“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/02/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 547– Noviembre  02 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿DÓNDE MANDA EL PUEBLO?

            Puede que en otros tiempos y lugares la consigna “Aquí manda el pueblo”, últimamente enarbolada por el Movimiento de Afirmación Social, expresó una realidad irrefutable. La frase en Chota, hoy por hoy, no expresa la aspiración o determinación democrática que configura su significado. Y justo en el contexto del aniversario de la fundación de la ciudad, suena más bien a chantaje, triunfalismo espurio, a farsa, propios de la democracia burguesa.
Nos explicamos. En la Dirección de Salud, por ejemplo no manda el pueblo. Existe, por el contrario, desgobierno, autoritarismo, alevosía. Por eso sus trabajadores, a través de su sindicato, han denunciado penalmente a su director, lo cual supone haber adjuntado las pruebas o evidencias correspondientes y, finalmente, se ha logrado el cambio del director.
¿Mandó el pueblo cuando el gobierno regional designó los directores de la UGEL durante los cuatro años de su gestión? Nones. El sindicato magisterial ha tenido que protestar últimamente para –en asamblea masiva– designar un director y sus funcionarios, los cuales todavía tienen la sombra del otro director amparado en la resolución judicial.
¿Manda el pueblo en una municipalidad saqueada por sus autoridades y funcionarios? ¿Ha habido acaso elecciones internas para elegir al candidato del MAS a la alcaldía de Chota? Por el contrario, aquí mandó el contubernio, el negocio oscuro, la manipulación.
¿Manda el pueblo en el FUDIP que es exigente en los sectores donde no tiene compromiso como la UGEL y la DISA? ¿Manda el pueblo en la federación de rondas que es valiente para resguardar a autoridades cuestionadas como las de la DISA y la UGEL? ¿Manda el pueblo en las otras rondas dizque apolíticas que se suben al camión y protegen a la autoridad corrupta y corruptora que les paga el almuerzo?
Como se observará, pues, en Chota, manda el dinero y el autoritarismo. No hay partido político, organización popular, líder con vocación de servicio. Los chotanos necesitamos resarcirnos política y socialmente para salir de este marasmo.

Actualidad:
LUCHA POR LA DIGNIDAD
Fernando Vera Vásquez


La gota que rebalsó el vaso no fue la resolución del JNE, que restituye en el cargo al procesado y suspendido alcalde de Chota, sino la burla y negativa al pedido de rendición de cuentas formulado por el Fudip, que rebasado por los hechos, convocó a una marcha por la dignidad que derivó en la toma del palacio municipal.
Son de sobra conocidos los procedimientos, formas y modalidades de cómo operan las mafias que han convertido a los gobiernos locales y regionales en codiciados botines (¿alguien pretende negarlo?). También es de sobra conocido que los peruanos tenemos un sistema judicial incapaz y corrupto, experto en argumentar, proteger, retardar o hacerlas largas, hasta la absolución y olvido (casos Ticlla, Rubio, Julón).
En tanto los problemas se agudizan y se vuelven crónicos, los actores políticos, unos se engarzan en unas movidas oportunistas para ganar algún cargo público o alguna sinecura; y otros adoptan una actitud indiferente o guardan silencio cuando de por medio están sus copartidarios.
Por ello, la lucha por la dignidad de Chota tiene que ser integral. Y en el caso de las rondas campesinas no se puede distorsionar su histórica lucha para convertirlas en facciones mercenarias al servicio de una persona, de una autoridad o de un cacicazgo político.
No hay mejor homenaje a Chota que el de luchar por su dignificación.

Voces:
DESPERTANDO DEL LETARGO O ENCUBRIENDO LA OTRA CORRUPCIÓN
Carlos Campos Vásquez
La movilización del pueblo chotano el día jueves 30 contra el repuesto alcalde Jeiner Julón, fue sin duda, un acontecimiento significativo. Después de tanta pasividad inadmisible, este hipo de descontento era urgente. Cómo es posible que, no solamente Julón, sino también los anteriores alcaldes, hayan gobernado tan mal y administrado los recursos económicos de manera tan irresponsable y con dolo. Y el pueblo se haya mantenido absurdamente impasible. Como en el mejor de los mundos. Como si nada sucediera. Casi felices que les metieran la mano al bolsillo y los avasallaran tantas veces sea posible.
Pero, como dice el aforismo popular, hecha la ley hecha la trampa. El FUDIP convoca y organiza esta protesta para exigirle rendición de cuentas a una autoridad sin autoridad, acostumbrada a huir y esconderse porque nunca dio la cara. Y al mismo tiempo contra la reposición de su cargo por el JNE, tras un cuestionado fallo judicial que le allana el camino para el archivamiento definitivo de su caso. En esta inicial cruzada contra la corrupción, en ningún momento los amigos del Frente de Defensa mencionaron y pusieron en agenda la otra corrupción, la de sus correligionarios del MAS. Podredumbre que cada día se torna más escandalosa e inmanejable. Compitiendo mano a mano, bolsillo a bolsillo con la de la municipalidad.
No hubo en dicha jornada la más mínima mención sobre los atracos y pésimos manejos que ocurren en la DISA. Menos una arenga contra el lío obsceno de la UGEL que afecta a los maestros. Y esta boca no es mía para denunciar los entuertos ya conocidos de la sub región. ¿Acaso sólo en la administración de la municipalidad la hediondez nos intoxica? ¿Y en estas instituciones pesimamente gestionadas por militantes de Patria Roja y su fachada el MAS, donde la ambición personal, el latrocinio y la descomposición moral de los seudo camaradas, otrora furibundos radicales y hoy adocenados burócratas, no salpica también la pus?
Sin embargo, este breve despertar, aunque organizado por Patria Roja para lavar la cara de su electo y cuestionado alcalde y encubrir su propia putrefacción, puede ser el inicio de mayores y mejores jornadas en defensa de la dignidad de un pueblo que la tiene muy estropeada. Es urgente que se entienda que la epidemia de la corrupción está fuera de control, y los únicos que pueden vacunarla son los mismos ciudadanos ejerciendo ciudadanía. Y ojalá sirva también como una seria notificación para el nuevo inquilino del sillón municipal. Que entienda que debe gobernar con eficiencia y honradez. Algo difícil de digerir en un pueblo donde cada corrupto maneja jugosos presupuestos para mantener una gavilla de ayayeros asalariados y su propia ronda campesina que lo proteja. Pero soñar no cuesta nada.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
El hecho que Juldrón haya obtenido nueva credencial para ejercer como alcalde no demuestra que tiene gran poder, como muchos suponen, sino que las autoridades en el Perú y en épocas de corrupción valen poco, poquísimo. Ahora las arcas municipales serán desmanteladas a mansalva. Los sueldos de los contratados se han duplicado y la consigna es no dejar nada para la nueva gestión. Así celebra Chota su aniversario. Feliz aniversario de la fundición de Chota.
o 0 o
El jueves 30 la situación llegó a su clímax. La población chotana convocada por el FUDIP, se concentró frente a la municipalidad, ubicada en la plaza de armas, para exigir rendición de cuentas al alcalde y que los cuatreros funcionarios que le acompañan pero la autoridad edil fue protegida por la valiente policía del Perú, que no pudo capturarlo cuando ocho meses atrás anduvo prófugo. Las bombas lacrimógenas puso en peligro la integridad física de los ciudadanos, principalmente, a más de 300 alumnos de primaria y secundaria que al medio día salían de clase, como los de la casona sanjuanista. Así celebra Chota su aniversario de fundición, convertida en campo de batalla.

o 0 o
Sí. Celebrar de este modo el aniversario de Chota es celebrar su fundición. Chota está fundida por el actuar irresponsable de sus autoridades. Por eso, y con el grito popular de Luchemos por la dignidad de Chota, nuestro pueblo consciente se puso de pie. Pero no para avalar la elección del nuevo alcalde, que quiere aprovecharse de las circunstancias, sino para exigir respeto a la población por parte de las autoridades que le han devuelto la oportunidad de seguir robando a Juldrón. ¿Por qué no se pronuncian los partidos políticos y sus líderes sobre la coyuntura?
o 0 o
Ya lo habíamos dicho la semana pasada, celebrar el aniversario de Chota permitiendo a la gestión corrupta como si nada pasara, era aplaudir su accionar. Por eso nos opusimos a disertar como ponentes. Y señalamos que hacerlo era una felonía. La población entendió que no se puede celebrar nada mientras nos están robando. Y salimos a protestar a las calles. La noticia, a pesar de la violencia con que fue tratado en pueblo en lucha, nos reivindica como pueblo rebelde, culto, progresista. Todavía hay capacidad de indignación. Nuestra mayor fortaleza es sabe luchar. Así tenemos seguro el porvenir.

o 0 o
Y servirá para que el nuevo alcalde, aprenda la lección. Eso también le puede suceder si gobierna como gobernó su hermano. Sofisticando la corrupción, creando empresas que triangularon, con testaferros, las licitaciones. Comprando volquetes chatarras, de shega, como si fueran de última generación. Robando como dicen que roba Juldrón y sus hombres de desconfianza. Por eso una lúcida chotana nos dijo que en esto de autoridades los chotanos hemos ido cambiando de mocos por babas y de babas a mierda. Así de claro.
o 0 o
Qué tal concha. Juldrón culpa a otros de su proceder corrupto. Señala que el congresista chotano es el autor de la protesta asumida por la población. Esa es una actitud propia de los mediocres. Buscar culpables de su incapacidad en otros y no en sí mismos. De tal suerte que quieren hacer pasar por héroe al congresista. Cuando el verdadero culpable es el mismo Juldrón. Y, además, volvió a traer a los de la Dinoes. Es decir la policía de asalto. Se repite lo que ya está acostumbrado a hacer. A reprimir. Ahora si los policías son machos, inteligentes y eficaces.
o 0 o
¿Por qué con estas cualidades no lo capturaron cuando anduvo prófugo? Es bueno recordar, entonces, que Juldrón cuando se luchaba en contra la ejecución de Conga contrató a los policías de la Dinoes con el dinero de la Muni. Se gastó más de 50 mil soles para atacar al pueblo. ¿Les importará a las autoridades nacionales los hechos ocurridos en Chota por culpa de la gestión de Juldrón y sus hombres cutra? ¿Se tomarán la molestia poner coto a tanta peste de ratas y ratones?
o 0 o
De parte de la población debemos prepararnos para celebrar la proclamación de la independencia de Chota, el 12 enero próximo, para recuperar el entusiasmo no vivido en el aniversario de la fundición de Chota. Es decir, no debemos de bajar la guardia. Y para estar preparados debemos organizarnos por barrios o sectores. Hacer caminar con pasos firmes a las organizaciones que muchas veces quieren transitar por lugares oscuros. De nosotros depende que los líderes no se desconozcan ellos mismos cuando reciben su alita por callar acá y gritar más allá. No olviden que por lo que digan y hagan, se los reconocerá. No por gritar más.
o 0 o
Criterios:
MIREMOS HACIA ADELANTE Y EVITEMOS NUEVA FARSA
Oscar Sánchez Ruíz

CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE UN IMPOSTOR: La ultima gestión municipal en Chota, nace de una campaña millonaria, que superó a otras. Situado en el municipio, Jeiner Julon, estableció reglas mafiosas de administración: Instala en cargos de confianza (Gerencia, Administración, Tesorería, Logística, Infraestructura, Vaso de Leche, etc.) a personas desconocidas y de dudosa reputación. No respeta funciones y representación de 1er. regidor (Fany Campos). A quien exige transparencia le advierte su propósito de recuperar el dinero gastado en campaña. Limita y frena acciones de fiscalización y gestión de regidores recurriendo a las amenazas y formulación de denuncias judiciales. Decide atender en municipio solamente dos días por semana. Se ausenta con frecuencia sin hacer conocer al concejo y sin respetar el orden de mando para encargatura. Se denuncia gasto por cerca de medio millones de soles por obras en Sanjuanpampa (2011) no ejecutadas. Se interviene a trabajadores con volquetes del concejo laborando en construcción de su propia vivienda. Contrata a grupos de campesinos para su protección personal. Comisiones de campesinos que frecuentan el municipio a la espera de respuesta a sus pedidos son burlados constantemente. Se produce reiteradas denuncias por abandono y sobrevaloración de obras en comunidades. Rehúye brindar informes al pueblo y periodismo sobre su gestión. Permanece por ocho meses prófugo de la justicia evadiendo cumplir con sentencia judicial. Sorpresivamente y bajando de un camión de carga junto a sus compinches irrumpe ilegalmente en municipio para ejercer el cargo de Alcalde. Las autoridades (policiales, judiciales, contraloría, etc.), con su indiferencia e incompetencia han contribuido a profundizar el caos y desgobierno en Chota. De esta forma se instaló y ahora concluye la nefasta gestión.
EXIGENCIA DEL PUEBLO: Lo sucedido en Chota es un vivo ejemplo y amarga experiencia que debe servir de referencia, de línea de base, para no permitir que próximamente se vuelva a instalar una gestión mafiosa, al estilo Julon. Estamos a tiempo de evitarlo. La decisión política del alcalde, regidores de la nueva comuna y participación de las organizaciones de base será determinante para poner orden en la administración municipal. El pueblo, en la marcha y jornada de lucha por la dignidad (30 de octubre) ha dicho: Queremos que la autoridad edil dé la cara y rinda cuentas. Que en Chota no gobiernen personas extrañas que llegan solamente a llevarse la plata del pueblo.  Que los dineros se inviertan en Chota y que las licitaciones no beneficien solo a familia y testaferros del entorno. Cuentas transparentes y respeto, ha dicho el pueblo.
MIREMOS HACIA ADELANTE: La acción de lucha emprendida debe concluir de inmediato con solución favorable a los intereses del pueblo. Ello, depende del fugitivo Julón y de las autoridades quienes deben convocar a mesa de diálogo y tomar acuerdos. Por lo pronto, para darle destino a la protesta se debe adoptar las siguientes medidas: a) Formular un Plan Inmediato de Inversiones con los recursos ahora disponibles. b) Constituir equipos técnicos competentes, honestos e identificados con los intereses de Chota. c) Organizar Juntas Vecinales, fortalecer las municipalidades delgadas  y Comités de Gestión para hacer más efectiva y transparente las inversiones. d) Garantizar la transferencia a la nueva gestión municipal de forma trasparente y técnica.  Todo esto, sí es posible y ahora.

Reflexionando:
MIRAVALLES: LA CIVILIZACIÓNMÁS ANTIGUA DEL PERU
Texto acopiado de la Internet

El investigador Víctor Colán anuncia que descubrió una civilización de 5.500 años en Cajamarca, la región del oro de Perú. se Trata de una pirámide y el Trono del Señor de Miravalles son parte de los hallazgos que la convierten en 500 años más antigua que ciudad de Caral, considerada la cuna de los peruanos.
Lo últimos descubrimientos arqueológicos en Miravalles, describen una civilización de 5.500 años de antigüedad, indicó el investigador Víctor Colán, presentado en una conferencia de prensa por el congresista peruano Mesias Guevara.
Colán explicó que los últimos hallazgos incluyen la presencia de pirámides circulares y revelan la existencia de una civilización andina de Miravalles, la cual se transforma en la más antigua conocida en Perú, y entre las más remotas del mundo, como Mesopotamia y Egipto, según el audio divulgado por la Radio Congreso de Perú el 21 de octubre.
Destacó además que desde diciembre de 2013 hasta la fecha descubrió en la provincia de San Miguel la presencia de siete sitios arqueológicos ubicados en los distritos de Anchor, Bolívar, La Florida y Niepos de Miravalles.
Uno de los grandes hallazgos representa el Trono del Señor de Miravalles. El segundo es un centro ceremonial de piedra, y el tercero, es una pirámide circular con tres plataformas de 30 metros de diámetros, en el centro poblado de Miravalles, distrito de Niepos, todos de 5.500 años de antigüedad.
“El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San Miguel en Cajamarca con 5.500 años es 500 años mas antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, destacó el señor Colán.
El investigador resaltó además que entonces “no solo Caral es el centro originario de la civilización de Perú sino que también lo es Cajamarca”.
Víctor Colán informó además que sus hallazgos se complementan con los descubrimientos previos de dos pirámides circulares en Jaén, también en Cajamarca, descubiertas por el arqueólogo Quirino Olivera
“La región nororiental del Perú es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y el norte chico, esa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, resaltó Colán.
El investigador concluyó que “Perú es la civilización más antigua del mundo junto con Mesopotamia y Egipto”, y solicitó al Ministerio de Cultura financiamiento para continuar con las excavaciones.
Según el congresista Guevara, Cajamarca “es una de las regiones que no solamente es rica en oro, sino que es una región con mucha historia, hay mucho patrimonio cultural; es en la región de Catamarca cuando se consolidó el país”.
 Breve Narrar:
INTERCAMBIO
Rosa Zoila Silva Latorre
Aprovechando su cargo de Presidente de  Ronda, chantajeaba a quien quería.
El acoso era insoportable, urgía una decisión definitiva: suicidarse o buscar la ayuda de su madre:
A sus disiente años Matilde había visto a muchas de su amigas sometidas por hombres que ellas no podían amar.
Como toda buena madre doña Grimaldina, escuchó a su hija. Ahora, sí –dijo– El presidentito, me va a oír, no se va a ser del ojo tuerto como cuando sus hermanos robaron en la casa de mi comadre Peta y escondieron lo robado en la casa suya, porque en la casa del Presidente no se entra a buscar.
Hija y madre intercambiaron vestido, sombrero y camino.
Escondido entre los arbusto Lauriano, esperó como todos los días pero esta vez para llevase sí o sí a la torcaza. Cuando apareció, se abalanzó sobre ella, pero al mirarle la cara, era doña Grima que ya lo tenía cogido por el cuello; y con el fuete que traía preparado le enseñó a respetar la voluntad de las mujeres, a no robar, porque después de esto, muchos soltaron la lengua con lo que sabían y en asamblea pública se acordó destituirlo del cargo de Presidente y no volverlo a nombrar en cargos de autoridad nunca  más. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA