“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/30/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 550– Noviembre  30 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿QUIÉNES ROBARON MENOS?

            Tras la dictadura militar, hacia 1980, y con el segundo gobierno de Fernando Belaúnde, volvieron las elecciones municipales. Desde entonces los chotanos no hemos sabido elegir al mejor alcalde. Esa es la razón por la cual Chota no se ha desarrollado como lo merece, a pesar de contar con los presupuestos y, además, con el –no menos cuantioso– canon minero.
Tal como dijo don José Joaquín de Larriva, respecto al Perú que se independizaba, “otra cosa más no hicimos/ que cambiar mocos por babas”, eso mismo se puede decir al menos en estas últimas cinco elecciones, desde Sánchez Arrascue hasta Neptalí Ticlla, pasando por su hermano Segundo Ticlla, Lalo Rubio y el que acaba este año, Jeiner Julón. El hechos se ilustra solo, cada alcalde sucesor ha demostrado ser peor que el anterior. Así como el ex ministro fujimorista Jorge Trelles dijo respecto del gobierno aprista, “Nosotros matamos menos”, cada ex alcalde chotano dirá de su sucesor y acaso con evidente orgullo “nosotros robamos menos”.
Siendo observable por donde se mire el atraso y abandono en que se encuentra nuestra provincia, nadie ya ignora que Chota sí cuenta con presupuestos con que no se benefician otras provincias de la región y que han desarrollado más que la nuestra. Y eso es lo que llama la atención, no obstante somos un pueblo estancado, sin progreso institucional planificado, sin belleza humanizante ni áreas verdes ecológicas. La expansión de la ciudad y el bienestar de algunas familias que viven en la campiña no son sino por obra y esfuerzo individual.
La derecha no ha demostrado ser idónea ni proba en los gobiernos locales, la seudo izquierda ha superado esa incapacidad y corrupción gubernativa y, por lo tanto, ha dejado de ser de izquierda. No queda sino seguir permitiendo que esta mala práctica de la política putrefacte más a la democracia. O habrá que iniciar una nueva práctica política y construir otra tipo de democracia para una nueva sociedad.

Actualidad:
ELEODORO BENEL ZULOETA
Fernando Vera Vásquez

Uno de los personajes considerados  simbólicos del ideario y de la identidad de los chotanos es, sin duda, don Eleodoro Benel Zuloeta. Convertido en una leyenda por el imaginario popular, reverenciado por sus propios rivales, perseguido a muerte por la fuerzas del orden, querido y odiado, admirado y abominado a la vez, es, sin embargo un ícono de la rebeldía y del espíritu libertario que glorifica a Chota.
La leyenda de Benel se forja desde sus años juveniles cuando participa en las montoneras pierolistas en Piura y en el asalto a Lima, dirigido por el mismo Piérola;  las luchas facciosas en la primera década del siglo pasado, la rivalidad con los hermanos Ramos; luego, en 1914, a raíz de la encarnizada masacre en la hacienda Llaucán, de la que se le acusaba, fue duramente perseguido hasta su captura en 1917, y poco tiempo después, su ingeniosa salida de la cárcel y su espectacular huida.
Se adhirió y participó, en 1924, en la mayor hazaña política e insurreccional para derrocar al presidente Augusto B. Leguía, quien había implantado una implacable tiranía para favorecer los intereses del imperialismo norteamericano. Aquella aventura política y armada lo condujo a su inmolación el 27 de noviembre de 1927, luego de tres sangrientos años de resistencia y enfrentamientos con las tropas del gobierno. Robusteciendo así el mito y el epíteto de bandolero.
Quizá su participación en este suceso, a la hora de sopesar a nuestros personajes, le dé un mayor valor histórico y emblemático para los chotanos. Es preciso, en respeto a la verdad histórica, ubicarlo en su tiempo, es decir en el contexto social y político de entonces. Al decir de Basadre, “Eleodoro Benel Zuloeta es un símbolo del estado semifeudal en que vivía y vive todavía gran parte de la sierra”.
No obstante que Benel vive en el corazón y el imaginario de los chotanos, poco se sabe de él, y muy poco valor se le da en la enseñanza de la historia regional, la que anda tan excluida de los textos escolares. 

Voces:
SOBREVIVIENDO ENTRE LAS CLOACAS Y LAS FURIAS
Carlos Campos Vásquez

Debe de haberles dolido mucho a los fujimoristas, que el casi incorpóreo presidente Humala, les haya dicho que son un partido (léase una mafia) que nació de la cloaca. No es para menos. Pusieron, como era de esperar, el grito en el cielo. Y es que el presidente en su balbuceo le faltó precisar de qué cloaca. De la heredada del alanismo aprista que destruyó al país en los ochentas, o del inacabable y ancestral albañal en el que se ha convertido la política peruana desde los orígenes de esta mal concebida república.
Pero, por las dudas, el causante in mediato de la génesis fecal del fujimorismo salió a defender a su criatura. Don Alan García, orondo y señorial como siempre, hizo oír su voz reclamándole al presidente por esas expresiones ofensivas. Claro, se olvidó de las que él dijo a sus antiguos socios de saqueo al estado, de las patadas a un pobre hombre indefenso, de las agresiones a otro ciudadano que le dijo corrupto cuando ingresaba a la PCM, a uno más que le espetó re–vo–ca–dor. Pero en asuntos de cloacas Alan tiene sobrados motivos para comprarse la bronca. Después de todo, él sumergió al otrora aprismo militante y conspirador, en las heces nauseabundas de la política pervertida y barata que maximizó. Un adalid.
Y si algunos izquierdosos revotaron alegres la reseña palaciega, y uno que otro dirigente sindico–popular lo aplaudió eufórico. Moment plea se, estos señores que contrabandearon los sueños revolucionarios por sus acomodos personales, muy personales. Que denigraron el heroico origen del partido fundado por Mariátegui, tienen su propia desagüe en el navegan vanidosos sintiéndose los revolucionarios más pendejos e irremplazables de esta patria mía.  Otros, con algo de roche, se hicieron los suecos y callaron. Por algo será.
He ahí la molestia fujimorista. Ellos pensaron que eran los abanderados de la fetidez, pero descubrieron que en el Perú los poderes del estado, los partidos políticos, organizaciones sindicales, el fútbol, los frentes regionales, las municipalidades, etc. son una lucrativa cloaca en la que prosperan felices. Nosotros sobreviviendo entre vómitos y furias. Hasta cuando, bueno, bueno. Y que no nos vengan con el cuento que hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. En este país se han roto todos los records de la estúpida resistencia humana y aún no estamos en el Guinness. Pero si de algo sirve, que México nos sirva de espejo.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Juldrón hizo su informe balance el miércoles 27 de noviembre. Qué miércoles. Bravo. Un pajazo en vía pública. Cuatro años de gestión con más de 120 millones de soles desaparecidos y como la güeva. Aplausos. Se autosatisfizo a dos manos. Cree que le creen. Pobre. Necesita ayuda psicológica. Cree que así tapará el hueco que le hicieron todos los hombres de su gestión. Vaya alcalde. Cree que se retira pitito. Si solo leyó una listado de obras sin montos y sin indicar los lugares de ejecución. Así cualquiera informa. Cau. Cree que ha hecho la primera comunión y entrará al cielo. Ave María santísima. Y justo en víspera de la novena de la virgen. Sí, señor. Justito al gusto. Sacrílego.
o 0 o
¿Y los regidores? Retirados o vueltos a tirar. No olvidemos que Juldrón fue aborto del cura Arana. Hijo (político) de cura es malagüero. Y los regidores de su bancada son espermas de la misma generación. También llevan la marca fatal. Son cómplices de la traición. Y los de la oposición que callaron también son de la misma condición. Manzana agusanada, agusana a las demás. O regidor ajuldronado, aprende a corcovear. Peor aquel que no habiendo sido se deja hacer reidor del mismo bando. Qué pena que profesionales (y con muchísima experiencia) terminen debajo de un folclórico patrón.
o 0 o
Los chotanos no sabemos elegir. Tropezamos con la misma pata. Y en la misma mesa electoral. Los chotanos, los malos chotanos, la mayoría, eligen al candidato peor. Es decir, la mayoría no siempre tiene la razón. Necesitamos de líderes, de buenos líderes. Es decir, necesitamos un reingeniería. Tenemos experimentado que esta clase de elecciones no dan resultado. Postula el adinerado (un burro ejemplar con plata), gana el que compra a los electores (mejor s es del MAS), gobierna el que divide y sabe amamantar. El que mama “a pico de botella”, es una raza distinta, no habla.
o 0 o
Se acaba el año. Diciembre es rápido. El 2014 quedará en la historia como la página negra de Chota. Se va un alcalde tristemente célebre. Y viene otro alcalde célebremente triste. Herencia sidosa del Movimiento de Afirmación Social y Patria Rota. En estos días en marcha para liberar a Santos de Piedras Gordas. Será difícil. Su socio Wilson Vallejos se ha declarado colaborador eficaz. Y para que su pareja no vaya a prisión, él y los demás implicados han cantado la balada del adiós. Van a ver que las investigaciones harán saltar evidencias y nombres de otros implicados. Ni rogando a todos los santos dicen que Goyo se escapa de la red. Dicen. Hay que esperar.


o 0 o
Y como era de esperarse, en Chota ya se ha hecho pública la bronca en el seno de la nueva gestión. El primer regidor de la lista ganadora (Carioco, como decía su propaganda) ha observado que el clan ticllista quiere gobernar al margen de los demás regidores. Dache sufre de empache. Es MAS “local” que regional. Será un gobierno con dos cabezas. Una con cresta y otra carioca. Aunque el alcalde “tener que”, están en la cuerda floja. El ministro de interior acaba de declarar que quien agreda a un policía tendrá de dos a ochos años de prisión y el alcalde “tener que” ha agredido a más de dos PNs (incluso uno es oficial). Entonces la pena podría ser el doble. Y el “tener que” iría a Canadá. Y dicen que el todopoderoso Juldrón está interesado en que eso sea realidad. La situación está de bolondrón.

o 0 o
Como para no olvidarlo, Roberto Gomez Bolaños, el Chavito murió el 28 de noviembre. Gran personaje como lo fue don Eleodoro Benel que también murió un 29 de noviembre. A propósito, se publicito que un grupo de intelectuales chotanos (de Lima, de Trujillo, de Chiclayo y de Chota) vendrían a tertuliar el 22 y 23 de noviembre sobre este acontecimiento y Nancy. Hasta se declaró que habría otro encuentro internacional de escritores chotanos. Ante lo nada ocurrido, pensé que había soñado, pero un amigo que es escritor me dijo que era cierta la mentira. Pero fue más incómodo cuando el mismo 22 nos visitaron intelectuales cutervinos que habían venido para la cita publicada. Les ofrecimos nuestras disculpas y cargamos la vergüenza ajena.
o 0 o
Sin embargo hay que reconocer que con esta ocasión se ha publicado una novela. Se titula ¡Qué viva Benel! de nuestro poeta y narrador Esturado Villanueva Díaz. Mérito y esfuerzo que felicitamos y agradecemos. Esta es la primera novela chotana sobre el tema. Semblanza de Eleodoro Benel, de autor anónimo, se ignora su origen. El caudillo andino Eledoro Benel Zuloeta es del novelista bambamarquino Juan D. Vigil. Fusiles y machetes es del intelectual cutervinmo Salomón Vílchez Murga. Y La Revolución silenciada de Cajamarca es del escritor celendino Manuel Pereira Chávez. Le hemos propuesto a su autor, presentar la novela en el contexto de la celebración de la Independencia de Chota. Y en ello trabajamos.
o 0 o
Hablando de escritores. Agradecemos a las autoridades y al pueblo de San Miguel de Pallaques que nos ofrecieron hospitalidad y su afecto a quienes participamos en su Encuentro de Poetas y Escritores. Las autoridades de Chota deben aprender de ellos. Porque un pueblo culto es un pueblo humano. Aprovechamos, también para felicitar a los directivos del ISE “Ntra. Sra. de Chota” por lograr en breve su acreditación. Habrá que celebrarlo con un encuentro de escritores egresados de esta alma Máter. Por qué no.  
o 0 o
Criterios:
EN CHOTA: TRANSPARENTAR CUENTAS Y TRANSFERIR GESTIÓN
Oscar Sánchez Ruíz
PUNTO DE QUIEBRE O CONTINUISMO: En Chota ha despertado especial interés las acciones de “Rendición de Cuentas” y “Transferencia de Gestión”, en el gobierno municipal. El abrupto retorno en el mando edil del prófugo Jeiner Julon, y la inso lente defensa de su desastrosa gestión, efectivamente hacen de dichos actos el punto de quiebre para producir el cambio de rumbo o el continuismo del desgobierno, la incompetencia y el atraso. Hasta ahora, la agónica movilización social y el clientelaje político julonista, únicamente ha servido de maniobra política para legitimar su incapacidad y evadir la efectiva y responsable “rendición de cuentas”.
TRANSPARENCIA Y GESTION MODERNA: Toda gestión es un proceso que día a día dinamiza funciones, ejecuta acciones y las concretiza en resultados verificables. Además, son los principios de eficiencia y eficacia, transparencia y confianza, trabajo en equipo e innovación, que definitivamente orientan una gestión pública moderna. Entonces, la “rendición de cuentas” no solamente consiste en la presentación numérica de metas y gastos, como generalmente suele hacerse. También, son componentes importantes la referencia a la eficiencia del gasto, la eficacia y pertinencia técnica, los valores y principios practicados, el protagonismo de los beneficiarios, el grado de satisfacción, los impactos y la sostenibilidad.
CUADRANDO LAS CUENTAS DE JULON: En el Portal Web del Ministerio de Economía y Finanzas, se constata la asignación de presupuesto para ejecutar obras de mejoramiento de caminos vecinales, sobre las cuales el prófugo no ha dado mayores referencias técnicas y financieras. Precisamos algunas de ellas.
1. “Mejoramiento del Camino Vecinal: Cruce Santa Rosa – Huaira”: El año 2012 se giró S/. 33,000; el 2013,  S/. 472,429.00 y el 2014 la suma de S/. 451, 896.00, haciendo un total de S/. 957,325.00.
2. “Mejoramiento Camino Vecinal Pampa La Laguna – La Samana”: El año 2013 se giró S/.454,169.00 y el 2014 la suma de S/. 145,759.00, haciendo un total de S/.599,928.00.
3. “Mejoramiento Camino Vecinal: El Empalme – Tres Cruces”: El año 2012 se giró S/.119,718.00; el 2013, S/.54,481.00 y el 2014 la suma de S/.69,033.00, haciendo un total de S/. 243,232.00.
4. “Camino Vecinal con Mantenimiento Vial”: El año 2012 se giró S/.139,397.00, el 2013 la suma de S/. 277,168.00 y el 2014, S/.580,917.00. El 2013, para el “Mantenimiento de Caminos Rurales”, también se giró la suma de S/.1, 443,838.00.  En total, S/.2, 441,320.00. Estos proyectos no registran lugar de ejecución.
5. “Construcción y Mejoramiento de Trochas Carrozables”, el 2011 se gastó la suma S/. 924,927.00. Proyecto que no registra lugar de ejecución.
Como se observa, dichos datos son insuficientes para ofrecer una información técnicamente aceptable y creíble. Hacer referencia tan solo al nombre del proyecto y el gasto respectivo es poco serio. Además, las peroratas lanzas por el prófugo desde el balcón municipal, también corrobora el desastre de la gestión que esperamos no vuelva a ocurrir porque nos humilla como pueblo.
PRÓXIMA GESTIÓN: NI BORRÓN, NI CUENTA NUEVA: La nueva gestión municipal que prácticamente ha iniciado funciones con el proceso de transferencia deberá encargarse de transparentar el manejo de dichos recursos, porque un trabajo profesional al servicio de Chota no debe permitir el “borrón ni cuenta nue va”. Las acciones que desarrollen de ben mostrar, ahora mismo, el cambio de rumbo en la gestión municipal. En tal sentido me permito recomendar que en la transferencia administrativa de los proyectos ejecutados también se consigne la meta o resultados, modalidad y ente ejecutor, acciones de supervisión, estado de ejecución, conformidad de los beneficiarios, fuentes y medios de verificación. 
La sugerencia está formulada. En ella siempre insistiremos, puesto que es una propuesta técnicamente viable.

Poesía:
LOS NÚMEROS
Pako Sarmiento

El 1 es siempre solo
El 2 siempre dialogando
El 3 la triología perfecta
El 4 haciendo mesas y sillas
El 5 acompaña mis manos
El 6 con la barriga llena
El 7 siempre con su música
El 8 un gato encerrado
El 9 cargando su mochila
y El 10 el flaco y el gordo

SAN MIGUEL: BODAS DE OO
Segundo Torres Cusma

Bello y acogedor pueblo  San Miguel
jubiloso  celebras bodas de oro
cuento y poesía te adoro
hermoso paisaje de ágil pincel.

Perla preciosa, divino vergel
muchas bendiciones, hoy rememoro
mis  versos escritos con pluma de oro
dulces, suculentos como la miel.

Belleza y fulgor de mágicas Hadas
anexada  por un hábil monarca
fue uniendo fortunas diseminadas.

Mirador constante de Cajamarca
con hermosas cumbres y hondonadas
surges en el norte y estampas la marca.

El Breve Narrar:
EL DUENDE
Antonio Goicochea Cruzado
Don Marcos Medina, a la sazón,  cuartapartero  de Chiapón[1], después de las ventas realizadas el día sábado a las placeras[2] que transportaban los productos para venderlos a su vez el domingo en San Miguel; y aprovechando la luna llena, había salido a las nueve de la noche, venía  montado en su mula.
A la altura de La Meseta, se colocó su poncho merino, a cordoncillo, que le había tejido su Rosa.
Al trote ligero de la mula, a la media noche se encontraba por la cuesta de Cayangad. La piedra plana que existe en una de las curvas del camino y que sirve de descanso a los dolientes que llevan sus difuntos a enterrarlos en el cementerio de la ciudad, brillaba a lo lejos.
Cuando se hubo acercado a ella, la mula pajareaba[3].
-¡Quieta mula! - dijo sereno. Al centro de la piedra vio a un niño que lastimero lloraba y que como era pequeño, todavía no hablaba. Estaba envuelto en un pequeño rebozo.
-Pobre niñito -dijo para sí- mi deber de cristiano es protegerlo, lo llevaré a San Miguel, la Rosa lo cuidará; si no aparecen sus padres lo criaremos como a nuestro hijo. Lo envolvió con su chalina y lo abrigó con su poncho. Lo subió a la acémila. Don Marcos picó espuelas.
La mula, antes ágil, ahora se mostraba lerda,  se cansaba. Él mismo sentía un peso tremendo en sus piernas, donde reposaba el niñito.
En eso:
- Papá, papá, mira mi diente. -Dijo el niño-. Don Marcos, pensando en llegar lo más pronto a San Miguel, no le hizo caso. Sin embargo otra vez:
- Papá, papá, mira mi diente. -Repitió el niño, descubriendo su rostro. Su cara era colorada, casi roja, sus ojos chispeaban candela, y dos dientes de oro como colmillos, le brillaban en la boca.
¡Carajo!, la tentación -dijo- y sin pensarlo dos veces lo arrojó por la pendiente, rodando el duendecillo cuesta abajo.
Don Marcos, rezando entrecortadamente el Magnificat, espoleando con desesperación, azotando y haciendo sudar a la mula llegó a San Miguel, más muerto que vivo. Pasando el umbral de su casa votó espuma por la boca  y se desmayó.
Al día siguiente, doña Rosa Paredes,  llevó al cura a su casa para que santiguara a su esposo.
Jamás volvió a trajinar de noche.
[1]   Chiapón, valle interandino a la ribera derecha del río Púclush, tributario del Jequetepeque, en el distrito de San Miguel. 
[2]   Placeras: Mujeres que compran productos de pan lleva.
[3]   Pajareaba: Expresión en la jerga de los criadores de acémilas para indicar que es asustadiza.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA