“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

12/25/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 553– Diciembre  30 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA ÚNICA ARMA, LA
 

PROTESTA
            La juventud se ha puesto de pie. La juventud peruana (de todo el país) que rechaza la ley de nuevo régimen laboral. No quiere un futuro más desastroso que el presente.
Para los empresarios, que se benefician y enriquecen con la plusvalía de los trabajadores, en este caso con la de los jóvenes, esta es una ley de más oportunidades, porque dicen que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y la seguridad social. El gobierno que gobierna para los empresarios la impone desde un parlamento conformado también por empresarios, que votaron plenos por su aprobación. Los jóvenes, que contribuyen con toda su energía con la producción económicamente activa del país y que sienten que se les recortan derechos y beneficios, solo atinan a tomar su única arma, la protesta.
Las fuerzas del orden arman el desorden. Valientes e inteligentes para reprimir a los compatriotas, ahora han convertido a los jóvenes como sus enemigos. Pero esos valientes e inteligentes son cobardes y estúpidos para combatir todo poder externo que nos avasalla.
Este modelo de democracia no cumple lo que la misma constitución política encarna: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado”. Letra muerta, floro, pajazo desde en su artículo inicial.
¿Para qué elegimos gobiernos que al final solo sirven para jodernos la vida? Y si no se asiste a sufragar, hay que pagar la multa. La ley es la ley solo para los gobernados.
¿Qué hacer? Claro que hay muchísimo que hacer. Y hay que empezarlo ya.

Actualidad:
¡FELIZ NAVIDAD!
Fernando Vera Vásquez

Quizá la ocasión no es propicia para hablar de hechos desagradables, indignantes y funestos que han convertido a nuestra tierra en tierra de nadie, donde la ciudad es un caos, donde la autoridad ha renunciado a la sobriedad, honestidad y decencia en el cumplimiento de su deber público, y donde los ciudadanos han perdido su capacidad de indignación.
Nuestros pueblos parecen, si vale la expresión, olvidados de Dios, pero no sólo olvidados, sino además castigados. Cuatro años perdidos. Los alcaldes y funcionarios sectoriales que han hecho de las suyas con los dineros públicos, envueltos en graves denuncias de corrupción, se van impunes con su corte de incondicionales y testaferros con los bolsillos llenos.
Los ciudadanos con su actitud pusilánime, pasiva y hasta pordiosera, han contribuido a fortalecer esa cultura de la impunidad, tan nociva para la democracia y corrosiva de la institucionalidad. Y la juventud, otrora abanderada de las luchas, ha tomado el camino fácil de cerrar los ojos ante la realidad.
Pero no todo está perdido. Aún en la derrota más desastrosa, en la caída más honda, en el golpe más duro, en el infortunio más cruel, pervive una gran reserva de moral, de humor y de amor de los cuales sacar fuerzas para luchar contra el oprobio. Y como escribe el gran narrador Eduardo González Viaña: “con penas y todo siempre somos felices”. ¡Feliz navidad!

Voces:
ANIVERSARIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS
Facebook: Rondas Campesinas

            Hace más de tres décadas que surgió en la comunidad de Cuyumalca, distrito y provincia de Chota, región Cajamarca: a iniciativa del propio campesino, la organización más significativa, que sea consolidado como el movimiento más dinámico de los campesinos de los últimos años en América Latina, estas son, las rondas campesinas.
Surgieron por la necesidad, de controlar el abigeato que se había generalizado, el cual hacía de la vida, la más miserable; en ausencia del estado y de una autoridad. Lograda su eficacia, se extendieron rápidamente por todo el norte y el Perú; por ende extendiendo también sus funciones como es autogobierno comunal, administración de justicia, interlocución con el estado y otros.
Su actuación era reprimida fuertemente por el estado, que llego a considerarlas como informales; es por ello que su preocupación fue de contar con una ley que amparara su actuación; después de una ardua lucha se logró la emanación de su primera ley, la 24571; pero luego el gobierno de Fujimori, trato de someterlo a la potestad de las fuerzas armadas para la lucha contrainsurgente, violentando de esta manera su autonomía.
En efecto las rondas campesinas son organizaciones democráticas, autónomas, pacíficas y de autogobierno; las cuales han contribuido a la erradicación de males de la sociedad administrando una justicia conforme con su derecho consuetudinario, usos, y prácticas comunitarias.
Bienvenidos a formar parte de esta humilde familia.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Un grupo de chotanos nos ha hecho llegar un memorial. Solicitan que volvamos a publicar la  versada de despedida a la gestión de Juldrón. No los podemos satisfacer. Les indicamos que la pueden leer en nuestro blog: http://acunta.blogspot.com/. Está en el N° 551 del 0712 2014 de Amor y Llaga. Gracias por el papel. Lo utilizamos en este número. Vale.
o 0 o
Ni los chilenos en 1882 ni el ejército de azules de Augusto B. Leguía en la década del 20 le hicieron tanto daño a Chota como lo ha hecho Juldrón. Pareciera que Chota acaba de salir de un ataque de guerra. Sus pistas y veredas han sufrido una bombardeada mundial. El comercio ambulatorio e informal la semeja a un villorrio. La corrupción campea en todas las instituciones. Y las organizaciones políticas y populares, bien gracias, y entretenidos en su parte.
o 0 o
Razón tiene el paisano Hugo Mestanza que declaró que “los chotanos están por celebrar el final de una gestión municipal funesta”. Juldrón ha sido el chancro político social que ha pretendido castrar la rebeldía chotana. Pero ya se acabó. Sin embargo otra plaga empezará el 02 de enero. El MAS ticllacarioquista contrae el mismo virus venéreo. Acuérdense. Lo advertimos antes que inicie.
o 0 o
Terminará como está terminando Juldrón y el mismo alcalde de Tacabamba. Este último se ha sentado en el mismo sillón edil y fue contagiado a lo dantesco. Pobre muchacho. Tan joven pero termina decrépitamente. Cadáver político. Como para que sus deudos vistan luto rojo. Deja un montón de trabajadores con estabilidad (sospechoso), deudas por más de más de un millón (pero con propiedades en el valle sagrado del Cusco), irregularidades en obras y maquinaria e, igual que su antecesor, también era un alcalde invisible, otro peje fresco.
o 0 o
Y Dache también es chibolo y chibolero aunque las garras que lo acompañan son de momia. Nos gobernará una suerte de Frankestein. Fruto de la ambición patriarroida, cuerpo amorfo del MAS y garras arreptiladas de la experiencia CoCa. Debemos estar preparados: regresaron los dinosaurios con patas de gallo despichao.

o 0 o
¿Dónde encontraremos una esperanza? En la juventud. Pero en la juventud cultivada, estudiosa. Pues hasta el magisterio sindicalizado ha perdido la brújula. Ídem las rondas campesinas que están próximo a celebrar otro aniversario. Los jóvenes como los universitarios que están protestando contra la ley del nuevo régimen laboral. Sin jóvenes no tenemos futuro. Por eso hay que prepararlos. Para prever mejor el porvenir.
o 0 o
Eso nos trae una buena noticia. El viernes 19 la UNACH, nuestra universidad, ha inaugurado un nuevo y moderno local para especialidades de Ingeniería Civil y Contabilidad. De ahí, de esta casa superior de estudios deben surgir las nuevas autoridades de Chota y la región. No solo profesionales con perfil competente sino ciudadanos plenos. Caso contrario los gobiernos caerán no en las manos sino en las garras en las que han caído.
o 0 o
Y que la UNC siga convocando a exámenes de admisión en el 2015 para las carreras de enfermería y contabilidad es también una buena noticia, como la acreditación del pedagógico de Chota por los tres años que vienen. Donde se irradia luz no habitan los roedores. También habrá que acreditar a la UNACH. Ahora sí, ¡Feliz Navidad!
o 0 o
Criterios:
ACREDITACIÓN, MÉRITO DEL ISEP “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”
Víctor Rafael Loayza Palomino
La educación en la región tiene grandes desafíos: la superación de la pobreza, el combate a las desigualdades sociales, la superación de la fragmentación sociocultural, la violencia y la consolidación de una cultura democrática, estos son algunos aspectos fundamentales; por ello un proceso de acreditación significa mejor servicio a la comunidad, en otras palabras, calidad educativa. El sábado 13, en el corazón del Instituto Pedagógico se vivían muchas emociones, el silencio, seguramente oraciones, luego de escuchar el informe de la evaluación del equipo selecto que trabaja a nivel nacional e internacional, en muchos rostros las lágrimas significaban el mensaje de la experiencia de 53 años en la formación de profesionales de la educación; algunas personas que quieren a la institución ya tenían listos algunos cohetes los que se escucharon inmediatamente después del veredicto. La decisión del equipo evaluador anotó que el puntaje había superado la autoevaluación y que la recomendación final al SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) era para tres años, lo máximo que se puede lograr en la actualidad. Este panorama es una reflexión permanente en la formación de educadores, en el manejo de la información; una buena noticia que corona con éxito el trabajo de la congregación Esclavas del “Sagrado Corazón de Jesús” que tienen mucha experiencia en educación y que nos acompañan desde 1961. En la educación superior se fortalece con la presencia de la investigación científica que comprende proyectos e informes a partir de la reflexión pedagógica, esto contribuye a la producción intelectual y permite tomar en cuenta la capacitación permanente de los maestros que forman educadores; sabemos que un Proyecto Educativo Institucional es clave, un presupuesto básico para aprendizajes significativos y en especial para investigación, el uso de las TIC, el proyecto curricular, la proyección a la comunidad; en todos los detalles el orden es fundamental; la sistematización de información, poner en práctica el Reglamento Interno, vale decir un compromiso permanente para realizar una buena práctica profesional como servicio, con crítica y reflexión, utilizando estrategias, trabajando en equipo en pos de la calidad educativa.
Este logro es un reto para la universidad y otras instituciones, porque necesitamos aprender juntos, un estudio permanente, utilizar los medios de comunicación social, escuchar a los egresados para acoger sus propuestas, no dejar de lado la solidaridad y poner en práctica una misión y visión para los aprendizajes. La gestión institucional que incluye a las aulas virtuales, los libros, laboratorios, talleres, políticas, organización permanente para el desarrollo. El reconocimiento y gratitud a los estudiantes y docentes, la evaluación permanente, la operativización de un organigrama, un modelo pedagógico dinámico ayudan a completar el desarrollo integral de los estudiantes que como gravedad recoge la identidad cristiana y el compromiso ético–social, la libertad y la justicia para alcanzar la competencia profesional deseada. Gracias a todas las personas que pusieron su talento para conseguir este éxito, felicitaciones porque en el camino todavía se presentarán otros retos, como alma máter tiene que llevar a la cúspide a la calidad humana demostrando una serenidad permanente para buscar el desarrollo local, regional y nacional; el abrazo grande merecen los estudiantes, administrativos, directivos y personal docente; que la innovación sea de impacto y cualquier proceso complete nuestra tarea educativa. Gratitud y esperanza, siempre.
Reflexionando:
ADIÓS A LA GUERRA FRÍA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA
Jorge Pereyra Terrones
Este 17 de diciembre se ha encendido una nueva luz en el horizonte americano. Y quedan atrás 55 años de una torpe, improductiva y errónea política estadounidense de desencuentros, agresión económica, financiera y militar, que ensombreciera las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
La primera economía capitalista del mundo mantenía relaciones plenas con países comunistas como China y Vietnam, antiguos rivales suyos, pero seguía castigando a Cuba por haber optado por un camino diferente que condujo a la Revolución Cubana.
Ambos países deben aprender ahora a convivir respetando sus propias diferencias.
Todo empezó el día de hoy con la liberación de 3 ciudadanos cubanos y uno estadounidense, presos en los dos países, acusados de espionaje. Cabe resaltar que el gran mérito de esta mutua liberación y normalización de relaciones se debe a una desconocida iniciativa del Papa Francisco I, al presidente uruguayo Pepe Mujica, y a la sabia decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, después de más de 5 décadas de tensas relaciones bilaterales, reabrirán sus embajadas en cada uno de sus países. Asimismo, el gobierno estadounidense también hará una moderación del embargo comercial y financiero sobre Cuba.
Igualmente, se analizará la problemática mutua de migraciones, tráfico de drogas, protección de medio ambiente, facilitamiento del envío de remesas, importar bienes de Cuba desde Estados Unidos, trata de personas y potenciamiento del naciente sector privado cubano.
Ningún pueblo de la Tierra ha sufrido y soportado tanto este brutal bloqueo estadounidense, que alcanzó realmente niveles de genocidio, para doblegar la voluntad y la dignidad de los cubanos que habían escogido un rumbo político que no era del agrado del imperio.
Este es el principio del fin de un equivocado y anacrónico aislamiento e implica un antes y un después de una vergonzosa política contra la humanidad, la razón y los derechos humanos.
Ha terminado el aislamiento, pero hoy más que nunca hay que aislar a los AISLADORES: o sea a aquellos grupos fascistas anticastristas del sur de la Florida y a los halcones fundamentalistas y conservadores republicanos que van a hacer todo lo posible para torpedear la apertura y consolidación de esta nueva política de buena vecindad.
Hace 25 años cayó el Muro de Berlín, pero el Muro Contra Cuba permanecía incólume, como un cruel rezago de la Guerra Fría. Y el gran comandante Fidel Castro jamás se equivocó al señalar proféticamente: “Patria o Muerte, Venceremos”.
El Breve Narrar:
ANALFABETISMO EXTREMO
César Mejía Lozano
– No puedo leyer lo que usted leye siñor, sus libros no fueron hechos para mí. Usted puede leyer todo ese montón de libros, cuyas letras embriagan mis ojos, pero usted es más analfabeto que yo, siñor.
El funcionario del gobierno se molesta.
– ¡Cómo te atreves a decir tremenda tontería, indio pata rajada! Yo soy un intelectual…
– Usted no es capaz de leyer la pobreza de mi gente, y si leyer es comprender, entonces, hasta ahora, usted siñor, no ha comprendido nada.

NAVIDADES
Juana Cusma Cabanillas
“Navidad, navidad,/ blanca navidad...” corea feliz una señora cargando cinco bolsas llenas de panetones y regalos. Mientras otra madre canta lo propio así: “Nada hay, nada hay;/ noche oscura está...” Solo Dios sabe que no tiene ni para un fósforo.

Literaria:
LOS 10 MEJORES LIBROS DEL AÑO 2014
Según Editorial Babelia, España)
1.        Así empieza lo malo. Javier Marías. Alfaguara
2.        El impostor. Javier Cercas. Literatura Random House.
3.        José Ortega y Gasset. Jordi Gracia. Taurus.
4.        Un hombre enamorado (Mi lucha II). Karl Ove Knausgård. Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. Anagrama.
5.        Días de mi vida (Vida I). Juan Ramón Jiménez. Pre-Textos.
6.        Hasta aquí. Wislawa Szymborska. Traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán. Bartleby.
7.        La hierba de las noches. Patrick Modiano. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Anagrama.
8.        El balcón en invierno. Luis Landero. Tusquets.
9.        Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Espasa.
10.    Como la sombra que se va. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral
En la encuesta de los libros del año han participado 41 críticos y periodistas de EL PAÍS. Cada uno de ellos otorgó 10 puntos al primero de su lista, 9 al segundo y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA