniciación sexual, la infidelidad, la falsía, el amor interesado pero “libre”, el desprecio por todo lo “conservador”, incluida la familia, además de muchos otros valores traídos por los suelos, son consecuencia, creemos, de las telenovelas que cautivan a familias enteras. Pero como cada cual es responsable de lo que hace, que sufra o goce en la medida que prefiera. Total, los protagonistas de las historias de amor son tan humanos como los despersonalizados televidentes. Después no te quejes que, mientras mirabas la telenovela, ya embarazaron a tu engreída. ¡Mira tú!
EL BARREDOR DE CALLE
Miguel Garnett Johnson
Calles oscuras, pobladas en las noches
por unos cuantos borrachos,
jóvenes en su mayoría,
que pintan las paredes con graffiti,
tiran vasos descartables,
rompen botellas, orinan y gritan groserías.
Ambula uno que otro perro,
pasa un taxi
llevando a algunos ingenieros de la mina a un night club,
o a un burdel;
el viento frío agita los papeles y las bolsas de plástico
botadas cada día por cualquier hijo de vecino.
Ya viene el barredor, persona humilde hombre o mujer
y se pone a limpiar todo lo que los ciudadanos decentes
han dejado para ensuciar las calles de la ciudad.
Nadie le agradece al barredor de la calle,
pero, es alguien más importante que el señor alcalde
o que el presidente de la región,
porque si es alcalde va de vacacione, nadie lo siente;
si el presidente de la región está ausente en una comisión,
tampoco es cosa notable;
pero si el barredor de calle se declara en huelga,
a pocas horas sufrimos los efectos:
basura o montones, ratas y olores nauseabundos,
seguimos por enfermedades.
Entonces, aunque nos cueste reconocerlo,
el humilde barredor de calle
vale más que las autoridades.
El Breve Narrar:
LA FIEBRE DEL ORO
Britaldo Tirado Medina
En la región descubren oro por todas partes. Antes que el sol bese la matutina claridad de la mañana, dueños de la tierra apresuran a vender al mejor precio, hasta la última raya de territorio. Tan pronto venden, se van… Pero al poco tiempo vuelven tocados por la añoranza. Al ver la destrucción de sus cerros y la rudeza con que tratan al paisaje mueren de pena. El dinero no viste al olvido. En tal lucha un octogenario se aferra a no vender nada, enfrenta el abrazador frío invernal, desdibujado ante la oblicua mirada del sol y el flagrante clima. La corporación minera ofrece “su mejor oferta”, sin conseguir que el longevo venda un ápice del lienzo de su jardín. Un día preguntan: “¿Por qué se aferra a no vender?”. “No puedo vender mi patria, esta es mi historia, si yo vendiera perdería mi única fuente de vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.