“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/09/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 548– Noviembre  09 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
DINÁMICA DE LA DEMOCRACIA BURGUESA
             Concluida la lucha por la dignidad, como se la ha llamado a la protesta contra el desgobierno, el desfalco del presupuesto asignado y la deshonra de Chota por parte de la autoridad municipal, es bueno reflexionar. Jeiner Julón Díaz ha devenido en el peor alcalde en toda nuestra historia, por la corrupción evidente que ha demostrado en su gestión y por el abandono del desarrollo del campo y la ciudad. Este alcalde ha malgastado más de ciento dieciséis millones de soles recibidos en los tres primeros años de su gobierno, así como más los veinte millones en el presente año, ¿cuál son las obras de impacto (una siquiera) que soporten tamaño gasto?
Para justificar lo injustificable, Jeiner Julón Díaz culpa de su fracaso a la primera regidora Fanny Campos Guevara, al congresista Segundo Tapia Bernal y al alcalde recién electo. A la primera, porque fue quien la remplazó ocho meses como alcaldesa, al ser sentenciado por lavado de activos; al segundo, por fiscalizarlo y gestionar el congelamiento de las cuentas municipales con el objeto que aquél no continúe derrochando el presupuesto; y al tercero, por reclamar los millones restantes para usarlos él a partir del próximo año.
            Pero ha sido la lucha frontal del pueblo, liderado por el FUDIP, el que ha obtenido tales resultados. Los chotanos así hemos sentado precedentes para el próximo alcalde (que se alista a meter las garras, tal como hizo su hermano que próximo a ser sentenciado por eso). No queremos nunca más autoridades corruptas; es decir, la lucha por la dignidad debe ser el punto inicial de todo pliego de reclamos que el pueblo enarbole.
            La historia ha demostrado que la democracia burguesa no garantiza la elección de autoridades idóneas, a pesar que en ella participen los que se dicen representantes de la izquierda revolucionaria. El marco legal que dinamiza a esta democracia formal responde a los intereses del sistema opresor y deshumanizante. En tanto, es previsible entonces que lo sucedido en Chota se vuelva a repetir.
Actualidad:
NO A LA IMPUNIDAD
Fernando Vera Vásquez
No le falta razón a un excandidato a la alcaldía de Chota, cuando afirma que la gestión municipal saliente como la entrante son caimanes del mismo pozo (Radio Santa Mónica, 6 nov.). Los calificativos quedan cortos, pero la indignación es muy grande. Más grande aun cuando constatamos la impunidad con que actúan, la protección policial de la que gozan y el amparo de las leyes, hechas a la medida y al gusto de los delincuentes públicos.
Todos los alcaldes que sin pena ni gloria han pasado por la municipalidad de Chota, por lo menos en los últimos 15 años, han sido denunciados y procesados por graves delitos contra la administración pública, pero ninguno hasta la fecha ha sido sentenciado; más bien, la blandura y el pasmoso aplazamiento de los juicios en estos casos, amén de otras artimañas, terminan por prescribir los delitos y de este manera quedar impunes.
 Hemos visto cómo a costa de las arcas municipales se han enriquecido en un abrir y cerrar de ojos, cómo los testaferros de simples bodegueros se han convertido en acaudalados empresarios, cómo las empresas de construcción ganan las licitaciones, cómo se realizan las adquisiciones; cómo algunos regidores, funcionarios y empleados afines no pueden explicar el origen de sus fortunas. Pero nada de ello por lo menos ha sido investigado.
 En nuestro país, lamentablemente, se ha impuesto la cultura de la impunidad de tal modo que las denuncias quedan circunscritas a las páginas de los diarios, a las largas investigaciones de las megacomisiones, a los etéreos expedientes judiciales que bajo sutiles argucias jurídicas se archivan y se olvidan, quedando el país, la ciudadanía y el estado peruano a merced de los alibabás y su incontenible banda de cleptómanos (Carlos Campos Vásquez dixit).

Voces:
EL PAÍS DE ALÍ BABÁ Y LOS DEMASIADOS LADRONES
Carlos Campos Vásquez
El Perú es un inmenso y suculento botín. Ninguna generación de ladrones, por muy eficaces y proactivos que hayan sido con su oficio, han logrado hacer mella a su reserva material. Y ya van siglos con este ejercicio persistente. Al contrario, por increíble que parezca, este noble y estropeado país se da maña para soportar con hidalguía tanto frenesí con el desfalco y, además, cuando nuestros entristecidos rapaces sospechan que los recursos se van agotando, zas, de pronto, como una sagrada bendición, aparecen otros que son motivo de algarabía y casi una fiesta nacional. No hay dicha más grande para estos señores, porque así, aseguran que sus sucesores tendrán un futuro promisor.
Es cierto. Esta zaga de Alí Babás y su incontenible banda de cleptómanos no han podido vaciar los recursos que los enriquecen, pero sí han destruido, y casi en su totalidad, el sustento más valioso de un pueblo: su reserva moral. Los aplaudimos con frenesí. Los elegimos entre debates, quien objetaría, libremente. Los mantenemos con nuestros impuestos que también se los llevan. Es decir, nada que reclamarles. Han implementado un sistema tan, pero tan eficiente, que cuando se levantan en peso el erario nacional, nosotros somos los culpables por preferirlos. Cuando por alguna razón extraordinaria no lo hacen, también es responsabilidad nuestra que no hayan cumplido con su venerable deber. En ambos casos quedan eximidos de sus culpas. Caso contrario, allí está el ministerio público y el poder judicial, baluartes responsables de garantizar que este agraciado sistema no falle. País maravilloso el nuestro.
Veamos. Ejecutivo, legislativo, poder judicial, ministerio público, gobiernos regionales y alcaldes, es allí donde Alí Babá concentra a sus más eficientes y probados secuaces. Sin discusión alguna. Pero no sólo en los estamentos del estado, también los hay del otro lado, y muy ponderables. En los partidos políticos abundan estos especímenes de capacidades sorprendentes. Acá se forjan y promocionan los futuros expertos en el saqueo. En los sindicatos, donde también se cojudea y estafa a los sindicalizados zanahorias, se cocinan a medio fuego los grandes dirigentes y prometidos representantes del pueblo. Listos también para la rapiña. Por último, los ciudadanos se han afiliado con su inopia moral, aclaro, producto de años de una educación adecuada para estas causas, a la comparsa del saqueo. Y las corporaciones de la prensa, sin palabras.
Un país que con todo su patrimonio histórico, su bagaje cultural y su plurinacionalidad que lo hace exuberante. Abundante en materias explotables y única en el mundo por su variedad de ecosistemas. Envidiable por sus riquezas, gracias a esta casta de cleptómanos de Alí Babás y su interminable mancha de choros, apenas subsiste en la penuria material y asfixiándose en la indigencia moral, aquella que nos da dignidad y que nos lo han arrebatado. ¿Lamentos? Sobran. ¿Explicaciones? Por doquier. ¿Las leyes? Si, allí están bien escritas. Un pueblo enajenado no tiene más opción que rebelarse o morir en medio de tanto pudrimiento. Y en silencio.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Del jueves 30 de octubre al 04 de noviembre duró la lucha concreta por la dignidad de Chota. La cual concitó la atención de las autoridades regionales y nacionales. La población esperaba que hubiera sido más exitosa, pero no ha sido así. El pueblo ha comprobado que los ladrones se apoyan entre ellos. Y ya los conoce. Pero todavía son poderosos. Claro, aún existen quienes comentan lo contrario, porque, cau, quieren sacar su tajada, pero la desconfianza en las autoridades en general. La única arma que tenemos entonces es la unidad. Nada más.
o 0 o
ajazo. Vino el representante de la Presidencia del Concejo de Ministros, vino el congresista y representante de la Controlaría General de la República a darle solución a la lucha por la dignidad de Chota y Juldrón y demás cuatreros, después que los mencionados se fueron, continúa con las mismas, a sus anchas. Ya lo hemos dicho, no es que Juldrón posea un gran poder, sino que las autoridades en el país en épocas de corrupción, valen poco, porque pueden comprarse como se compra un papel higiénico o la píldora del día siguiente. Pajazo. Con razón dicen que hay personas que ni valen la pena mandarles al infierno porque el diablo los devuelve.
o 0 o
El propósito de la lucha fue que Juldrón rindiera cuentas de su gestión. En qué obras invirtió los más de ciento seis  millones de soles. ¿Se logró? En vano resultaron agredidos con bombas lacrimógenas los ciudadanos y los niños escoleros; apuñalado el presidente del FUDIP, golpeado otro dirigente de rondas, siete policías, etc. ¿Qué dice ahora el MAS? Esperamos que a partir de enero su alcalde trate de ser lo que le exige a Juldrón. El FUDIP no debe bajar la guardia. El pueblo sabrá recordarle que Dache quiere ahora cuentas claras, transparencia, democracia. Veremos.
o 0 o
Tras la lucha, en el acta conciliatoria se anotó que Juldón, que retornó a Chota de modo ilegal, fue quien produjo los conflictos conocidos, la congelación de las cuentas de la muni y la incautación de la documentación de los archivos ediles, los presupuestos, su inversión y su choreo. Por la güeva se conformó una comisión veedora. Inmediatamente se ha vuelto a abrir las puertas selladas y la pendejada continúa. El gerentazo municipal ha declarado a media semana que siguen licitando obras. Esto estaría bien si su actuar fuera transparente, pero conociendo lo turbio que la gestión respira, todo lo actuado resulta un pajazo. Se caga en la cara de todos los convenidos. Desde las autoridades de alto nivel, ¡y qué nivel!, hasta los policías que solo obedecen órdenes. Por eso nosotros no le creemos ya a nadie. Ni de aquí ni de allá.
o 0 o
Incluso el contralor de la República (¡y qué república!) ha declarado que se han encontrado pruebas de actos irregulares, por no decir robos. Se sabe que la municipalidad de Chota tiene un perjuicio económico por 518 mil soles. Es decir, ese monto es el robo evidente en el año 2013, pero también hay perjuicio (robo) en los años anteriores y hasta en el presente año. Suficiente para enviarlo a prisión, pero a nuestra autoridades se los compra facilito, por kilos y con yapa. ¡Qué pase quien da más!

o 0 o

Pero esos mismos contralores que han venido ya saben cómo se gobierna Chota y cómo es la moña. Sí. Ellos son los que le lavaron el pañuelo a Zenobio Ticlla. Y nunca encontraron moco alguno. Más bien le dejaron limpia hasta la truza. Si o no. Entonces, ya es previsible como saldrá de estos apuros el dichoso Juldrón. y claro, habrá quienes, por la mamadera, aplaudirán. El espíritu de servidumbre no solo es propio de los ignorantes sino de los que quieren hacer que todo esto se ignore.
o 0 o
Pero el vaso se llena, gota a gota. La población lo sabe. Aunque se cambien de vaso. Y el nuevo alcalde del MAS (movimiento de acomodo situacional) tiene que tenerlo presente y también tendrá vela en el entierro si empiezan a güevearnos. Al menos des de este medio seremos implacables. Los camarillas de patria rota solo son cascaron. Un club de acomodados al sistema nada más. Con respaldo dicen, pe ro sin la autoridad moral en el magisterio, en el sector salud, en la población en su conjunto. ¡Patria Patria! ¡CoCa, CoCa!
o 0 o
En ese contexto, sabemos que el nuevo alcalde y el cabeza de lista ya se quieren dar de cabezos. La repartición de las gerencias los enfrenta. Olviderio iba a ocupar una de ellas, pero dicen que se declinó por un regidor todavía en actividad. Y vieran lo activo. ¿Y la gente del Maspatria roja qué agarra? Porque para eso vendieron el sillón municipal, para aga rrar alguito. Nicolás. A esos patas ya les dieron un patadón en el culo y chau. Ya lo comprobarán.
o 0 o
Criterios:
CAJAMARCA: TIEMPOS VIOLENTOS
Paolo Pérez Puelles

La problemática medio ambiental en toda Cajamarca ha involucrado a la sociedad en su conjunto, creo que uno de los daños más profundos, y aún no analizados por expertos en el tema, es el deterioro de la convivencia entre pobladores del campo y la ciudad, la desconfianza acecha y hay grandes intereses ocultos. Lo que es claro, el lugar pacífico, confiable y armonioso en el que crecimos ya no existe más, se fue contaminando gradualmente. Experiencias similares en otras partes del continente nos vislumbran las posibilidades.
Nuestro conflicto sigue allí, se instaló en la percepción de miles de ciudadanos de Cajamarca, la mezquindad y avaricia de la empresa no dará su brazo a torcer. El estado marioneta de un poder supranacional ha intentado mantener el orden, pero imaginemos que este gobierno o el próximo estén desarrollado una nueva estrategia, cada vez más violenta, para acallar la protesta social; dígase: persecución judicial y económica, descuento salarial, infiltración a movimientos sociales, contratación de antropólogos y sociólogos para destruir los pilares intangibles de la cosmovisión del campesinado.
La represión y violencia estatal/empresarial, no han solucionado estos problemas ecosociales, al contrario, han creado nuevos caminos para la evolución o involución de estos conflictos. Experiencias continentales: el estado aplica la ley antiterrorista para sancionar, los pobladores a su vez, y en respuesta a la represión estatal, empiezan a plantear la autodeterminación y una total autonomía territorial, claramente este nuevo escenario es mucho más violento y complicado que el anterior. El gran jefe de Yanacocha, sabemos que no lo hará, debería preocuparse por los posibles escenarios y replantearse su negocio antes de que el conflicto adquiera matices mucho más complejos, matices que van apareciendo y alimentando la problemática, lentamente, en años, en décadas, ¿Por qué quién nos asegura que el conflicto minero en Cajamarca no va a durar décadas?.
El estado cobarde, maniatado y el empresario soberbio, cegado por la avaricia, están incapacitados de poder razonar respecto a magno tema. Y si están seguros que con más represión o con un alcalde prominero solucionarán el tema, pues, deberían dudarlo, las poblaciones o etnias que no han sido avasalladas durante su historia tienen el componente de la no derrota en su estructura social, en su estima individual, poseen una valoración de la colectividad y una concepción de la organización como medio para ganar. Sólo dos episodios, de los más referentes de la historia Cajamarquina, Sendero Luminoso no filtró su demencial guerra gracias a la organización de las rondas campesinas y el ejército chileno tuvo derrotas y un sinnúmero de bajas a manos de pobladores y campesinos organizados, a saber, esos datos están en los genes del ciudadano cajamarquino.

Homenaje:
PREMIO HORACIO 2014: UN TRIUNFO CON SABOR A IDENTIDAD
Cesar Mejía Lozano

Una mañana de este mes, Cajamarca despertó emocionada. La poesía se volvió a vestir de triunfo: dos de sus hijos obtuvieron extraordinarios premios en las letras, y con ello se consolida la calidad de los literatos cajamarquinos. El Premio Nacional de Educación HORACIO nuevamente nos llena de alegría. El primer lugar en poesía lo obtiene el poemario "Entre la memoria y la nostalgia" del poeta y declamador Guillermo Manuel Torres Ruiz. El segundo lugar en poesía para niños lo obtiene la poeta y maestra Nimia Luz Morales Villar con su poemario "Alforja de limosnero”. Estos poetas nos llevan con su pluma al infinito a beber en el cáliz del éxito; sus triunfos son tan nuestros como nuestras son sus peripecias; a través de sus poros transpiramos el elixir de la identidad cajamarquina. Pero no es extraño que Cajamarca, como región, se ubique desde hace un buen tiempo como una región de excelsos poetas y escritores. Aquí, en esta tierra de Villanueva, de Egúsquiza y Casanova, de Amalia Puga y Anaximandro Vega, de Julio Garrido Malaver y Mario Florián, florece el verso por doquier, se publican libros y se realizan eventos de poesía y narrativa con mayor intensidad y frecuencia que en cualquier otra región del Perú.
Felicitaciones a nuestros vates Guillermo y Nimia, poetas de altura. Salud por ellos y sus logros, salud por Cajamarca, por su historia y su poesía.
 Breve Narrar:
FRUSTRACIONES ELECTORALES
Carlos Alberto Vigil Vásquez
Después de cada proceso electoral, muchos candidatos sufren y lamentan haber malgastado su tiempo y dinero. Hablan de juegos sucios, de preferencias, de venganzas, obsesiones y traiciones. Pero el pueblo siempre da su veredicto.
En el distrito de Lajas, en los comicios 2014, mi amigo, el gordito José Alarcón no fue reelegido y, contento, alguien de la oposición exclamó:
– ¡Se hundió el Titanic!          
Otro, extrañado, inquirió:
– ¿Y cómo…? ¡Si el río todavía no está crecido!

CRUCES
Javier Lerena Castillo
– Como ustedes siempre son los que preguntan –dijo El Colorao Sánchez–. Para hacer amena la hora de recreo, las preguntas ahora las hago yo.
– A ver, a ver –se interesó don Teodomiro Quiroz, su compa-ñero de trabajo, en la nocturna del San Juan.
– ¿Qué creen que saldría del cruce de una pata con un burro?
 – Eso es imposible –aseguró don Reynaldo Loayza, como técnico agropecuario.
– Saldría un plumero de buen mango y muchas plumas.
– Pasumacho –atinó a decir don Ashuco Lozano, que había estado presente.
– ¿Y del cruce de una luciérnaga con otro burro?
– No me imagino que vuele un burro –aseveró don Adelmo Tapia.
– Obtendríamos una linterna automática de ocho pilas.
– Uy, carajo –expresó don Teodomiro.
– ¿Y del mismo burro con un puerco espín?
– ¡Podría ser un escobillón! – propuso don Walter Salvatierra.
– No... Saldría un alambre de púas…
– Jajajaja… –corearon los presentes.
– Pero, ¿saben ustedes qué saldría del cruce de otro burro con un sapo?
– Ultos con orejas – sugirió don Ashuco.
– Tampoco...
– ¿Entonces…?
– Le saldrían los ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA