Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVI N° 528– Mayo 25 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿Y LOS REGIDORES CÓMPLICES?
Estos regidores tienen culpabilidad en todos los actos de corrupción perpetrados por el ex alcalde, porque lo avalaron con alevosía y aún apoyan con su servilismo. Ellos son: Segundo Núñez Mejía, que fue propuesto por el FREDECH, agrupación de la cual es integrante, y que ha evidenciado ser más julonista que el patrón; Eulices Cabrera Villena, que proviene del transfuguismo de Tierra y Libertad, el partido que engendró y abortó a Julón (y que aún no ha pedido perdón, por ello, al pueblo de Chota); e Iván Reyes Carranza, que fue invitado a integrar esa lista, a sabiendas de su camaleónica conducta política. El primero ellos es trabajador administrativo del sector educación, el segundo un enfermero licenciado y el tercero es profesor y abogado en ejercicio.
Las organizaciones populares (FUDIP, Rondas Campesinas y Urbanas), o sus sindicatos (El SUTEP) o colegios profesionales debieran condenarlos, que así demanda el juramento que se asumen al juramentar al interior de estas organizaciones o instituciones. Son, a todas luces, personas no gratas al pueblo de Chota y en nuestra historia reciente se los debe registrar como tales. Condena y censura que debe ser antecedente a cuanto aspirante a regidor que está calculando solucionar sus problemas económicos o enriquecerse a costa del pueblo después de las próximas elecciones.
Actualidad:
LA PLATITA HERMANITO, LA PLATITA
Fernando Vera Vásquez
A un conocido dirigente local del MAS un colega suyo le increpó: Profesor, cómo es que se van a unir con el Dache Ticlla, a lo que el aludido dirigente sin el menor escrúpulo contestó: La platita hermanito, la platita. Es decir, en el mejor estilo de oportunismo y corrupción política, de degeneración ideológica y de sinvergüencería militante, esta clase de “izquierdistas” es la que mandó la Izquierda a la fosa, abandonó principios y se incorporó a un modo de vida denigrante.
Lo que el sociólogo francés Francois Bourricaud llamó el estilo de las maniobras para señalar esa conducta del aprismo que se inició en 1956 que consiste en compromisos políticos y alianzas retorcidas e indignas, cuando el objetivo de ganar las elecciones está de por medio, también se puede aplicar a aquellos “camaradas” que quieren hacer de los municipios y la región la fuente de sus apetitos y el sustento de sus bolsillos.
Nada diferencia hoy a un partido de otro, a un gobernante de otro, a un candidato de otro. Con mucha razón José Ingenieros decía: En todas las doctrinas pueden cobijarse dignos y buscavidas, virtuosos y sinvergüenzas. Sobre todo en esta época donde la política ha dejado de ser la ciencia del buen gobierno, para convertirse en un modo de vida fácil y una forma de enriquecerse ilícitamente a costa de tontos útiles llamados electores.
La platita hermanito, la platita es una de esas frases que el subconsciente traiciona y aflora en la boca de nuestros dirigentes, políticos y candidatos, y para lograr ese fin está la maniobra política de uso tan frecuente como indignante. De tal modo que ya sabemos para que se esfuerzan en alianzas políticas que más parecen matrimonios por conveniencia con testigos falsos e invitados fantasmas.
Voces:
LA REGIONALIZACIÓN EN DEBATE
Carlos Campos Vásquez
Las recientes denuncias de corrupción a tres presidentes y sus funcionarios de los gobiernos regionales de Ancash, Tumbes y Cajamarca (el de Ancash con los agravantes de asesinatos, chuponeo, sicariato, etc.), han resucitado viejas voces centra-listas ya silenciadas por algunos años. En un santiamén han empezado nuevamente a cuestionar el proceso de regionalización, y más aún, proclaman fervorosamente que ha sido un estentóreo fracaso. Y que la corrupción es producto inmanente a su génesis.
Los intentos de regionalización no son recientes en el país. El asunto es que jamás se ha planificado e implementado como un proceso de articulación nacional y democratización de los recursos y oportunidades en un país fracturado desde la conquista. Que contemple criterios históricos, culturales, económicos, geográficos, geopolíticos. Se proyectó, por el contrario, como una salida oportunista a los reclamos del interior profundo, cierto populismo, con mucha carga política partidaria y, como en este último intento que tenemos a duras penas, sobre la base de los añejos y desarticulados departamentos.
Entonces, se crearon las actuales regiones sobre la base de estructuras caducas. De las germinales juntas departamentales, que de acuerdo a la constitución de 1882 serían el germen de parlamentos federales con algunas atribuciones, pasamos en 1873 a los conocidos departamentos. Años más tarde, en 1919, fueron convertidos en consejos regionales para transfigurarlos en consejos departamentales en 1923 con cierta autonomía administrativa y económica. Alejandro Toledo aprueba la creación del actual sistema de regionalización sin nada novedoso ni cambio sustantivo que permita iniciar un verdadero y profundo proceso de regionalización.
Las fallas de origen en su diseño y concepción han hecho que estas regiones tengan las limitaciones que observamos. Junto a ella un marco jurídico ineficiente, la casi inexistencia de partidos políticos fuertes y organizados. Esto ha dado paso a movimientos con cacicazgos y reyezuelos regionales con poder. Se enriquecen, reeligen, compran conciencias, justicia, padrinos, Etc. Por eso urge replantear el concepto de regionalización, rediseñarlas, optimar el sistema partidario, evitar la reelección inmediata e impulsar una mejor participación ciudadana. Si por la corrupción existente habría que desaparecerlas, entonces hagamos lo mismo con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. También a la policía nacional y fuerzas armadas los municipios y demás instituciones en la que impera una comprobada corrupción monumental.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Los editores y equipo de trabajo de Amor y Llaga expresamos nuestro agradecimiento a familiares y amigos por la solidaridad y el afecto expresados por la salud de nuestro compañero JLC. Esta vez como muchas otras, esta columna se redacta con las voces múltiples de nuestros colaboradores. Al Grano, como siempre.
o 0 o
El sábado pasado, el presidente Ollanta inauguró los dos primero tramos de asfaltado de la carretera Chota – Chiclayo en el distrito de Huambos. No dejó de aprovechar, como siempre la presentación de su candidato a la MPCH. Inauguró pro tramos nuestra carretera, como si el voto peruano lo hubiesen dado en cuotas o como dice mi cumpa Alfredo, primero la cabecita y después entero. Vieja costumbre de traficar con los intereses de los ciudadanos.
o 0 o
Por esta burla al pueblo de Chota, el jueves último, reunidas organizaciones e instituciones, convocados a iniciativa del Comité de Lucha Pro Asfaltado de nuestra carretera, acordaron asumir un paro preventivo en nuestra provincia programados para los días 2, 3 y 4 de junio. El acuerdo fue unánime y así lo entiende todo el pueblo. Así que el gobierno debe dejarse de “cuatro cosas”. Dinero hay, pero se pierde por actos de corrupción.
o 0 o
¿Sabía Ollanta y el candidato a la alcaldía provincial de Chota de las filas del nacionalismo, que le consejero por el MAS, pero de su bando, que tenía complicación en los Congaaudios? Esta semana se hizo pública la desfachatez de nuestro consejero que negociaba, junto con otros de su calaña la viabilidad de este proyecto minero. ¡Qué tal Conga! Aunque Werner Cabrera ha declarado, quitándose el sombrero que Hugo Fuentes fue su amigo y ahora ya no lo es. ¿Solo eran amigos y no militantes de un mismo partido? ¡Qué tal Conga!
o 0 o
Por eso toda plataforma de lucha de los frentes de defensa, de las rondas campesinas, del sindicato magisterial, de los planes de gobierno de los candidatos, etc. debe tener como punto de inicio y fundamental la lucha contra la corrupción. Castigar a los corruptos como se hace con aquellos ladronzuelos que roban una gallina, un carnero o una vaca. Y pasearlos por las calles y comunidades de nuestra región con su cartel colgado indicando su fraude, su robo, su estafa. Tal como se sugiere en nuestro Editorial de hoy con los regidores cómplices. ¿Se han olvidado acaso del robo de cerca de medio millón de soles en el primer Sanjuanpampa de esta gestión? Amén de cuanto acto de corrupción ya se ha hecho público por la alcaldesa y la comuna mayoritariamente digna. Al menos hasta la fecha.
o 0 o
Si, la alcaldesa de Chota, porque el ladrón Jeiner Julón (con rima y todo) ya está suspendido. Y aunque regrese limpio de polvo y paja (más de paja que de polvo) ya todos saben cuánto se levantó del presupuesto de nuestro pueblo. Él y todos sus hombres. Mejor dicho. Los de la mafia.
o 0 o
Así como se ha suspendido al jefe o patrón, así los chotanos deben sancionar pública y drásticamente a los regidores y funcionarios, sin ninguna contemplación, todos ellos son cómplices, no olvidemos. Y merecen lo que merecen.
o 0 o
Hablando de audios, aquellos que complicaron al gobierno regional de Gregorio Santos meses atrás, atrapó a sus primeras ratas, ya están tras las rejas quienes enriquecieron sus arcas a costas del gobierno regional. Pero hay una lista ya numerosa de complicados con orden de captura. Por eso quieren la reelección, para aumentar la especie de animales mamíferos.
o 0 o
De tal suerte que las ratas están dejando el camino libre a las otras ratas mayores, los fijumoristas. Felizmente divididos en Absalonistas y keikistas, pero que son la misma vaina. La región Cajamarca en las próximas elecciones regionales solo cambiará de manada de roedores. Estamos avisados. Solo votarán por ellos los que les gusta la rata.
o 0 o
El instituto La Católica de Chota, inició sus actividades para celebrar su 8° aniversario, desarrollando actividades deportivas, sociales, cívicas y culturales. Joven institución pero de reconocido prestigio, calidad profesional e identidad chotana. Felicitaciones.
o 0 o
Expresamos nuestro sentido pesar por la irreparable pérdida del maestro Luis Lozano Pérez, uno de nuestros asiduos lectores y colaboradores. Maestros de su porte y de su talla debe seguir teniendo Chota, para salvarse de tanto olvido y abandono. Maestro descanse en paz.
o 0 o
Criterios:
MAS: “NUEVO MODELO” DE LA REELECIÓN
Oscar Sánche Ruíz
¿Cuál nuevo modelo de desarrollo? Para quienes tuvimos la esperanza de cambios significativos en la nueva gestión regional liderados por Gregorio Santos, ha terminado en una gran decepción. Gestión, que está feneciendo lacerada por mayores niveles de corrupción que prometieron erradicar, donde además, ha primado la incompetencia técnica y ausencia de sensibilidad social para ejecutar obras de impacto. Han manipulado las justas demandas del pueblo recurriendo al discurso demagógico respecto a la actividad minera en la región y hábilmente “encabezaron” la lucha por la defensa del agua para sobrevivir políticamente y evitar una revocatoria en curso, a inicio del 2012. La disyuntiva que ahora formula el candidato Gregorio Santos para su reelección es la de optar por “el pueblo o Minera Conga”, slogan convertido en cortina de humo para encubrir el fracaso de su administración y cautelosamente viabilizar otros proyectos mineros (Tantahuatay, La Zanja, Galeno, etc.) y el proyecto hidroenergético Chadin II. Se trata de una “persecución política”, alega hoy en día, por habérsele iniciado proceso de investigación por actos de corrupción.
El “nuevo modelo de desarrollo”, que siempre reitera estar impulsan-do en Cajamarca, ha significado en asignación presupuestal anual el último de los rubros para la actividad agropecuaria y la no ejecución de más de 100 millones de nuevos soles el año 2013, entre otras perlas. Ningún proyecto de inversión (social, ecológico, turístico, etc.) en el área de influencia del conflicto con Minera Conga. El proceso de zonificación económica y ecológica iniciado por su antecesor, el plan de ordenamiento territorial y el funcionamiento del laboratorio de análisis de calidad de agua como instrumentos técnicos fundamentales en la pugna medioambiental los ha echado por la borda. La lucha heroica del pueblo por el agua y la intangibilidad de sus recursos, astutamente la ha convertido en su máximo programa y bandera electorera, en principio y fin de su reelección.
¿Cuál de los principios políticos? Actuando sin escrúpulos y luego de haber renunciado a principios democráticos y progresistas básicos y llevados por la soberbia y ansias de poder una camarilla del MAS se ha empoderado y enquistado en la cúpula partidaria. Esta camarilla, no conforma el Frente Amplio Regional, pero se atribuyen su representación con aval de la dirección nacional del FA y acosan a los activistas de “Tierra y Libertad” en diferentes provincias de la región por defender con firmeza sus legítimos fueros políticos y cuestionar los desaciertos del gobierno regional. Sin consulta a bases y de modo abusivo la cúpula de “patria roja” ha designado candidatos a las alcaldías a personas de conocida trayectoria pro minera en unos casos y fujimontesinista en otros, con tal de asegurarse plata para la campaña y caudal de votos para lograr la reelección. También, como candidatos, han sumado en su entorno a personajes usureros beneficiándolos con licitaciones amañadas quienes están obligados a despilfarrar los recursos públicos a costa de obras fantasma, inconclusas y sobrevaloradas. En Chota, el candidato del MAS conocido por el sobre nombre de “Dache” Ticlla y habiendo tenido a su hermano como alcalde durante la gestión 2003-2006, utilizaron recursos municipales para montar negocios y redes comerciales familiares e hicieron prosperar sus empresas, a cambio de una gestión municipal funesta. Este es el proyecto político que promueve Gregorio Santos y camaradas de patria roja quienes ahora también pretenden tomar por asalto el municipio chotano.
Retos que nos comprometen a persistir Quienes buscamos la renovación política en el país insistimos en que debemos construir y formar parte de un nuevo proyecto político fundado en un programa y principios democráticos, ecologistas, de justicia, etc. La construcción de este proyecto también exige la búsqueda de espacios de participación con organizaciones sociales y políticas afines o en vías de construcción donde prime el espíritu convocante de unidad y la apuesta por el desarrollo de la región y el país.
Reflexionando:
CEMENTO CITY 2029
Paolo Pérez Puelles
Ahora todo es posible, estoy en el año 2029 y es posible que nadie ya me conozca.
Luego de que se mudará, a un lejano lugar, la antigua plaza de armas fue necesario un nuevo nombre para la ciudad que alguna vez se llamo Chota, de común acuerdo las autoridades, y por obvias razones, decidieron llamarla Cemento City.
La historia del cambio de lugar de la plaza de armas comenzó aproximadamente en el 2013, a un extraño muchacho y buen amigo mío se le ocurrió crear en el desaparecido Facebook un grupo que se llamaba mudemoslaplazadechota@facebook.com, diez años después esta idea comenzó acentuarse, cuando estar en la plaza de armas se transformó en una experiencia cajonesca, de pronto estabas reposando en una de sus banquillas, mirabas al rededor y te sentías rehén de unas monstruosas estructuras de cemento que te gritaban: me llamo progreso, se ausentaron las casas con arquitectura de identidad y esto generó una frialdad tal que pajarillos, conversadores, chismosos, enamoradores, músicos y poetas se ausentaron del ya solitario y moribundo otrora espacio de reunión popular de la ciudad.
Para decidir a donde cambiaría de lugar la plaza de armas se reunieron en esta los pobladores. Después de aproximadamente una década la plaza se llenaba con su gente, entre las lágrimas de los más adultos, la indignación de los más jóvenes y la sor-presa de los niños se decidió mudarla hacia el lado oeste de la ciudad a 15 Kilómetros. Los pobladores no soportaban ver a lo que alguna vez fue el centro cultural y emocional de la ciudad, donde amores y bravuconadas crecieron y terminaron, convertido en un cajón oscuro, fúnebre como el cemento y más frío que la ignorancia.
Nostalgia y tristeza era tales que se acordó mudar la plaza tal cual, sin desmantelarla y con toda la base, para esto se solicitó los servicios de una constructora, que perforó los costados e hicieron unos túneles que atravesaban toda la plaza cuatro metros bajo ella, por allí se introdujeron las estructuras de metal que luego servirían para que los 4 helicópteros pudieran transportarla fácilmente. Entre adioses, abrazos y pañuelos al viento todos vie-ron como la plaza de armas de Chota (ahora llamada Cemento City) volaba por los aires a su nueva ubicación. Las campanas de la iglesia sonaban y sonaban, y ese espacio quedo vacío para siempre, hay un gran hoyo al medio rodeado por cemento y es una imagen apocalíptica lo que allí ha quedado.
En cuanto a nuestra plaza y su nueva ubicación tuvimos un problema, a unos cuantos kilómetros de Cemento City hay otra ciudad donde una empresa de telecomunicaciones, por un error garrafal, instaló en su entrada y en plena autopista un colorido panel que decía: Bienvenidos a Cemento City, los pilotos de los helicópteros, en otro error garrafal, llevaron la plaza hasta esta otra ciudad y la colocaron al lado del colorido panel, y ahora, en pleno 2029, cuando mi abuela nos dice que se va a dar una vuelta a la plaza de arma todos la despedimos, nos preocupamos y la extrañamos; le preparamos su maleta y le deseamos suerte, porque sabemos que regresará a los dos o tres días, dependiendo del viaje.
El Breve Narrar:
ENCANTO Y ENTUSIASMO DE UN AMIGO
José López Coronado
A Víctor R. Loayza Palomino,
compadre suyo y amigo nuestro.
Carlitos López Segura es uno de los pocos adultos que conservan el encanto de la niñez. Lo ha demostrado una noche li-bando con Carlos Vigil y yo. Cuando a medianoche hubimos terminado el licor que bebíamos, sugirió que sigamos bebiendo de la botella que nada contenía, un grato pretexto para charlar hasta la madrugada.
– No botes el trago, pues –me reclamó en serio después que había hecho el ademán de beber y sacudir la copa–. ¡Con razón que ya no estás ecuánime! –sentenció.
2
En Cajamarca, cuando estudiábamos –cuenta Segundo Wilson Pérez Medina– lo llevé a la quema del santo de un paisano…
– Él es chotano por cueva –le confié a media voz, después de presentarlo–.
Eso le dio confianza y Carlitos se entusiasmó.
Pasados “las mañanitas” y el brindis, Carlitos se propuso vitorear por el dueño del santo.
– Por el señor Cueva ¡hip hip, pra! ‒y repitió varias veces su aprecio.
Lo llamé a un costado y le informé: El esposo de la paisana no apellida Cueva sino Ramírez. “Me hubieras dicho antes, pues, Segundo”, replicó, y entonces corrigió:
‒ ¡Por el señor Ramírez, hip hip, pra!
3
Desde que él fue a trabajar a Chiclayo, no ha vuelto a organizarse en el instituto pedagógico, donde trabajaba, el concurso de teatro entre las instituciones educativas secundarias de Chota. Sus amigos seguimos libando no en mimo, como él, sino en serio y estas son las consecuencias. Además, no hay quien vaya vivando por ese extraño señor Cueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.