“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

9/01/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 539 – Agosto 31 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
REORGANIZACÓN TOTAL DE LA UGEL
Nunca antes la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota ha atravesado una crisis como la que está experimentando. Razón por la cual el magisterio chotano, convocado por su sindicato, el SUTEP, ha acordado en su asamblea del jueves último, pedir la reorganización total de dicha entidad. Para tal efecto, una comisión de docentes viajará a la ciudad de Lima para presentar su reclamo al ministerio de educación.
La disputa la protagonizan el ex director Usaín Cotrina Pérez, cesado por la gestión del gobierno regional anterior, pero que ha vuelto con otra orden judicial de volverla a administrar, y el actual director Belisario Heredia Idrogo, quien tomó esa dirección por asalto, con apoyo de las rondas campesinas que apoyan al gobierno regional actual. Los actos de corrupción por los que se le acusa a éste último, no hace que el primero sea moral ni viceversa. Ninguno ha ocupado el cargo por concurso, como siempre lo propuso el sindicato y ambos han actuado, a su turno, de modo tramposo.
Esta crisis tiene como asunto central la ocupación y ejercicio de dicha dirección, que –al parecer– es una un botín que despierta las ambiciones personales o grupales de quienes la manejan. No en vano en la reunión sindical, el director en ejercicio, ha informado que hay más de un millón de soles sin destino claro y preciso, con el cual se pudo haber pagado las deudas sociales de los maestros. Amén del contrabando de plazas de contrato, destaques y otras maniobras con las cuales se propinan un sencillo miserable.
Esto llama poderosamente la atención cuando los que se dicen comunistas actúan peor que el más recalcitrante procapitalista, aquellos que ayer luchaban por lo que ahora combaten. Felizmente ellos mismo se han despintado con su proceder. Aunque poquitos, los que nunca estuvimos de acuerdo con su accionar, continuamos siendo lo que somos.

Actualidad:
CHOTA, UN  FUTURO INCIERTO
Fernando Vera Vásquez
Dentro de cinco semanas tendremos los primeros resultados de quien sería el nuevo alcalde de Chota y la composición del Concejo Municipal, tras una campaña electoral pobre en ideas, propuestas y debates, pero dispendiosa en dádivas, colorines y embustes. Nunca antes la política local ha estado tan infectada de avidez y miseria.
Hace algo más de dos décadas que Chota carece de un alcalde idóneo, a la altura de una ciudad histórica, progresista y en constante crecimiento. Conforme se desenvuelve este proceso electoral no se conjetura un porvenir mejor, salvo algún cambio de rumbo, radical y contundente, que devuelva a nuestro pueblo la dignidad que se le ha mancillado.
Se supone que en un sistema democrático las elecciones sirven para elegir al mejor candidato, al que nos convence con argumentos sólidos, propuestas concretas e ideas claras, a la persona de probada honestidad y honradez, al más preparado y capacitado para el cargo, al conocedor de la historia de Chota, su idiosincrasia y sus problemas y necesidades.
Nada de lo dicho en el párrafo anterior parece importar a la gran mayoría de electores, quienes nos endilgarán de nuevo, gracias a las dádivas, otro periodo municipal de improvisación, desgobierno, falta de autoridad y, lo que es peor, de corruptelas y latrocinios. Todo ello para recuperar sus gastos de campaña. Así de sencillo.

Voces:
EL ORIGEN EN EL ORIGEN
Rony Vásquez Guevara
Alguna vez me preguntaron cómo me inicié en el microrrelato, su estudio, crítica e investigación y mi respuesta fue que Augusto Monterroso tuvo la culpa. No obstante, ahora creo que aquella pregunta debió ser más profunda, directa y precisa: ¿Có mo me inicié en la literatura? Entonces, su respuesta me llevaría a una travesía lejana de mi ciudad natal, pero cercana en mis costumbres y adherida en mi sangre: la ciudad de Chota. Y, en los linderos de esta ciudad, la respuesta sin duda alguna sería la siguiente: “la culpa la tuvo Don José López Coronado”.
Recuerdo que cuando auscultaba la biblioteca de mi tío encontré el poemario Cartas para inolvidarte de José López Coronado. Mi asombro adolescente fue enorme cuando advertí que el autor era mi profesor. El asombro fue mayor cuando encontré los siguientes versos “Las palabras / solo hacen falta en la Poesía”, o “Para un poeta es justo y / necesario escribir / Poemas de amor. Para mí / una necesidad urgente y justa saberte / inolvidable. (…)”, porque estas palabras reflejaban a un escritor consciente de su trabajo, consciente de que la Literatura es un oficio serio. No dudé, entonces, en acercarme en la clase siguiente y preguntarle que había encontrado su libro y que me agradaba su poesía. No imaginé jamás que en la próxima clase me obsequiaría un ejemplar de su libro. Las clases, como era de suponerse, continuaron sumergidas entre verbos, algoritmos, teoremas, novelas y demás tópicos que suelen dictarse en clase.
Obviamente, días después retorné a Lima emocionado porque había conocido a un escritor. Entonces, en repetidas ocasiones leía Cartas para inolvidarte y recordaba al profesor que había escrito aquellos melódicos versos. Aquellos momentos fue ron decisivos, porque siguiendo las enseñanzas de su poemario comencé a escribir poesía. Los años pasaron y el regreso a Chota me permitió conversar con José López, quien nue vamente volvía a deslumbrarme con sus conocimientos literarios.
Regresé nuevamente a Lima decidido, esta vez, a estudiar Literatura. Al año siguiente, retorné a Chota, pero esta vez con algunos textos en pro sa denominados “microrrelatos”, cuyo primer lector fue José López, quien luego de realizarles algunas ob servaciones  me motivó a continuar en el camino de la escritura.
Años después, regresé a Chota y en esta ocasión compartimos algunos libros con José López. Y, para sorpresa mía, ambos nos habíamos encontrado en el derrotero de los microrrelatos. Lo demás es historia más cercana.
No obstante, considero necesario reconocer la influencia de mi profesor José López Coronado en mi decisión de emprender el camino de la vida literaria, porque la Literatura no es solamente el gozo de las palabras, sino una decisión, un estilo de vida.
Finalmente, creo conveniente confesarles que siempre sentía envidia de aquellos grandes escritores que en sus entrevistas recuerdan a sus maestros y escritores preferidos. Afortunadamente, yo no soy un gran escritor, pero tuve la suerte de tener a un gran escritor como maestro.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o

La noticia de la semana (continuada de la semana anterior) es la disputa de la dirección de la UGEL. La dualidad en dicho ejercicio confrontó también a algunos docentes “de planta”. Viejas amistades soltaron sus perros y se levantó un cero de espinas entre ellas. El sindicato de los trabajadores de la UGEL después convocó y acató a un paro “ni en contra ni a favor de ninguno”. Solicitaron que la autoridad regional de educación solucionara el asunto, pero naca a la pirinaca.

o 0 o

 Un juego legal dio otra opción para que Belisario Heredia Idrogo retome dicha dirección. Pajazo. Usain Cotrina Pérez, que trajera policía y representantes legales desde Cajamarca, solo fue director el fin de semana (viernes, sábado y domingo). La portátil de allegados a ambas partes, aplauden unos, otros solo miran. En tanto se van denunciando irregularidades en la gestión de Heredia Idrogo, quien habría sido favorecido al margen de la ley con la reasignación de su esposa, hecha a su pedido, y en contra de la normatividad. Así lo corroboró el mismo funcionario que hizo el favor. Y se habla de más de 20 contratos irregulares hechos en este año. Es decir, el cambio en la UGEl fue, como se dice, mocos por babas, babas por mierda.

o 0 o
 Una encuesta nacional ha revelado que el APRA es el partido político más corrupto de la historia. Sin embargo, a raíz del juego de la silla (como ha llamado la opinión pública a la pelea por ocupar la UGEL de Chota), una honesta militante de ese partido nos ha dicho: Los de Patria Roja con la administración de la UGEL han santificado la administración del APRA. Es decir, que ese pasado que todos recuerdan desastroso, ha quedado chico. Y lo que es cierto, no se puede callar.
o 0 o
No se puede callar. Lo cual no significa que se apoye a uno de ellos. Ambos directores han ocupado el cargo con trampa. Y ambas gestiones también se han surcido con la guatoma de la corrupción. Esas son las consecuencias. ¿Qué dice ahora el FUDIP que avaló con una “audiencia” la gestión de Belisario? ¿Qué dijo también de los robos (y cobros en el banco) de cheques en la DISA que también avaló dicha gestión? ¿Es acaso ahora el frente único de defensa de los intereses de patria roja? Por ello, no hay docente chotano que apoye ahora a los ex dirigentes del sindicato magisterial. Ninguno.
 o 0 o
De otro lado. Ante la inoperancia para hacer el informe balance de la fiesta de San Juan 2014, dos regidores julonistas han abierto la boca para vomitar su sinvergüencería. Están reclamando a la actual comuna y a la alcaldesa una mejor administración edil. ¿Pero quién puede superar a la corrupción montada por Jeiner Julón? Qué tal concha. Sin embargo, es cierto, también, que el balance se lo ha comido una tortuga. Y la tortuga se ha comido al gato que estaba encerrado. Es tiempo que se dejen de güevadas.
o 0 o 










Los julonistas, a su vez, están diciendo que mañana lunes o en los próximos días regresa al municipio el ex alcalde ladrón. Qué bueno. Habrá que pedirle cuentas de todo. Hay licitaciones hechizas, presupuestos desaparecidos, obras fantasmas que cuyos beneficiarios reclaman se esclarezcan y se cumplan. Se necesita ser o recontra conchudo o estar totalmente idiota para regresar después de haber hecho todo lo que hizo. No es más que un sicosocial con el cual solo asuntas a los incautos. Podrá regresar Julón más santo que el santo padre, porque nuestras autoridades del ministerio público y judicial pueden ser compradas y vendidas, pero las manos de ese señor apestan a lejos. Esté donde esté.
 o 0 o
Tal vez no de miedo sino porque ya no pueden engañar, candidatos al gobierno regional no asistieron a la primera jornada el miércoles 27 al panel fórum que realizó el Instituto Pedagógico. A la jornada del jueves 28 solo asistieron algunos. Lo cual demuestra que su postulación obedece a intereses mezquinos y no de querer el desarrollo de la región. Los gobiernos regionales y locales son vistos como el negocio de su vida. El mal ejemplo viene desde el gobierno central. Solo un cambio estructural acabará con toda esta mazamorra. Y ese cambio será inevitable. Cuando venga será inevitable, cueste lo que cueste. Ya verán.

Lo que sigue los suscribimos los hijos y familiares de JLC (muy a tu pesar, viejo). Agradecemos a los integrantes de la UPECH que en su octavo aniversario hayan dedicado el día central de sus actividades a rendirle un homenaje. Sabemos que lo ha hecho con todo el cariño que le tienen. Y estamos de acuerdo con él cuando la noche de 27 dijo que esta misma institución debe rendir homenaje a otros escritores con mayor mérito que él (y no mencionamos nombres porque debería a ser a todos, según como sea programado). Gracias por siempre
o 0 o
Criterios:
LA POLÍTICA CONVERTIDA EN REFUGIO DE CORRUPTOS O DE AVENTUREROS
Demóstenes Fernández Gonzáles

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las próximas elecciones municipales del 5 de octubre se han inscrito 97,387 candidatos provinciales y distritales para ocupar 12, 368 cargos de alcaldes y regidores.
Según el ente electoral en el ámbito provincial 1,896 candidatos competirán por una de las 195 alcaldías provinciales existentes en nuestro país. La cifra se eleva a 11,750 candidatos que competirán por las 1,647 alcaldías distritales en todo el país (Andina: 09/07/14).
En el ámbito regional Cajamarca cuenta con 8 listas inscritas; de las cuales a la fecha han sido excluidas las del APRA y Alianza para el Progreso. Chota provincia tiene 11 listas inscritas, con 11 candidatos a alcalde y 121 a regidor. En el espacio distrital Pión cuenta con dos listas, Cochabamba, Tacabamba con 6, Conchán y Huambos con 8 listas, Lajas y Llama con 9 listas inscritas.
Si bien estas candidaturas, están sujetas todavía a ser admitidas por el JNE, luego de posibles tachas a candidatos y organizaciones políticas, queda claro que la fragmentación política, entendida ésta como la proliferación de listas y candidatos, continúa. Si en las elecciones del 2010 el número total de listas inscritas fue de 14,270, hoy asciende a 14,171. La reducción es mínima.
Es posible ensayar una primera respuesta a esta proliferación de listas y candidaturas a partir de los siguientes factores:
a) Las facilidades de la ley electoral y el poco control de los organismos electorales en la creación de listas municipales o regionales;
b) La crisis de los llamados partidos nacionales que se expresa en sus escasos o débiles nexos con la población y que lleva a los ciudadanos a crear nuevas formas de representación como mecanismo para encontrar satisfacción a sus demandas;
c) El discurso político que afirma que el mejor alcalde o presidente regional es el “mejor vecino” y no el representante de un partido político, con lo cual las elecciones terminan por despolitizarse;
d) La desafección de la política en la mayoría ciudadana como lo demuestran reiteradamente las encuestas; y
e) La existencia de mayores recursos económicos en las regiones y municipalidades como una suerte de incentivo perverso para el incremento de las listas.
A estos factores podemos sumar otras cuestiones también importantes:
1. la incapacidad de crear un interés mayor en la ciudadanía que vaya más allá de los intereses de los propios candidatos. Cuando no existe ese interés no es posible la acción colectiva.
Lo que se tiene, más bien, es la fragmentación de la representación y el caudillismo; y hasta la política es vista como un mecanismo de enrique cimiento o de superación de problemas individuales o personales (esto también aplica en la elección congresal) que permite el nacimiento de mafias políticas como el caso de Ancash y lo sucedido en otras regiones.
2. La escasa implantación de los llamados partidos nacionales fuera de Lima, provoca lo que llamo el carácter bicéfalo de la “representación política nacional” en el país.
3. La suerte de perversidad frente al transfuguismo político que puede ser definido como la capacidad de cambiar de partido u organización para ser reelegido.
El resultado es que la política se ha convertido, en muchos casos, en refugio de corruptos o de aventureros y oportunistas que son captados fácilmente por el centralismo y los intereses privados. Y eso es un mal signo para una democracia débil frente a los poderes fácticos.

Homenaje:
HOMENAJE A JLC
Fernando Vera Vásquez y Carlos Campos Vásquez
(Grupo Cultural Wayrak)
Cuando alguien dedica su vida y su obra a una causa noble y liberadora, como lo es la labor docente, el trabajo literario, la actividad periodística o la tarea cultural, más aún si es todo ello junto, no sólo merece un homenaje contingente; sino, un tributo permanente de gratitud, reconocimiento y admiración, de valoración de su obra, de fraterno y sincero abrazo, y de estima personal incluso, que es el fuero donde se patentiza la esencia del ser humano y la grandeza de la humildad.
El homenaje ofrecido por la Unión de Poetas y Escritores de Chota – UPECH, a José López Coronado, como acto central en la celebración de su octavo aniversario institucional, nos apresura el paso a quienes compartimos con el poeta, profesor, periodista y amigo los mismos sueños, las mismas andanzas y las mismas esperanzas desde los albores de la fundación del grupo cultural Wayrak hace 33 años, a veces escabrosos pero siempre gratificantes, así como desde el primer número de ese semanario dominical, Amor y Llaga, que José López Coronado con persistente empeño espolea la conciencia de los chotanos. Y nos sumamos a tal reconocimiento y consideración, no como un cumplido más, sino como fiel testimonio de nuestra sincera gratitud, porque lo sentimos y admiramos.
 Recordar los largos años de nuestra amistad, desde los sueños juveniles, los avatares literarios, la militancia política y las imperecederas utopías que nos animan es desde ya un homenaje a José López Coronado. Su pasión y entrega a la poesía, su búsqueda permanente de expresiones literarias, su afán innovador, su amor a la palabra como medio de expresión de la esencia del espíritu; su apasionada labor docente que, más allá de las vicisitudes y la amargura de una labor incomprendida y menospreciada, ha sabido conducirla más que un simple profesor, como verdadero docente y maestro.

Reflexionando:
LA SONRIA DOLOROSA
Ronald Vega Pezo
Naturalmente asociada a estados de alegría, difícil saber que el origen de su estudio nació del dolor, pero así fue. En el siglo XIX, Gillaume Duchenne, médico francés, comenzó a investigar el origen y las características de la sonrisa. Para esto no encontró mejor modo de hacerlo que utilizando descargas eléctricas sobre el rostro de sus pacientes.
Curiosamente, las fotos que Duchenne realizó durante su investigación, pasaron a la historia en el mundo de la fotografía, al ser este hombre pionero en el uso de la fotografía con fines “médicos”.
En la mayoría de fotos que se pueden encontrar sobre sus métodos de investigación, se lo ve siempre experimentando sobre el mismo paciente, cuyo nombre no aparece por ningún lado y del cual solo se sabe que era un hombre pobre a quien el médico le ofreciera alguna irrisoria suma de dinero para someterlo a sus experimentos.
Este anónimo héroe de la sonrisa y las expresiones faciales, cuyo nombre no pasó a la historia pero su rostro difícilmente será olvidado por quienes lo vean, se sometió a los experimentos sin saber que gracias a esa decisión, se daba inicio a toda una serie de investigaciones al respecto, sin saber que por su dolor es posible ahora conocer el mecanismo de la sonrisa y la sinceridad de esta.
No deja de sorprender que sea este el origen de los estudios sobre la sonrisa. Para que hoy sea posible comprender todo lo relacionado a tan poética imagen, un hombre, hace más de ciento cincuenta años, tuvo que recibir descargas eléctricas sobre su rostro. Él es, pues, el verdadero héroe.
El Breve Narrar:
ORINOTERAPIA
Javier Lerena Castillo
En internet corroboró que la orinoterapia era efectiva. Su mal podía ser superado. Y recordó que alguna vez atestiguó que a una niña le hicieron beber la orina de otro niñito y su cólico cesó.
Aunque no padecía de cólicos sino de algo peor, resolvió hacerlo.
Con el pasar de los días este tratamiento se hizo una costumbre, pero no experimentaba mejoría.
– Es que lo estás tomando mal, pues, Abelinda –le advirtió una sobrina–. Al enfriarse pierde su principio activo, tiene que ser tibiecito y mejor si es de tu marido.
– ¿Cómo entonces debo hacerlo, Olgita?

– A pico de botella.

1 comentario:

  1. GRACIAS DIOS MIO POR ESCUCHAR MIS ORACIONES PARA LA MEJORIA DE LA SALUD DE ESTA PERSONITA MUY ESPECIAL.BENDICIONES JOSE LOPEZ CORONADO

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA