“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

12/09/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 551– Diciembre 07 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
AUTOCRÍTICA OPORTUNA

            La prisión investigadora del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos nos tiene divididos. Por solidaridad de clase las fuerzas y líderes de izquierda del país abogan por su liberación. Algunos, guardando la distancia, lo comparan incluso con Nelson Mandela, también un luchador social.
A Santos se le imputa actos de corrupción durante el ejercicio de su gobierno en la región. En realidad, no es sino el pretexto perfecto para cobrarle su delito mayor, de carácter político, que es el haberle traído abajo a dos gabinetes de ministros del gobierno de Ollanta Humala. Poniendo en duda de esta manera la lucha contra el proyecto minero inminente sobre Conga.
La cortada es sencilla: capturados para ser investigados ochos presidente regionales (de Ancash, Pasco, Cajamarca, Tumbes, Loreto, Ayacucho y Arequipa) para la derecha que gobierna, el zarpazos a Gregorio Santos resulta entonces justificado. Mucho más cuando poco a poco van argumentando evidencias alcanzadas por los colaboradores eficaces que han aparecido durante la investigación. La que lo ha llevado a prisión y le ha valido a Santos la vacancia como presidente de la región.
Para quienes siempre propugnamos el Marxismo como doctrina de una sociedad más humana, por lo mismo más concordante con la ética y la moral comunista, reclamamos a Gregorio Santos y su entorno político mayor coherencia entre la prédica y la acción. Como militante marxista debió ser ejemplo de gobierno democrático, transparente, firme en sus convicciones y virtuoso en su proceder. Una autocrítica oportuna y sincera podría devolverle la unanimidad para ponderar lo masivamente consciente que pudo haber sido su relección para contar nuevamente con el respeto de todos..

Actualidad:
EL TINGO
Fernando Vera Vásquez
La maraña de las elecciones municipales y regionales con su añadido de candidatos sin mayores méritos que las minucias de su ambición personal, y con los resultados de sobra comentados, nos han sustraído de resaltar importantes publicaciones, como la revista El Tingo, órgano informativo del Movimiento Cultural Tacabamba, que salió a la luz en setiembre último, con motivo de la festividad patronal de aquel hermoso y acogedor distrito.
El Tingo es el esfuerzo intelectual, por supuesto económico, del mencionado Movimiento Cultural Tacabamba que surgió como corolario de la primera exposición pictórica y fotográfica realizada en setiembre del 2013, y la inquietud y empeño del Dr. Víctor A. Becerra Llatas, ahora presidente de la institución, que ha logrado convocar a  un grupo entusiasta de tacabambinos para impulsar diversas actividades y proyectos en esta área tan desdeñada y olvidada: la cultura.
Dejemos que los editores de la revista nos expliquen el porqué del nombre de El Tingo: “Porque identifica un hermoso paraje, ampliamente conocido por los tacabambinos, como el punto de confluencia de los ríos Lascán y Tuspón, muy cercano a la población y lugar obligado de paseo de los visitantes”.  Y no dejan de tener mucha razón, es un paraje encantador.
El Tingo es pues una revista ilustrada de 42 páginas, impresa en papel cuché a todo color, con artículos que nos revelan pasajes de la historia, las costumbres, la poesía, las festividades religiosas, la vida social y cultural de Tacabamba. Sólo nos queda desear que no muera en su primer número y que el Movimiento Cultural Tacabamba sea digno de emulación por otras organizaciones de los distritos y provincia de Chota y la región. 

Voces:
HONORES AL MAESTRO Y POETA
Carlos Campos Vásquez

No hay reconocimiento más oportuno que el que se ofrece en vida. Diversas instituciones públicas y privadas, foros literarios a nivel regional y nacional, felizmente, han iniciado motu propio, una cruzada para valorar una singular vida dedica a la producción intelectual: poesía, cuento, investigación pedagógica, crítica literaria, periodismo, empeño editorial, etc. Chota, Cajamarca y parte del País, aplauden y reconocen la inestimable obra del maestro y poeta.
Poemarios suyos han recibido premios nacionales como Jugando con la verdad, en investigación pedagógica de igual manera con Vayamos al mapa: los mapas conceptuales en el aprendizaje de la literatura peruana, en estudios literarios Cajamarca lo galardonó por su trabajo El otro lado de la luna. Autor también de la importantísima obra Manual de literatura Chotana, un compendio de nuestra vida literaria desde sus orígenes hasta la actualidad. De lectura obligatoria para docentes de la especialidad y alumnos de la provincia y el departamento.
Amigo a prueba de balas. Compartimos una amistad de décadas, marcadas por los cambios socio políticos vertiginosos que pusieron a prueba las lealtades y fortalezas en los principios por los que luchó y casi entregó la vida. En tanto, muchos se fueron acomodando plácidamente a las nuevas circunstancias, nuestro maestro y poeta, no sólo lidera una gran generación literaria, si no la inquebrantable lucha por rehumanizar desde el arte a la humanidad y, también, desde su convicción política e ideológica, por dignificar al ciudadano y, además, a una Chota aporreada por autoridades impresentables.
José López Coronado, el director del Grupo Cultural Wayrak y de este semanario, el maestro convicto y confeso, el poeta empedernido, tiene la complacencia de ser reconocido en el mejor momento de su producción intelectual. Para los paisanos y familiares que aprecian tu esfuerzo es un júbilo inesperado. Para Fernando y para mí, los cómplices de tus afanes, logros y fracasos, con quienes has transitado estos senderos de poesía y lucha, compartimos tu alegría. Salud y un abrazo Beto.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Empecemos con una buena noticia. Alumnos del 8° semestre de la especialidad de Comunicación del ISE Nuestra Señora de Chota, realizaron el I Concurso de Declamación Escolar, denominado Pensamiento e Identidad Chotana. Participaron alumnos de secundaria de Cochabamba, Lajas, Chota, Chalamarca y Bambamarca. Se demostró con ello que Chota tiene pensamiento de amor a la libertad, a la cultura y al arte. Y que su identidad no solo se arraiga en el pasado sino que se nutre en el presente y se proyecta hacia el porvenir. Los ganadores de la I categoría (1° y 2° grado) son: Nayeli Cieza Sempértegui (San Juan Chota), en 1° lugar y Alexander Vásquez Espinoza (Indoamericano, Frutillopampa, Bam bamarca) en 2° lugar. II Categoría (3°, 4° y 5° grado), Stephanie Horna Capurro (San Juan, Chota) en 1° lugar y Anabelly Edquén Tapia (Sta. Rafaela, Chota) en 2° Lugar. Evelin Rafael Rubio (Sagrado Corazón, Chota) mención honrosa. Ellas declamaron, a diferencia de otras que dramatizaron. En hora buena.

o 0 o
De nada sirvió bloquear las cuentas en la muni, como al parecer no pudieron levantarse los millones que quedaban, los juldrones se han levantado información de las Pcs, perfiles técnicos de las obras y equipos. Eso ha sucedido en I.I., no solo quemaron los equipos de sonido últimamente adquiridos, sino también cámaras fotográficas, de video, lentes, tarjetas, etc. Hecho el seguimiento las huellas de los zapatos que los llevaron nos tienen frente a la casa de su autor. Era el mismo. Para estos delitos no existe contralor interno, tampoco policía, menos fiscal ni juez. ¿Quieren saber quién es? Frío, frío... Caliente, caliente. Y ríase la gente.
o 0 o
Nunca es tarde. Con fecha 13 de enero de 2014, nuestra colaboradora eficaz nos ha enviado copia del oficio N° 004-2014-MPCH/II-CyP, cuyo asunto reza: “Alcanza informe conformidad” para pagarle sus honorarios a un tercero por haber ofrecido dizque servicios de animación en la celebración de la Independencia de Chota, hemos revisado los videos de es fecha y la persona a quien pagaron no dijo ni pio pio. Estos eran los protegidos de Juldrón, como glosa nuestra colaboradora (gracias guapa por esclarecer estos negocios turbios).
o 0 o
Para variar. Un aprendiz de poeta nos ha enviado una versada que acopiamos para despedir el año y la gestión edil. Es una invitación para quemar los muñecos de la política que tanto daño han hecho a Chota. Solo nos ha costado un cascarillazo que nos ahorra mayores comentarios: 

Con el año que se acaba
Al fin se irá don Juldrón,
El alcaldeso que nos robaba
Todo el dinero de la gestión.

Trajo un grupete de malhechores
Que en nuestra muni organizó
Toda una mafia, que por favores
Obras fantasmas no ejecutó.

En Sanjuampampa se levantaron
Con desvergüenza medio millón
Repuestos fingen que se compraron 
Para el supuesto automotor.

Al darse cuenta sus regidores
Se hicieron pronto de oposición,
Pero quedaron tres mamadores
O regidores de la traición. 

Lo mismo hicieron otros serviles
Profesionales del malvivir
Que funcionarios fueron ediles
Haciendo indigno su existir.

Más de ciento veinte millones
Se malgastaron y obras no hay,
Por eso el pueblo con sus legiones
Le  dijo basta y fue parar.

¿Alguien recuerda su palabreo?
Lo mismo siempre toda ocasión,
Nunca pasaba de su güeveo 
Ha sido siempre solo un simplón.

Fue sentenciado por delictivo
Solo a diez años a la prisión,
Prófugo anduvo, pero cautivo 
Y alcaldeso de ser dejó.

Compró a corruptos encorbatados,
Se sometieron a su poder,
Autoridades, dizque arrogados,
Solo a los pobres suelen joder. 

Hasta ronderos y profesores
Fueron la mugre con que cubrió 
Su larga uña de roedores,
Nombres que el pueblo nunca olvidó. 

Ojalá nunca regrese a Chota
Este tipejo de Alí Babá,
Que la paciencia también se agota
No permitamos nunca más.

o 0 o
Criterios:
¡¡¡QUÉ VIVA BENEL!!! *
Estuardo Villanueva Díaz
–A usted nadie le puede rebatir ­–don Glicerio–, porque tuvo usted la suerte de ser testigo presencial...
–No tan presencial... Pero hay otros que atestiguaron como yo... „.¿Por qué no escribió un libro...?
–No soy historiador.
Sí, sí... Usted es un “conversador”... Pero todos los que han publicado sobre la Revuelta de Chota, han acudido a usted...
Sí. Con casi todos he conversado.
–Ya lo creemos así: Salomón Vílchez, El doctor Miguel Cabrejo Mejia (...eI de “Añoranzas cruceñas”), Juan Vigil, fueron sus alumnos, ¿no?
–Correctamente.
–¿... Y el doctor Francisco Cadenillas...?
–Con él trabajé en el Colegio Nacional de San Juan de Chota. Él fue Director, en 1931 y 1932... Juan Vigil fue mi alumno y mi sobrino, por Medina. Él me conversó largo y tendido...
–Ellos sí escribieron sobre la Revuelta...
–Salomón Vílchez y Juan Vigil publicaron sobre Benel, biogra­fías noveladas, a moda con las corrientes imperantes.
–...Que no es tan lo mismo que la novela histórica, diríase, La Guerra y la Paz, de Tolstoi; Quo Vadis, de Hen-ryk Sienkiewicz. Novela que viene de la epopeya (La Iliada, La Odisea, El Cid Campeador); así como el teatro de Shakespeare, de Calderón, vienen del teatro griego (Esquilo, Só-focles, Eurípides)... Pues ni todos los historiadores notables han escrito no vela histórica, ni todos los autores de novela histórica han sido historiadores... Por ejemplo “Tres Maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski”; “Tres poetas de su vida: Casanova, Sten-dhal, Tolstoi”, de Stefan Zweig.
–...Todo lo que se ha escrito sobre Benel, viene de “SEMBLANZAS DE BENEL”. ¿Conoció usted, al autor...?
–SÍ.
–¿Quién era...?
jAhí está la cosa!... Porque si –siendo mi amigo–, me dejó su librito dentro de una esquela de fallecimiento, metiendo ésta por debajo de mi puerta–...: ¡era por algo, ¿no?!: porque quería que nadie supiese que él era el autor... Y yo no lo voy a divulgar ahora....
–De los de fuera, ¿trató con Nazario Chávez?
–ÉI se empapó bastante sobre la Revolución y sobre el accio­nar de Benel en la ciudad de Cajamarca, porque vivía allí. Pues en Cajamarca, hubo mucha gente importante que quiso apoyar la causa, incluyendo al obispo Grosso... Chávez Aliaga visitó Chota...: Por cierto, Magno Tirado le dedicó su más logrado soneto...
–¿Se dice que el periodista, también celendino afincado en Cajamarca, Manuel Pereira Chávez Perseo, tiene una novela sobre nuestra Revolución: La revolución silenciada de Cajamarca...?
–Es posible. Estuardo, mi hijo me ha contado que Perseo tiene hijos que son excelentes pintores, de fama internacional y, los otros, importantes escritores...
–¿He escuchado que existe o existió un libro inédito sobre la Revolución de Osores, Del Alcázar y Benel (La Revolución de Chota), escrito por Don Leónidas Cevallos...?
–Es posible. Pues Don Leónidas acumuló mucho dato sobre el acontecimiento en mención, y además participó activamente...
Sería del caso recuperarla...
–Pues eso deberían hacer nuestros actuales historiógrafos en lugar de copiar a los que escribieron prime-ro... ¿Se afirma que a usted le han hurtado, robado, birlado sus valiosos datos sobre esta Revuelta, casi todos los que han publicado libros...? Que lo han “zanganeado”, “vivido”, “pulmoneado”...
– ...Así será, pues.
–... ¿Y que los dizqué “historiadores” cercanos a usted, también le seguirán birlando sus valiosísimos datos (¡su “banco” de datos...!), y le seguirán “zanganeando”, “viviendo”, “pulmoneando”, “comiendo”...?
– ...Será así, pues.
–... Me incluyo yo.
Usted no es historiador, ni historiógrafo, ni menos monografista...
–Entonces ¿qué soy...?
–Selectivo lector. Soñador excesivo...
–”Compulsivo...”
–... Y usted ya sabe lo que son los... “soñadores”. (Risas...)

* * De la Novela: ¡¡¡Que Viva Benel!!!, de Estuardo Villanueva Díaz, pág. 151. Ediciones Acunta, Noviembre de 2014

Reflexionando:
VALORACIÓN DE LO ARTÍSTICO Y LITERARIO
José López Coronado

El martes 02 de diciembre por la noche la I.E. San Isidro Labrador que promueve en Chota el Sr. Miguel García Loayza y que dirige la docente Katia Cieza Sánchez, su esposa, me honraron con un recital poético que llevó mi nombre. De hecho, toda su plana docente participó en la realización de este II recital, así como los niños y niñas que que danzaron y recitaron una treintena de poemas de mi autoría, lo cual me ha emocionada y motivado para agradecerlos con esta nota. De todos los homenajes que he venido recibiendo, éste tiene para mí una significación especial, porque ha tenido la ternura sin límites de la infancia ahíta por conocerme y fotografiarse conmigo.
La presencia masiva de los padres de familia (y los padres de Miguel, doña Teresita y don Segundo), así como el público asistente, desbordaron su auditorio. Lo cual también agradezco por el compromiso de los padres con sus hijos y el alborozo con que disfrutamos esta fiesta de gozo espiritual, ya que todos fuimos niños o niñas conmovidos. Pero lo que quebró mi humanidad fue la sorpresiva debelación de la placa de la sala de lectura de la institución, que también dejará que se lea mi nombre. 
Emocionado y trémulo, al final, balbucí algunas palabras, las que posiblemente no fueron poéticas, pero con ellas traté de ser sincero y sencillamente agradecido. Ante tanta generosidad, por ello, he prometido ir implementando, en la medida de lo posible, a esta biblioteca, que se constituirá en la ventana que acercará al mundo a todos los interesados que ingresen a ella. Además, me comprometí para escribir la letra de su himno, cuya música debía hacerlo –al alimón como ganamos el concurso del himno de Carmen de la Legua Reynoso– mi compañero de estas lides y escarceos, a quien también expresé mi agradecimiento por haber sido el cómplice solicito en la organización de este homenaje. 
Registro este hecho porque lo considero importante, no solo para mí, sino que en mi persona veo que en nuestro medio se ha iniciado a valorar la producción artística y literaria otrora menospreciada y marginal. Con esta confesión quiero dejar constancia que San Isidro Labrador, es una institución educativa en Chota que hace evidente su visión: la de ofrecer una educación integral y básicamente humanizadora que busca descubrir y desarrollar los talentos y capacidades de sus alumnos. Se perfila, entonces, una generación de ciudadanos que tendrán realmente sentido reflexivo, crítico y creativo que tanto pregona el currículo educativo nacional y, al parecer, en otros contextos muchas veces no se logra; es decir, pronto contaremos con ciudadanos que afrontarán con éxito las diferentes exigencias que demanda la realidad actual.
El futuro, pues, no se espera. Se construye o se prevé. Estos niños serán los testigos y actores de lo que hoy hacen sus maestros. 

El Breve Narrar 
QUERIDO HIJO
Huáscar Moisés Cabanillas Anaya (*)

Juega siempre en armonía sin importar que tengas el marcador en contra; cuando menos lo esperes, la gloria del gol llegará por añadidura en la Copa de la Vida. Prepárate siempre para la contienda cotidiana, descarta como estrategia a la soberbia y sa-luda con humildad a la arrogancia; recuerda en todo momento que no hay contendor que por pequeño se desprecie, ni tribuna que por grande se arrebata. Mientras el balón sea una esfera de proyección infinita como el mundo, recuerda siempre que todo puede suceder, que nada termina hasta el momento mismo del final. En esta lógica de dos arcos frente a frente, jamás olvides que la vida en sí misma es un juego de victorias y derrotas, en donde un viejo dado se hizo mundo de tanto rodar sobre la cancha. Finalmente, guarda siempre dentro de tu pecho todo el silencio que sobreviene a ese penal.

(*)  El autor es narrador peruano, nacido en San Pablo, y vive entre EEUU y Alemania desempeñando el cargo de Consultor en Temas Indígenas de la ONU. “Querido hijo” ha merecido el 1er Premio al Mejor Microrrelato Internacional "12 por Andalucía", convocado este año por la Real Federación Andaluza de Fútbol (España). 

Poesía:
OIGA USTÉ SEÑOR SOLDADO *

Florencio Paquirachín

Oiga usté señor soldado
¿de la guerra viene usté?
Sí, señora, de allí vengo,
¿qué se le ofrece a usté?

¿No lo ha visto a mi marido
que a la guerra él se fue?
Sí, señora, de allí vengo,
¿qué se le ofrece a usté?

Mi marido es Félix Blanco,
Félix Blanco Carbonel,
y en el centro de las armas
lleva el nombre de Benel.

Si, señora, ya me acuerdo,
hace un mes lo sepulté;
y en su testamento dice,
que me case con usté.

No permita mi Dios Santo,
ni el dichoso San Andrés;
que una viuda como yo,
se case por segunda vez.

*  En: "La rebelión del caudillo andino: Eleodoro Benel Zuloeta", de Juan D. Vigil. Pág. 121, 1979.












1 comentario:

  1. Guillermo Figueroa (PERÜ)13 de diciembre de 2014, 13:01

    Es extraño que no hagan un análisis de clase sobre el terrateniente Benel. ¿Combatió la propiedad terrateniente? ¿repartió la tierra entre los campesinos?

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA