“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

9/07/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 540– Setiembre 07 de 2014

Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez

Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña

Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín

Editorial:
REGRESO VERGONZANTE


Dada por cierta la anulación de la sentencia a Jeiner Julón Díaz, por el delito de lavado de activos, ha quedado demostrado que el Ministerio Público como el Poder Judicial son entes fácilmente comprables. Hecho que dejaría al país en manos de un poder oculto y absoluto que tiene sumisos y obedientes a los otros poderes del estado. Por tanto, la nuestra queda convertida en una republiqueta sin evidente estado de derecho.
Todo el pueblo conoce que el susodicho, tras varios años de investigación por la Contraloría y con las pruebas pertinentes sobre su gestión en Tacabamba, fue sentenciado a 10 años de prisión. Esa fue la razón por la cual, además, la comuna lo suspendió como alcalde de Chota. Teniendo orden de captura a nivel nacional, la policía nunca pudo capturarlo y ahora se anuncia su regreso para continuar –con esos antecedentes– de autoridad en Chota.
La investigación y el proceso, hay que reconocerlo, la siguieron ciudadanos dignos de Tacabamba. Sobre la corrupta gestión de Julón al frente de la Municipalidad Provincial de Chota, los chotanos casi nada han hecho y esta pasividad es realmente vergonzante. Ante la inminencia de su regreso, solo la comunidad de La Samana se ha pronunciado públicamente, reclamando el presupuesto de la obra fantasma consumada en ese lugar.
            El prófugo podrá regresar más santo que el santo padre, pero es público su proceder corrupto como alcalde de Chota. Si los chotanos aplauden y permiten esta situación dolosamente saneada por el Poder Judicial, no serán dignos de vivir en su pueblo y merecen irse a cualquier otro. Nosotros, por el contrario, seguiremos firmes, suceda lo que suceda.


Actualidad:
¡INDIGNANTE!
Fernando Vera Vásquez

El filósofo escita, Anacarsis, con suficiente claridad y proyección, dijo que a veces la justicia o las leyes son como las telarañas, donde los insectos pequeños quedan atrapados, pero las grandes alimañas la rompen. Esto viene a colación a propósito del reciente fallo de una de las salas penales de la Corte Suprema, declarando nula la sentencia expedida por la Sala Penal Nacional que condenó al alcalde de Chota por lavado de activos y peculado.
Veredictos de esa naturaleza amparados en tecnicismos y requiebros de la ley, no sólo decepcionan, también indignan, por lo menos a quienes no nos hemos convertido en piedras, ni formamos parte de la sarta de pusilánimes en que al parecer se han transformado los chotanos, amén de ronderos que, dejando de lado sus principios fundacionales, cumplen hoy el papel de esbirros al servicio de ciertas autoridades a cambio de prebendas.
No se sabe cuánto dinero mal habido corre debajo de la mesa para torcer las decisiones judiciales, porque como advertía un amigo la coima nunca entrega facturas ni recibos. Nuestro sistema judicial está mal visto, tiene el peor de los conceptos en el ciudadano común y corriente. Una de las causas para el surgimiento de las rondas campesinas fue, precisamente, la corrupción judicial. Pero ya vemos cómo han devenido las cosas y qué intereses se han impuesto.
A un ladronzuelo (insecto) que roba un celular o asalta a un transeúnte cualquiera se le aplica las máximas penas; pero a un delincuente investido de autoridad (alimaña), que roba miles y millones de soles al Estado, que se enriquece ilícitamente, que trafica con drogas y organiza mafias a su alrededor, goza de penas leves, en el mejor de los casos de absoluciones, conmutaciones de penas, indultos, prescripciones y tantos beneficios jurídicos. ¡Indignante!


Voces:
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS
Paolo Pérez Puelles

Semejante frase, podría ser el epitafio general en el cementerio de los cadáveres políticos que deambulan por nuestras ciudades.
Después de terminar su periodo y literalmente haber asaltado las instituciones que dirigían, después de dejar ver  el desastre de gestión que tenían preparado para su pueblo y mostrar desnuda su incapacidad y avaricia, después de reírse a espaldas de los ciudadanos honestos, después de haber sido elegidos democráticamente contando “cuentos” a los electores ingenuos o desinformados,  después de todo eso, nuestros personajes quedan en calidad de zombis, de cadáveres políticos, se mostraron del todo y ya sabemos la descomposición que traen dentro.
Los primeros meses después de haber dejado el cargo están en estado de shock, sintiendo como ya no poseen ese poder tan seductor, tampoco tienen la lealtad comprada de amigos y por si fuera poco al salir a la calle, unos insultan, otros cuestionan, todos hablan a la espalda, pero… ¡Qué importa! no hay malestar ético ni  moral, para el ser que carece de ellos, que un dinerillo mal habido no ayude a superar.
Pasa el tiempo, el dinero se va gastando, se necesita invertir, pero los honestos no los quieren ni como amigos, ni como socios, ni siquiera cerca. No pueden buscar un trabajo porque después de descubrir magna marmaja estatal cualquier dinero honesto es poca cosa, nadie confía en ellos, nadie les ofrece algún trabajo. A nuestros personajes no les queda otra que asociarse con los tentáculos de corrupción que ellos mismos crearon.
Deambulan con sus harapos existenciales por los pasillos del enjambre judicial, prometen, ofrecen y suplican regalos para librarse de los juicios que los persiguen. Pero, en la ciudad de los muertos, tienen su pequeño séquito, otros muertos de pestilencia menor, y entre conjuros, alucinaciones, distorsiones, con la salida del sol y fermentando llegan a la brillante conclusión: ¡Hay que repetirse el plato! y entre brindis y vivas animan al gran cadáver a lanzase nuevamente a la contienda electoral, ¡Qué se cuiden los adversarios! ¡Qué se persignen los ciudadanos! ¡Que se prepare la vida! Allí vamos nosotros, los cadáveres, volveremos a la vida, a disfrutar los placeres que ofrece la corrupción… ¡Viva! ¡Viva!... excitados claman los muertos menores… ebrios y agobiados uno a uno se van quedando dormidos, soñando con volver al mundo real, a la ciudad donde ya no los quieren.


Al grano:
José López Coronado

Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.

o 0 o

Demostrado. El poder judicial (que podría llamarse mejor el joder perjudicial) a través de la corte suprema declaró nula la sentencia a Jeiner Julón. Lo que firmaron con la mano, lo borraron con el codo. Es decir, con dinero se compra jueces, fiscales y otras autoridades como si fueran fideos. La nuestra es, entonces, una republiqueta cuyo único poder absoluto es un poder oculto que ya está montado en el aparato estatal. Por eso, todos los ladrones del país han sido absueltos.


o 0 o

¿Y la comuna? Punto en boca. Al parecer, es una comuna con faldas, como las que usa Shakira (ciega, sorda y muda). Regidores de Julón están amenazando a trabajadores y funcionarios que mañana lunes llega el patrón, por tanto, que junten sus chivas. Y la alcaldesa está con la tiricsha. Sin embargo, el proceso ha regresado a la etapa de juicio oral, es decir Jeiner Julón continúa siendo acusado y procesado por Peculado Doloso y Lavado de Activos en Agravio del Estado. Aunque ahora las sentencias devienen en un pajazo.


o 0 o

Pero no olvidemos que no solo en Tacabamba Julón perpetró actos de corrupción. La Municipalidad de Chota también ha sido afectada por presuntos actos irregulares Julón, la población debe recordar que el imputado afronta actualmente varias denuncias por peculado, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, entre otros delitos, por ejemplo el caso de aproximadamente medio millón de Sanjuanpampa, la utilización de los volquetes de la municipalidad en la construcción de su casa y el caso TRALUDI. Las autoridades judiciales deben explicar al pueblo chotano por qué están tardando tanto estos procesos. Pero eso cuesta, y seguirá tardando.

o 0 o

Qué tal concha. El procesado Jeiner Julón aduce no haber pruebas de actos irregulares en su gestión como alcalde de Chota. ¿Y las 4 obras fantasmas por las cuales se pretendió cobrar casi un millón de soles por sus cómplices? ¿Y los repuestos comprados para maquinaria pero que nunca ingresaron a la institución, ni menos puestos en los vehículos? Estos y otros casos vienen siendo investigados por la Fiscalía Provincial de Chota, pero su silencio ya hace pensar mal.
o 0 o
Se comenta que Julón acusa a la alcaldesa actual que ha “traicionado al pueblo chotano”. Pero el pueblo chotano debe preguntar: ¿Traicionar al pueblo es denunciar los hechos irregulares?, ¿Traicionar al pueblo es haber sacado a sus funcionarios cuestionados por evidentes irregulares?, ¿Traicionar al pueblo es no pagar sus obras fantasmas y evitar el despilfarro del presupuesto? Entonces queda demostrado que quien ha traicionado a Chota es Jeiner Julón. Por eso al inicio de su gestión fue acusado públicamente de financiar a la DINOES para reprimir a nuestros campesinos que luchaban en defensa del agua y medio ambiente.

o 0 o

Además, por no permanecer en su cargo por el cual fue electo y se le vio solo dos días a la semana, se le empezó a llamar peje fresco, porque durante su gestión se ocupó más de sus temas personales, de sus juicios, antes que sus responsabilidades como autoridad, por eso en más de 3 años no hay un solo proyecto que se haya concretado a través de su gestión, salvo las obras fantasmas y los presupuestos malgastados.
o 0 o
Y fue suspendido como alcalde por su sentencia a 10 años de prisión, sentencia que ahora ya no existe porque los jueces son comprables. En ese contexto la primera regidora de su misma lista asumió la alcaldía por disposición del jurado Nacional de Elecciones, recién el 06 de mayo del año en curso. Desde entonces el pueblo es testigo de otro tipo de gestión, que también hay que fiscalizar y criticar. Pero, ante el amedrentamiento de Julón y gente de su entorno en contra de la gestión, los chotanos debemos permanecer de pie. Y responsabilizar de lo que suceda con los destinos de Chota. O somos cómplices o somos del pueblo.

o 0 o

Atención. Nos informan que los piuranos, compinches de Julón,  que desfalcaron a Chota ya han regresado. ¿Y el FUDIP, las rondas campesinas, el sindicato magisterial, el sindicato edil y la juventud? No creemos que el pueblo se quede impasible. Y si dejan hacer y dejan pasar, quedará como indignos de todo nuestro orgullo y carácter de chotanos. Nosotros continuaremos firmes en nuestra posición. Siempre señalando todo lo que impide el desarrollo de Chota.


o 0 o

Criterios:
ÁLBUM DE POEMAS DE P. DONATO JIMÉNEZ
O EL BROCHE DEL CARIÑO CONVICTO Y CONFESO (I)
José López Coronado

Obsequio que gratifica:
Un obsequio siempre es gratificante, más aún si lo que se recibe es un libro. Y cuando el libro obsequiado es de poesía, el día se hace espléndido o la noche resplandece. Pero uno parece que levita cuando en la hoja de respeto viene autografiada una dedicatoria en la que, sin esperarlo, halla su nombre.
Así he recibido el libro Álbum de poemas del padre Donato Jiménez Sanz (1939), sacerdote de la Orden de Agustinos Recoletos (orden que trabaja en la prelatura de Chota y Cutervo desde hace más de 50 años). Con él –que sin conocerlo personalmente, puedo decir que conozco en sus palabras– concordamos en las primeras páginas del libro Como un incario de ayer (2003) del padre Esteban Peña Sáinz, también poeta (y que yo releo desde la juventud). Esa es una de bondades de la literatura, conocer a personas a través de sus palabras, aún más allá del tiempo y las distancias.
Álbum de poemas está empastado en una carátula fondeada en celeste intenso que resalta a un paisaje soriano (que Soria es el pueblo del poeta, en España). Al centro del paisaje una pradera invita al solaz y, más allá, se alza el perfil de una torre de convento, en cuyo horizonte corona una colina blanquecina detrás de otra más oscura. El nombre del autor, el título y las ciudades donde se publica el libro (San Millán, Salamanca, Logroño, Lima) están impresas pulcramente en blanco.
Dinámica de su quehacer:
Tal como se advierte (con vanidad) para los automóviles, esta es una edición del año (es decir, de 2014); sin embargo, a la poética (y con entera pertinencia) hay que justipreciarla acorde a su factura técnica y su primicia temática. En la antesala nos recibe P. Lucilo Echezarreta, discípulo suyo, con una “biopoética” que explicita algunas claves del libro y detalles biográficos de su autor. Luego el mismo poeta nos saluda con un Prólogo sincero y una explicación de Gratitud.
El libro contiene 56 poemas de métrica clásica y versolibrista, breves unos y, otros, más o menos, extensos a lo largo de 108 páginas. Esta evidente diversidad, paradójicamente, le da unidad, tal la dinámica de su quehacer de sacerdote, poeta y crítico literario, y, sobre todo, humano. Con modestia él lo asevera: “Nada importa la diversidad de temas, pues que todas quedan unidas por idéntico broche: el cariño”.
Adentrados en su palabra la degustamos mejor como poeta de métrica neoclásica, pues sus sonetos son magistrales como ágiles sus romances. Y no porque su albedrío de versos modernos pierda encantamiento ni sabiduría, sino porque –quizá– sigamos a pie juntillas la conceptuación de Colerige: “La poesía está construida por las mejores palabras en el mejor orden posible”.


Reflexionando:

LA CACOSMIA Y LA TELEVISIÓN BASURA
Jorge Pereyra nTerrones

El gran maestro Marco Aurelio Denegri nos explica magistralmente en qué reside ese gusto que sienten algunas personas por la basura y el enmierdamiento televisivo.
La mayoría de la gente es adicta a la TV Basura porque ya la acostumbraron a ella y gradual y diariamente los dueños de los canales televisivos que la dispensan como si fuera una droga.
Por eso es que, literalmente, hay más moscas que revolotean alrededor de la mierda, que abejas en torno a una flor.
La cacosmia, que es la adición a lo fétido y la perversión del sentido del olfato, se da también en parte por la depresión y la explotación en la que viven muchos trabajadores y también aquellas personas que provienen de hogares destruidos. La gente se siente mal por lo que tiene y por lo que no tiene, en el sistema capitalista en que vivimos.
Algunos ven a su vida como un enorme agujero, sus mentes no desean pensar, y por eso sólo desean evadir la realidad.
A una madre soltera, que gana por debajo del salario básico y que lucha por mantener y alimentar a sus hijos, no podemos exigirle que vea programas educativos o que razone sobre lo que sucede a su alrededor después de un arduo día de trabajo.
Así pues, el trabajador sólo desea liberarse y escaparse de su dura realidad, de las presiones, y de sus responsabilidades aunque sea por unas horas. Y allí están los empresarios de la derecha mediática prestos a brindar su “entretenimiento” embrutecedor y escapista en la que pululan mediocres personajes asalariados como Susy Díaz, Florcita Polo, el Tongo, Monique Pardo, el Peluchín, Combate, Esto es Guerra, etc., donde además se promocionan infidelidades, romances ficticios y embarazos prefabricados.


Literaria:
DECÁLOGO DEL PERFECTO MICRORRELATISTA
Ginés S. Cutillas

I.- Antes de escribir nada, lee todo.
II.- No escribas nada que no aporte nada nuevo.
III.- Elige con sumo cuidado cada una de las palabras.
IV.- Concentra tu máximo esfuerzo en la primera frase.
V.- Haz que el título forme parte de la historia.
VI.- Una imagen vale más que mil palabras.
VII.- La elipsis es la reina.
VIII.- Parte de situaciones y personajes conocidos.
IX.- Aplica sin complejos toda la literatura anterior.
X.- Golpea sin piedad en el punto final.


El Breve Narrar:

PARA CURAR EL HIPO
Javier Lerena Castillo

Llovía.
Por eso, cada amigo que pasaba por la tienda del “Flaco” Almanzor, nos íbamos quedando con el pretexto de guarecernos. Y ya estábamos don Pepe Rumi, el doctor Heriberto Gómez, el dueño del establecimiento y este servidor que cuenta, Antonio Bustamante. En eso llegó él, bien abrigado con sombrero, chalina y poncho.
– Buenos días, señores, hip…
Venía contrariado por la mala atención recibida en nuestro hospital, que es –nos explicó a su modo– uno de los mejores del norte del país, pero sólo por su amplia y fría estructura de elefante blanco.
– Estoy con este maldito hipo hace tres días… Hip… Y nadie, me ha podido curar de él… Hip.
Preocupados los presentes empezamos a revelar fraternos lo que conocíamos cada uno para curarle pronto.
– Que alguien lo asuste, don Guillermo –dije yo–, que así curaban nuestros abuelos.
– Ya lo hicieron mis hijos, hip, diciéndome que mi primer nieto, hip, dizque ha nacido con los talones para atrás. Pero el hipo continúa, hip.
– Tómese una Valium 5, don Guillermo –dijo Almanzor–, eso lo relajará.
– Ya lo hice, hip, incluso duplicando la dosis, pero nada. Hip.
– Tome agua fría don Guillermo –dijo don Pepe Rumi–, sorbo por sorbo, beba de golpe y verá.
– También lo he hecho, hip, y eso es lo que me ha resfriado. Hip.
Y como ya no quedaban más secretos ni recetas, el paisano Gómez, atinó lo suyo:
– El ajo macho, pues don Guillermo.
– Sí me han dicho, pero…
Y casi no le dio crédito a la novedosa ajoterapia, la cual en realidad no había probado, por eso preguntó:
– Y eso, ¿cómo, Heriberto?
– Échese el ajo al túnel, pues.
Y la carcajada prorrumpió celebratoria. En tanto, el aludido quedó ahíto. Ése había sido el secreto.
Pasados unos minutos, el paciente se retiraba sin hipo, pero notablemente molesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA