“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

4/21/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 526 – Abril 20 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA MAFIA QUE RECIEN MUCHOS DESCUBREN, CELEBRAN Y CONDENAN

           Lo habíamos dichos desde antes que fuera alcalde provincial, por su experiencia edil en Tacabamba. Una mafia maquiavélicamente organizada gobernó en ese distrito y ese mismo modelo trajo a Chota. Mafia que robó con mayúsculas nuestros presupuestos que en este semanario advertimos a tiempo y que ahora muchos recién descubren, celebran y condenan,
Y no porque fuéramos adivinos, que eso es pensamiento mágico y se invalida en la dialéctica social cotidiana. Sino por su práctica inmediata de soborno a dirigentes populares, por la marca de los guantes con los cuales hacen adquisiciones sobrevaloradas y que desaparecen, por los perfiles y proyectos de gabinete que aceitados se licitan y se ejecutan en tiempo récord y con ingenieros residentes en la luna, por la cantidad y calidad de proveedores duchos en el toma y el daca, por la catadura moral de sus funcionarios y asesores, y por la miseria y podredumbre que van arrojando a sus ayayeros. Para estas autoridades que son fruto de la bazofia del poder por el poder, la democracia es apenas un carnaval, la participación ciudadana es llamar a los fáciles para llenarles la mano o que fiscalización es odio o encano a raíz de su buena suerte.
Todo lo que no está derecho no tiene color original. Es decir, que cuando se actúan al margen de la ley, se gobierna contra la ley o con cánones réprobos. Lo cual se evidenció facialmente en gente como Julón y compañía, que felizmente han sido denunciado penalmente por la alcaldesa actuante.
Cuando al pueblo se le roba no se necesita ser magistrado para notarlo. A ningún ladrón la envestidura le encubre tanto tiempo. Nadie se va a gozar de su aparente grandeza, sin que haya pagado lo que debe.
 Actualidad:
SIEMPRE FIRMES
Fernando Vera Vásquez
Luego de dos semanas de pausa debido al decaimiento de la salud de nuestro amigo José López Coronado, editor de este semanario, retornamos siempre firmes a nuestra dura batalla contra el silencio, el oprobio, la indiferencia, la corrupción institucionalizada en la administración pública y toda variedad de oportunismo político que tanto daño hacen a nuestros pueblos.
El destape de la malversación, despilfarro, defraudación, desfalco y mal uso de los fondos municipales, por llamarlo eufemísticamente a lo que en lenguaje popular se conoce como robo, por varios millones de soles por parte de funcionarios de la gestión del prófugo alcalde Julón, coludidos con empresarios de dudosa razón social, no deja duda de la inmundicia y hediondez en que se había convertido la Municipalidad de Chota en manos de esa mafia.
Pese a ello, no faltan chotanos vergonzantes, ¡qué lástima!, envilecidos por las migajas que les tiraba el amo, quienes han salido a defender lo insostenible, incluso al grado de plantear la vacancia de las autoridades que ahora están limpiando la gestión municipal. Y lo que también llama la atención es la mudez de los candidatos respecto a un tema tan decisivo y que debe marcar la diferencia: corrupción versus honestidad en el uso de los recursos municipales. Al parecer hay muchos que prefieren continuar en la danza. 
Seguiremos en nuestra batalla por una Chota digna, próspera, segura, limpia, habitable y desarrollada. Batalla que se ha consustanciado con los 33 años de fundación del grupo cultural Wayrak (16 abril 1981) y los 16 de este semanario Amor y Llaga (06 julio 1997), y la vida entera para consagrarla a la libertad, la justicia y la dignidad. ¡Siempre firmes!
 Voces:
CALCO Y COPIA: LOS HEREDEROS CORRUPTOS
Carlos Campos Vásquez

Nuestra historia republicana es desgraciadamente la historia de la corrupción. Corrupción que se ha ido fervorosamente heredando y perfeccionando en sus mecanismos y sistemas por los beneficiarios del poder. Desde los presidentes ocasionales hasta el alcalde del distrito más pobre y olvidado del país. Todos conectados en el mismo compás y banquete. Corrupción monumental que ha producido más pobreza, hambre y atraso, como ninguna crisis mundial lo ha hecho, ni como guerra alguna de las tantas que hemos enfrentado y perdido muy patrióticamente. 
Y como las malas costumbres se aprenden velozmente y, además se mejoran, lo que sucede en el Gobierno Regional de Ancash, en otras regiones y municipios del país, no es más que la copia, calco y permanencia de un sistema perverso de control, manipulación y abuso para mantenerse en el poder y seguir desplumando sin bochorno los fondos destinados para obras. Ancash es la réplica en pequeño de nuestro Perú de la década del noventa cuando la inmoral dupla Fujimori-Montesinos pisoteaba al país. Sometieron a la prensa (que se vendió diligentemente), al poder judicial, a las Fuerzas Armadas. Apresaron opositores y asesinaron a otros tantos. Calco y copia.
Y si de estos ejemplos se trata, otro destacado por sus felonías, su ego monumental y su charlatanería circense es Alan García. El dos veces presidente e innumerables veces salvado por un poder judicial controlado por los apristas y fujimoristas. De los crímenes que consintió, de los robos que ejecutó con una troika muy afianzada y de sus bienes mal habidos, sólo queda la cínica sonrisa de la que hace gala. Si evadió cobardemente la justicia una y más veces, los demás festejan la revelación y aprenden la lección. Sin embargo, hay excepciones como la condena a Fujimori y al prófugo alcalde chotano. EL mismo también hizo de aprendiz de brujo de las malas artes de estos dos ex presidentes. Ahora la cárcel lo acecha.
Por eso no es de sorprenderse que en la municipalidad de Chota tuvo que desmontarse toda una red de micrófonos y cámaras puestos por doquier, para que Jeiner Julón vigile, controle y grabe a todo el personal, los regidores de oposición, las reuniones de comuna y todos aquellos que llegaban a suplicarle favores y dádivas. Se comenta que en su domicilio tenía el mismo sistema cual salita del SIN. Se asegura también, que conocidos chupamedias, periodistas y falaces pseudo dirigentes ronderos, esos muy valientes muchas veces con indefensos ciudadanos, pero adulones y encubridores de la mugre del corruptor, desfilaron por las camaritas camufladas. Bochornoso, aunque curioso, sería observar esos julónvideos que deben estar a buen recaudo, usados para callar a tanto cómplice y sinvergüenza.
 Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Dos semanas no se publicó este semanario. Los hechos, sin embargo, en Chota siguen vigentes. La mafia de Julón y sus secuaces ha sido puesta al descubierto por la alcaldesa y los regidores de la dignidad. Valentía que ha engrandecido a esa dama y a quienes la apoyan, regidores, funcionarios y trabajadores. Gesto que los chotanos tenemos que agradecer. Y, por supuesto, debemos apoyar.

 o 0 o
Pero no faltan los perros. A falta de hueso, chupan lo que pueden. Un ex dirigente del magisterio, de origen ronderil, y alguna vez también candidato, ha pretendido una movilización en contra de la alcaldesa. Años atrás se reunía con los ronderos protegido de metralletas, arrogándose de guerrillero, pero hoy se arrodilla y clama por su patón, Jeiner ladrón todos los días.
 o 0 o
Ya era hora. Esta semana en sesión extraordinaria la comuna suspendió en sus funciones al sentenciado alcalde de Chota. Tarde, pero necesario. Aunque sus acólitos regidores quisieron impedirlo y una portátil de matoncitos pretendió ingresar al municipio a la fuerza para boicotear la reunión. Ésta arribó a buen puerto. Ni las chistosas vacaciones que se otorgó, ni las chillas de sus chupamedias lo salvaron.    
 o 0 o
Continuando con el prontuario del prófugo Jeiner Ladrón, la ostra que se maneja es colosal. No sólo saqueo las arcas municipales del distrito de Tacabamba, sino que, ya con más experiencia y angurria, hizo lo mismo con el dinero del municipio chotano. Claro, con la complicidad y silencio de muchos. Según el informe dado por los nuevos funcionarios se asegura que el desfalco descubierto hasta el momento es de más de tres millones de soles. Pero sabemos muy bien que son más, muchos más, para enriquecerse, corromper y silenciar a tanto sinvergüenza. Gallina que come huevos aunque le quemen el julón. 
 o 0 o
Obras fantasmas, coimisiones, duplicación de expedientes, obras mal hechas. Dinero que ha ido a los bolsillos de esta mafia. Ahora habría que investigar también a los socios del asalto, porque están pasando piola (como los tres regidores de la desvergüenza, que ya deben ser paseados por las calles de Chota con su cartelito “Yo también ayudé a robar”). Pero quien no pasó piola es un tremendo fiscal que queriendo hacer su chambilla, en tiempo récord notificó a la municipalidad para que ésta desembolse 900,000 soles por una obra inexistente. Qué tal chambilla. ¿Cuánto cuesta tanta celeridad?
 o 0 o
Y en el colmo de la sinvergüencería, el ubicuo profesor, pseudo rondero y defensor del prófugo, Alindor Ruiz, ha pedido la vacancia de la alcaldesa actual, dizque por cambiar a los corruptos funcionarios municipales. ¿Qué quiere este entrometido señor? ¿Que continúen dirigiendo el destino de la ciudad la gavilla de pericotes que han sido retirados? ¿O es que algún familiar cercano ha caído en la limpieza municipal?
o 0 o
Fieles a su libreto de querer arrinconar a la nueva gestión, Rafael Heredia ha vuelto a convocar a una movilización para exigir que la alcaldesa rinda cuentas de sus actos. Curiosito, tantos, tantísimos años calladito con los corruptos de siempre recibiendo sus prebendas, viajecitos, harta mermelada para no decir nada. Tomándole la palabra, cuentas están empezando a rendir, por lo pronto ya tenemos conocimiento de los millones robados. Y si necesitamos una gran movilización para decirle no a los corruptos y sus cómplices. Chota necesita urgente limpiarse de la inmundicia que la ha postergado.
 o 0 o
Resultó que Julón convirtió, al mismo estilo fuji-montesinista, en una salita del SIN a toda la Municipalidad de Chota. Audífonos por aquí, cámaras ocultas por allá. Todo controlado desde su despacho. El muy ladino espiaba y grababa a todos. Como parte de la desratización edil, se han retirado todos estos instrumentos de espionaje. ¿Cuántos de los que ahora callan o lo defienden pasaron por la salita de Julón Ladrón para ser grabados pidiendo favores? Hummmmm.
 o 0 o
Tal como se debe hacer siempre. A todo delincuente o sospechoso hay que denunciar. Camilo E. Pacheco Villalta, ex gerente Infraestructura y Desarrollo Territorial; Juan Carlos Coro Jaramillo, administrador edil; César Peralta Rojas, ex gerente Municipal; Wilmer Vásquez Fernández, asesor legal; y Tomas G. Farfán Lazares, ex jefe de la Subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial; fueron denunciados por Jimmy Luis Vallejos Trauco, procurador municipal; por los delitos de asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica. Dicha denuncia se encuentra en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chota luego que la empresa Multiservicios Traludi S.R.L exigiera el pago de S/.953,675.62 por cuatro obras que no existen y son: Puente Cementerio, Puente Choza, Colpa Huacarís, y Colpa Huacarís–Campamento Túnel Conchano. ¿Qué dicen los Norvil Rafael y don Alindor Ruiz, de eso?
 o 0 o
Ya viene, ya llega, y se queda por orden judicial 22 meses, Usain Cotrina Pérez en la UGEL. ¿Y don Lule? A hacer la campaña de Goto. Si no la mamadera se acaba. Todavía hay bocas para rato. Bocas que solo saben chupar. Mas corrupción en la UGEL, Mas corrupción en la DISA, Mas corrupción en la Sub gerencia. Mas, más y más.
o 0 o
Criterios:
MARIÁTEGUI VIVE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO
Segundo Matta Colunche

         Para los peruanos y en especial para Cajamarca, Mariátegui es el paradigma de la libertad y la justicia social. No será posible alcanzar la cima si no hay justicia para todos.
Hoy, 16 de marzo, recordamos 84 años de la desaparición física de José Carlos Mariátegui La Chira, el gran Amauta, político, intelectual, periodista, dirigente, amigo y combatiente de la pobreza. Es uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamérica, destacando entre todos sus libros los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente.
Mariátegui, fundador del Socialismo (1928) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP (1929); dio direccionalidad política a la organización de los trabajadores peruanos. "La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda", frase que enarboló en el seno de las masas. Su pensamiento sigue vigente hasta nuestros días y lo será por siglos, mientras exista un pueblo que se resiste a las injusticias y abusos del capital. Aspiramos al Socialismo como acción heroica del pueblo. Como él mismo, dijera: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva.”
            Cajamarca tiene mucha relación con su pensamiento, en más de 160 años de vida departamental (1854 - 2014), ha desarrollado acciones revolucionarias de lucha histórica por su independencia y dignidad. Esto cabe exactamente en lo que Mariátegui decía: "Si la revolución exige violencia, autoridad, disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina. Las acepto, en bloque con todos sus horrores sin reservas cobardes". Casanova, Egúsquiza, Villanueva y muchos héroes anónimos lucharon bajo una legítima revolución armada. ¡Honor y gloria a ellos!
            Estamos en otros tiempos, y el pensamiento de Mariátegui también nos abre la memoria, en referencia a las últimas luchas del pueblo de Cajamarca, en defensa de sus recursos naturales. Esto no quiere decir que estamos de acuerdo con la lucha armada u otras acciones de violencia, pero sí formamos parte de una revolución diaria de pensamiento y de defensa de los estropeados derechos humanos y de los más pobres.
            “No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categóricamente, su derecho a la tierra.”, decía el Amauta; absolutamente nadie, por justicia, puede despojarnos de nuestras tierras y quitarnos el derecho a proteger nuestros recursos naturales; fundamento histórico para mantener la unidad por la soberanía y justicia de nuestra región.
            Para el gobierno regional de Cajamarca, Mariátegui no está muerto. Vive en el sentimiento y en el corazón de miles de campesinos, obreros, maestros, estudiantes, artistas, periodistas, intelectuales, medioambientalistas, ecologistas y todos quienes aspiran a construir una región y una patria diferente. Sus más de 20 obras publicadas y cientos de escritos que aún son inéditos, son la base teórica y de dirección de las organizaciones y la Izquierda Peruana, sirven como guía para la construcción de un nuevo Perú con justicia social.
            Todo peruano consciente de su realidad, está obligado a leer o releer las obras de Mariátegui. Convertir su teoría en práctica es el reto, hoy. Demostrar consecuencia y lealtad a su pueblo y su partido. Y desde los espacios de los partidos políticos u organizaciones, dignificar la política manchada y contagiada por sectores reaccionarios, quienes sólo piensan en la tecnocracia y plutocracia como formas de gobierno.
            Necesitamos un ideal, un programa como estrategia de lucha. Es obligación del militante construirlos desde las bases. ¡Honor y Gloria a Mariátegui! ¡Hasta la victoria siempre!
Reflexionando:
CARTA DE DESPEDIDA A MIS AMIGOS
Gabriel García Márquez

Real o ficticia, es una buena despedida. Gabo seguirá siempre dentro de lo real maravilloso.
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan.”
 El Breve Narrar:
PERSPICACES
Teófilo Fustamante Gálvez
Ayer me pasé toda la noche haciendo el amor. No, no es lo que piensas. Físicamente no estábamos tan cerca y no pudo ser así. Aunque eso no está mal, lo que hice ayer fue diferente.
No lo voy a encasillar como mejor o peor. Cada cosa es bue-na... a su manera.
Además, he de confesar que me sentí correspondido.
Eran las cuatro cuando llamó... “no podía dormir pensando en mí”. El cansancio de intentarlo la hizo superar la intranquilidad de la molestia.
Yo la confesé también que... “no podía dormir pensando en ella”.
Más tranquilos... sin decirnos ya más nada, nos despedimos, para poder pasar el resto de la noche, “pensándonos”.





1 comentario:

  1. Fuerza profesor LOPEZ CORONADO esperamos que Dios le conceda una pronta recuperacion fisica y emosional, conocedores de la buena persona que es Ud. rezaremos por su pronta mejoria, Ojala los que le rodean tengan tiempo para dedicar una oracion por su salud. Bendiciones

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA