“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

5/05/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 527 – Mayo 04 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez





José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
“AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR”

            Un paisano –fácil de identificar por los chotanos–, ha expresado su ¡Olé por Fanny Campos Guevara!, actual alcaldesa de Chota y ante la cual se ha sacado el sombrero, por su valentía de enfrentar y denunciar los actos de corrupción perpetrados por Jeiner Julón y su cartel en la alcaldía de Chota. Y no es para menos, esta señora alcaldesa, los nuevos funcionarios y equipo de trabajo, han asumido la defensa de los presupuestos de nuestro pueblo con el carácter y el coraje que muchos otros varones han perdido. Pero el elogio para ella –venido desde España– tuviera más asidero si el auspicioso paisano no hubiera hecho lo mismo con las gestiones de los ex alcaldes Sánchez Arrascue, Zenobio Ticlla, Eduardo Rubio y hasta el mismo Jeiner Julón, que el tiempo ha demostrado fueron evidentemente corruptos.
            Por supuesto que Fanny Campos y los nuevos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chota, merecen nuestro reconocimiento y aplauso. Ella, en su condición de teniente alcaldesa, pudo optar por lo más fácil: que era continuar con el mismo estilo de “trabajo” de Julón (como ya sucedió con la gestión también suspendida de Sánchez Arrascue y su sucesor). Pero Fanny Campos optó por lo difícil y, por tanto, lo más justo y hasta correcto y, también, lo más peligroso.
Este reconocimiento a la alcaldesa actual no significa firmarle un cheque en blanco a su administración. Por el contrario, no debe estar exenta de fiscalización y crítica –si  fuera necesario–, porque una crítica oportuna y pertinente es demostración de apoyo incondicional a una persona o institución. Y asumir y corregir el hecho señalado como malo es la mejor muestra de madurez y tino por parte de quien ha sido observado.
Como dice el dicho: “Al César lo que es del César” y a Fanny, por igual. Los medios de comunicación y sus actores no deben transitar de hinojos y con la mano extendida. Más bien, siempre formando opinión llamando al pan, pan, y al vino, vino; con el índice en ristre, pero sin chantajes ni demanda de ninguna prerrogativa, que eso también es corrupción.

Actualidad:
SOBRE COLORES Y ALIAS
Fernando Vera Vásquez

Si nos detenemos a escudriñar el mensaje de las gigantescas pintas y carteles que están atiborrando muros, paredes, piedras, postes y cuanto lugar sea posible, nos daremos cuenta que sólo son colores, símbolos, nombres y apodos. Es decir, el marketing electoral se reduce a fijar y asociar una imagen con un nombre, un gracioso hipocorístico o un malhadado apodo o alias, como en el hampa.
 Así tenemos: “dache”, “goyo”, “carioco”, “patecuy”, “la lo”, “angelito”, etc. que en sí mismo no dicen absolutamente algo trascendente e interesante. Los estrategas de la publicidad aconsejan eso: no importa que signifique o no signifique algo, lo que interesa es fijar una marca, en este caso un nombre o un símbolo, así nos den gato por liebre, sinvergüenza por honesto.
El mensaje y compromiso político no cuenta para nada, porque hace tiempo se ha convertido en un cambalache: en cada elección lucen o deslucen una camiseta distinta. Los programas y planes de gobierno son un saludo a la bandera, un requisito inútil que luego se tira al tacho de basura.
El conocimiento de la problemática social y económica de los distritos, la provincia o la región es insustancial. Los candidatos no exponen ideas, programas, propuestas de solución, alternativas válidas y razonadas, ni debaten con categoría y elevado criterio profesional, político y programático. Con lo que demuestran ser simples mequetrefes metidos en política para traficar y llenarse los bolsillos con recursos públicos.

Voces:
MAFIAS Y REELECCION
Carlos Campos Vásquez
La muerte anunciada del ex consejero regional por Ancash Ezequiel Nolasco, destapó una caja de pandora. Tardía, conocida y protegida. En el gobierno regional de Ancash se ha instalado una mafia que gobernaba, amenazaba y asesinaba a sus opositores. Además, robaba ejecutando obras de pésima calidad, se aliaba con la delincuencia para intimidar y hasta tenía su propia central de espionaje. Y como para no desentonar con el gobierno fujimorista, contaba con voceros en el congreso, sobornaba a los jueces becándolos con todos los gastos pagados al extranjero para que estudien. Estos magistrados eran los que archivaban los procesos contra el jefe de la mafia. César Álvarez.
Y como siempre, el gobierno y los políticos, curiosamente sorprendidos, intentan paliar un escenario de impunidad y descontrol. El JNE y ONPE emitieron un comunicado a la opinión pública, alertando sobre “los riesgos de penetración del crimen organizado –narcotráfico, sicariato, extorsión– dentro del mencionado escenario político electoral y, con ello, el impacto en la vida de las personas, así como en las instituciones democráticas, en la libre elección de autoridades, así como en las condiciones para que las organizaciones políticas compitan por el voto ciudadano". Algo es algo. Aunque no sirva para mucho.
Al mismo tiempo la Comisión de Constitución de Congreso aprobó un proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y los alcaldes provinciales y distritales al término de su periodo. De aprobarse en el pleno, recién entrará en vigencia paras las elecciones del 2018. Estas medidas algo tardías, son necesarias para poder enfrentar parcialmente a la corrupción. Pues la reelección interminable de autoridades los convierte, en primer lugar, en redomados corruptos, pues necesitan del dinero sucio para invertir en votos, y por otro lado, en caciques intocables que usan el poder para sojuzgar una población y eliminar a sus adversarios políticos.
Chota no es ajena a este sombrío escenario. Mafias, narcotráfico, lavado de dinero robado al estado, etc. Historia conocida. Y, lamentablemente, los mismos rostros de astutos políticos mimetizados en nuevas siglas y colores retornan de candidatos. Por eso es urgente que el JNE fiscalice, no sólo a los partidos políticos, sino a los movimientos regionales, que es en donde circula el dinero sucio en cantidades que asustarían a cualquier economista. Y que la ciudadanía, y esto es mucho más importante, ejerza su derecho con total libertad, observando a los corruptos y mafiosos que ponen sonrisas y obsequios con peculio mal habido. El ser cómplice de estos pillos o de dejarlos fuera de carrera, está en nuestras manos.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Días atrás una empresa que había ejecutado obras fantasmas en ciertas trochas aledañas en la cutra de la gestión municipal de Julón, envió primero una “tarjeta con pelos” ante el actual administrador para cobrar cerca de un millón de soles y que si le pagaba, la tarjeta estaba a su disposición. Error de los cutreros. No todos actúan como ellos. Al constar la gestión actual que habían sido obras fantasmas, no les pagaron, y fueron denunciados. Que tal concha. No ejecutaron las obras, pero quieren cobrar. Así “trabajaba” Julón, claro, “toma tu parte y dame la mía”. Pendejos. Ladrones. Sinvergüenzas.
o 0 o
Siguen los destapes de los malos manejos de Julón y su cártel en la municipalidad de Chota. Robaban como en Sodoma y Gomorra. Como si el mundo se iba a acabar. Con obras fantasmas. Con alquiler de camionetas (teniéndolas). Con alquiler de maquinaria pesada para decir que hacían obras, pero éstas no existen. El beneficiado de todo este robo (que al menos ha dado la cara, por monse o por ladino) es Juan Vásquez Mejía. Otro de los hombres de Julón que se tiene que investigar.

o 0 o
Y dicen que Julón regresa. Qué bueno. Para hacerlo pagar sol por sol lo que ha robado. Pero es imposible que regrese. Aunque se limpie y vista de blanc está enlodado en su propia porquería. Ya todo Chota sabe que es un simple ladronzuelo caraparchada. Por ello, nos parece acertada la opinión de una modesta madre de familia que opina que los chotanos deben expropiar la casa que construyó con dinero del pueblo en Tuctuhuasi. No compensaría con tanto millones robados, pero se podría destinar a un parque de esparcimiento para los niños y jóvenes. Si o no. Vale.
o 0 o
Los regidores de la mayoría y que alguna vez se llamaron regidores de la dignidad hagan algo. No tenga miedo. Si quieren les damos una pasadita con la chonta para que reciban su energía. Y pidan cuentas a sus colegas sinvergüenzas. Los tres que siempre usufructuaron de la municipalidad. Que den cuenta siquiera de sus viáticos como aquel que se cabrea. No ha dado cuenta de viáticos desde el 2011. Y si no da cuenta, que ya no se le de dietas nunca más. También hay que pedir cuentas de viáticos aquel chotano que fungió de gerente y se enriqueció a costas del pueblo. ¿Hay o no pantalones para abrir la boca?
o 0 o
Por eso, nos parece acertado el haber coordinado con el congresista chotano Segundo Tapia para que la problemática de la Municipalidad de Chota sea expuesta ante la Comisión de Fiscalización del congreso por parte de la alcaldesa chotana. La cita ha sido pactada para el 7 de mayo. Allí no solo se debe denunciar el saqueo y robo de Julón contra el pueblo de Chota sino también presentar proyectos y otros perfiles que coadyuven al desarrollo de Chota. El que no esté de acuerdo, que se vaya de Chota.

o 0 o
Otra táctica y estrategia “revolucionaria” del MAS en Cutervo: Su candidato a la alcaldía provincial es un visible fujimorista, Aníbal Pedraza (Presidente del Club Comerciantes Unidos). Eso prueba que el MAS es MAS maquiavélico que Maquiavelo. El fin justifica los medios. El fin es la reelección de Goyo, aunque se junten con cualquiera (los medios). Los principios ni la doctrina interesan. Interesan los intereses económicos. Se juntan con empresarios pro mineros, con sospechosos narcotraficantes, con Pedro de los palotes, es decir, con todos a quienes pueden sacarles alguito. Lo que importa es el buche.
o 0 o
Hablando de Cutervo. Desde hace varios meses existe en esta vecina provincia un diario local. “La Verdad” bien dicha y sin temores (tal como dicen algunos de sus lectores), se publica todos los días y tiene un formato de doble oficio y 12 páginas. Lo que falta en Chota (aunque ya lo hubo con ese nombre en la década del 40 del siglo pasado y era como éste, un semanario). Una ciudad con un periódico diario es como el espejo para una persona. Se puede observar oportuna y pertinentemente los desaliños del momento. Y de hecho el talante se verá mejor. Felicitaciones.
o 0 o
En el Centro Cultural “José María Arguedas” del Cafae del Sector Educación cuya sede es en distrito de Miraflores, se viene desarrollando, todos los viernes de este mes de mayo, la Primera Muestra de Cine Chotano ciclo que se ha iniciado con le película “Rastros sangrantes” (1990), dirigida por Eduardo Díaz Cubas y basada en la novela homónima de Andrés Díaz Núñez. Luego vendrán “Lágrimas y carcajadas” (2008), dirigida por Joselito Mejía Tantaleán; “La cuda, la otra cara de la muerte (2013), dirigida por Dante Rubio; “Aventura peligrosa” (2013) dirigida por Elmer Mejía; y “El amor de Upashi, dirigida por Obed Díaz Tapia. Felicitaciones paisanos. 
o 0 o
Criterios:
LA TRAMPA
Paolo Pérez Mestanza
Hay gentes que aman  el dinero y entran a la política, ellos deberían estar en el comercio, en la industria, no es un crimen,  pero no en política; la política está hecha para servir a los pueblos no para lucrarse de ella”
Lo dice Mujica, presidente Uruguayo. Sabias palabras que nos hacen reflexionar respecto al por qué las personas deberían entrar en política, pero el pesimismo azota inmediatamente la reflexión cuando miramos a nuestras sociedades en el espejo de la realidad.
Y es que, ¿Cómo identificar a los ciudadanos que quieren trabajar por el bien de su pueblo y a los que quieren aprovecharse de un cargo político para lucrar con él?
De esperanzas rotas, de palabras vendidas, de políticos con perfil delictivo, de mafias organizadas, de arribismos y amiguismos, de negocios bajo la mesa y lucro personal, de ignorancia, incapacidad y arrogancia, de todos estos, y más, venenosos ingredientes  se condimenta la política en Chota, y eso, a estas alturas lo sabemos todos, yo no estoy descubriendo ni planteando nada nuevo.
Y ya que lo sabemos, me pregunto ahora ¿Qué hacemos? ¿A quién le creemos?. La población cuando acude a votar lo hace con la esperanza de que su elección es la mejor para todos los integrantes de la comunidad, sería ilógico y enfermizo que un pueblo acuda a votar sin esa sensación de fe, de que las cosas serán para mejor. Pero luego ve como ese gobierno municipal, en el que creyó, por el que votó y  rige el destino del pueblo gracias a un sistema democrático,  se convierte en una gran y podrida estafa.
Como le hacemos creer a nuestro buen votante que esta vez no se equivocará, si este ha visto en los últimos años que cada nueva gestión es peor que la anterior, y han llevado a Chota a una crisis político-social nunca antes vista,  la han llevado a un deterioro de su colectividad y convivencia, de sus cimientos como pueblo honrado y trabajador, la han ridiculizado a nivel nacional opacando su grandeza y fiereza, han dañado inexorablemente el autoestima del pueblo chotano, autoestima que demorará décadas en volver a reconstruir.
Nuestro buen votante se ha dado cuenta que la ética se compra y la moral se vende, y aun inmerso en esa fe de votante, no ha dejado de percibir como se jodió Chota, como en su intento de convertirse en una ciudad se quedó atascada al medio y ahora no es ni el pueblo honesto y seguro que añora, ni la ciudad moderna y culta con la que soñaba para sus hijos.  Se “trampó”,  en el limbo de la corrupción.

Literaria:
EJERCICIO VIBRANTE E IRIDISCENTE  DE LA MINIFICCIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA
José López Coronado

Una definición concluyente del género se espera todavía, pero el ejercicio en nuestra región existe desde hace décadas (para nosotros ésta es la narrativa que precisa, pero dilucida; que concreta, pero fabula; que urge, pero determina). Lo que tiene publicado la Biblioteca Rural de Cajamarca, es –por ejemplo– el testimonio colectivo de esa nuestra Cosmovivencia. Y, a nuestro criterio, la dimensión de una minificción, no está determinada solo por el número de palabras empleadas en su argumentación, sino por la intensidad de las acciones y por la elocuencia de la historia narrada.
 Cajamarca, qué duda cabe, tiene muchos y grandes narradores (como lo ha demostrado el Dr. Luzmán Salas en su libro La prosa de los cajamarquinos, 2010). En la presente antología, obviamente, están incluidos solo los autores cajamarquinos que han escrito narraciones breves. Este Nidal de colibríes, por tanto, es la demostración del ejercicio vibrante e iridiscente del género en nuestra región, literatura caracterizada por su mágica tradición oral, por el albedrío psicológico y complejo de lo humano, por los conflictos sociales y las aspiraciones naturales de prosperidad.
 Versátil en su temática y en su técnica (desde sus iniciadores hasta en los más celebrados miniaturistas o también en los narradores recientes), la minificción cajamarquina recogida en esta muestra es, a la fecha, reveladora y proteica. Perfila en el contexto nacional y latinoamericano nuestro talante e idiosincrasia, porque configura y reafirma con ella (con la minificción) nuestra identidad regional. Modestia aparte, varios escritores de esta antología son chotanos, porque vienen publicando lo suyo en el espacio que obliga y permite el semanario “Amor y  Llaga” el cual –desde su N° 71 del 04 de enero de 2004–, difunde en su columna “El breve narrar”, textos de narradores locales y de la región.
El propósito, entonces, de Nidal de colibríes es, sin ambages, ofrecer material de lectura para, principalmente, los niños y jóvenes que buscan desbrozar horizontes y el éxito personal. Para nuestros estudiosos será una ventana a través de la cual puedan observar de cerca nuestra realidad. Y para que las autoridades no soslayen el pilar cultural de nuestra región, que es determinante en el desarrollo integral.

El Breve Narrar:
EL TERCIO SUPERIOR
Antonio Goicochea Cruzado
–Tengo todas las de ganar, conozco a los que hacen la cola, son de mi promoción y ninguno está a mi nivel. Decía para sí, Juan Alberto.
–¡Usted no tiene derecho a participar en este concurso, estimado profesor, díjole con autoridad la secretaria devolviéndole el expediente!
–Pero señorita, cuál es la razón.
–¡Entérese por sus propios ojos, aquí tiene la directiva, léala y verá que no le asiste ningún derecho, está fuera de rango!
Juan Alberto, recibió el documento, tomó asiento en una silla de la recepción de la Unidad de Gestión Educativa, a pesar que con él armó su expediente, se puso a releerlo, por si acaso se le hubiere escapado esa consideración a la que se hacía alusión, mientras tanto la secretaria seguía atendiendo a la cola de profe-sores que postulaban a un cargo administrativo en la UGEL. El profesor la leyó de cabo a rabo y no encontró ningún acápite que impidiera su inscripción en el concurso.
–Señorita, no encuentro nada que impida mi participación.

–Señores profesores, dijo la secretaria dirigiéndose a los de la cola, ya fuera de sus casillas, ayúdenme a salir de este embrollo, expliquen, por favor, a este terco profesor, que él no tiene opción a participar en este concurso porque la directiva dice, más claro que las aguas cristalinas, que tienen derecho los docentes que hayan concluido sus estudios en el Tercio Superior y él solo está ubicado en el Quinto Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA