“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

12/28/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 554– Diciembre 28 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
ANIVERSARIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS

Hace 39 años, el 29 de diciembre, surgieron las Rondas Campesinas que a lo largo de su trayectoria se han convertido en patrimonio e identidad de los chotanos. Éstas se diferencian de las anteriores rondas nocturnas o rondas de hacienda por su carácter, el cual le ha dado protagonismo político social y trascendencia histórica. Las rondas son, pues, una organización independiente, democrática, patriótica, de autodefensa y moralidad que auto gestiona su desarrollo.
Negarlo o apartarle de esta línea organizativa es extraviarle o estancarlo, ya que está inmersa en la lucha de clases, vigente e insoslayable en todo contexto. Tuvo como causas al abigeato y el abuso del poder regional de los ladrones chicos, así como a la injusticia y la discriminación social del estado y todos los poderes de los ladrones grandes. Ha reivindicado no solo al campesinado sino a los pobladores citadinos, porque su lucha también lo ha experimentado en el ejercicio de la justicia campesina y popular.
En la actualidad, ejerciendo mal la democracia, se ha tergiversado su carácter independiente, negándose su condición de frente único. Ha renunciado así a su firmeza patriótica por falta de moralidad de algunos de sus dirigentes. Ya que muchos de ellos están implicados en actos de corrupción de las autoridades del gobierno local o regional.
Concordamos con Oscar Sánchez Ruíz que “debe perfeccionarse la justicia campesina, desarrollar la producción y economía para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, así como fortalecer nuestra identidad con su aporte educativo y cultural” (Radio Santa Mónica 27-12-2014). Pero, hoy más que nunca, la tarea urgente es, manteniendo en alto la moralidad, luchar contra la corrupción, que es el flagelo que atrasa o posterga al pueblo. Pues no se puede ser independiente, democrático, justo, patriótico y vivir mejor, si no se actúa con moralidad.

Actualidad:
FELIPE SANTIAGO GUERRERO BARBOZA
Fernando Vera Vásquez

En la navidad de 1979 el corazón de don Felipe Santiago Guerrero Barboza, uno de nuestros insignes e ilustres maestros, dejó de latir. Flaco, alto, de impecable terno oscuro, autodidacta, dueño de un verbo rotundo, una extraordinaria cultura, una conversación cautivante, una amistad imperecedera, y militante comunista convicto y confeso.
Su don de maestro, forjado en los libros y en la vida, lo trasuntó en las aulas del colegio San Juan y del entonces Instituto Nacional Agropecuario N° 1 (hoy I.E. Miguel Grau) del cual fue uno de sus profesores fundadores. Enseñó materias como Historia, inglés y francés, idiomas estos que los dominaba con peculiarísima dicción.
Dijo que la noble misión de los profesores es estudiar junto con la juventud “…sin pretensiones, tratando de fortalecerla y de regar en su corazón y su inteligencia algunas buenas semillas, para que con los frutos que ellas produjeren, sustenten sus almas en este ir y venir de la vida y no se vea expuesta a ceder a las tentaciones de la demagogia por falta de alimento espiritual”.
Su cometido no se circunscribió a las aulas. Estuvo presente en toda causa digna de Chota. En la IV Convención Nacional de Chotanos (junio 1979), certamen del que naciera el FUDIP (Frente Único de los Intereses del Pueblo de Chota), fue elegido presidente honorario junto a distinguidos maestros y chotanos.
Orador de categórica elocuencia y poeta de verso claro, directo y valiente, no cejaba en exhortar a la juventud, para que levanten sus voces con fe y esperanza, con rebeldía pero sin fanatismo.

Voces:
LIBROS PRESENTADOS EL 2014 EN CAJAMARCA
Juan C. Paredes Azañero

   Para algunos poetas y escritores cajamarquinos el año 2014 que se va, ha sido fructuoso en publicaciones de sus libros. En nuestro afán de registrar las presentaciones de libros que se dan en nuestro medio, que de por si constituyen verdaderas conmemoraciones literarias, tenemos algunos datos de las presentaciones de libros que se realizaron en Cajamarca.
1. Guillermo Alfonso Bazán Becerra: Diario Virtual 2 (Minificción), Enano 1, Enano 2 (Minificción) y Cuentos de Tía Nícida.
2. Julio Zamora Castro: Clarín Cajamarquino Shukcha Kashamarkinu Valor y Construcción (Ensayo).
3. William Guillén Padilla: Cuaderno de Almanaquero, Divino, Historias Heredadas, 100 Minis 7D Bernal y Zoomínimos, (todos de Minificción).
4. Alfredo Mires Ortiz, José María Arguedas (Ensayo).
5. Richard Chávez Vargas, Yo mimo soy (Ensayo).
6. Germán Posadas Narro: Velo de Sentipuro (Poesía).
7. Fransiles Gallardo: Puka Yaku – Río de sangre (Cuento).
8. Jonatán Vásquez: Mundos diferentes (Ensayo).
9. Luis Cerna Cabrera: Lectura Bilingüe – Liyishun Kichwapi Kastillanupipis.
10. Jack Farfán Cedrón: Las consecuencias del infierno (Poesía)
11. Adriana Scaletti Cárdenas: La casa Cajamarquina  Arquitectura, minería y morada (siglos XVII – XXI). (Ensayo).
12. Alfonsina Becerra Alvarado: libro La laguna encantada y otros cuentos
13. Melquiades Soto Peralta: Recordar es vivir (Ensayo).
14. Martín Gil Serrano: Poemas del Alma.
15. Walter Lingán: Koko Shijam, el libro andante del Marañón (Novela)
16. Promoción San Ramón 1961 del Glorioso Colegio San Ramón de Cajamarca: Libro de Oro
17. Antonio Goicochea Cruzado: Qui siera hacer de ti (Poesía), El sonido de las caracolas (Cuentos).
18. Marco Antonio Corcuera: Trina el pájaro ciego (Poesía).
19. Wilmer Saldaña Huamán: Voces de altura  Antología de Hualgayoc
20. Hugo Becerra Heredia: La desgrana y otros cuentos
21. Chilón Salazar: Poemas.
22  Reinhard Seifert: Yanacocha ¿El sueño dorado? Tomo II  (Ensayo)
23. José López Coronado; Nidal de Colibríes Minificción de la Región Cajamarca,
24. María del Carmen Salas Rodríguez: Cuentos del ayer
25. Alcides Tineo Tiquillahuanca: Cristo ha dejado de llover (Poesía)
26. Carlos Arana Castañeda: El fuego interno (Narración)
27. Walter Lingán: Koko Shijam, el libro andante del Marañón (Novela)
28. Melquiades Soto Peralta: Recordar es vivir (Fotografía)
29. Víctor Hugo Alvítez Moncada: Si San Miguel es Provincia..., Llapa será República (Humor sanmiguelino) .
30. Jorge Pereyra: Estampas Cajamarquinas (Narración).

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Primero intentaron robarse una moto de serenazgo. No había como justificar la pérdida. Entonces lo hicieron aparecer sindicando al autor que dizque lo llevó a su casa por equivocación. Estos últimos días se han robado la computadora y la impresora del local de la policía municipal. A la mañana siguiente la puerta no estaba forzada ni había rastro de haberla violentado. El ladrón o los ladrones tenían llave. No hay otra explicación. Y para disimular dejaron un documento que dizque identifica al choro.
o 0 o
Claro, así como robó Juldrón, así roba su gente. Pues han llevado laptos, donde se guardaba la información. Y para justificar su millonario asalto han bacheado la vía de evitamiento. En cuatro días quieren hacer la obra que no pudieron hacer en los cuatro años de rapiña. Porque fue un engaño eso de bloquear las cuentas de la muni, hasta los últimos días los Juldrones han licitado otras “obras”. Hasta se han pagado como ministros para acabar el dinero que no pudieron camuflarlo. Así concluye, y con desparejado,  la gestión edil.
o 0 o
La transferencia se da sin mayores denuncias. Vamos pasando de Guatemala a dachepeor. No solo será borrón y cuenta nueva, sino asalto nuevo. Se repetirá lo que hizo en su oportunidad la shega gestión. El MAS–CoCa–carioquista, dividido antes de gobernar será el acabose. Las organizaciones populares y el pueblo tienen que organizarse. Inmediatamente. Caso contrario Chota seguirá en el atraso y abandono que no solo da vergüenza sino pena.
o 0 o
A ver si tienen sentido de orientación. Deberían asfaltar la entrada. Toda la avenida Garcilaso hasta la avenida Perú. Como el alcalde elegido es camionero, conoce el trayecto. Está en sus manos. Deben también embellecer la ciudad que parece un villorrio. Semejante a una de las barriadas más triste de alguna ciudad de la costa. La izquierda que dice gobernar la región no debe dar esa imagen de gobierno.
o 0 o
Al respecto, ¿por qué el FUDIP no funciona como lo hace en otros sectores que no sea la DISA? Hay denuncias corroborables y ni las fiscalías hacen algo. El MAS Patria roja (Sánchez Celis) que allí gobierna, punto en boca. Y Patria, patria… Rota, rota. Con una línea todo quengos. Bajando la cuesta. Subiendo la bajada. Sin pena ni gloria.
o 0 o
Las rondas campesinas que ya tienen 39 años deben actuar. Basta ya de eufemismos y pretextos. Declararse apolíticos es una manera cobarde de evadir responsabilidades. Así como se luchó contra el robo de ganado, se debe luchar contra la corrupción. Así como se practica la justicia campesina y popular contra los ladrones chicos, hay que hacerlo también con los ladrones elegidos o nombrados. Ese será el mejor patriotismo. Así tendremos bienestar social. Las rondas campesinas entonces seguirán siendo la universidad de todos.
o 0 o
Finalmente no olvidemos que el domingo 11 de enero, en el contexto de la celebración de la Independencia de Chota, el Grupo Cultural Wayrak, presentará la novela ¡Qué viva Benel! de Estuardo Villanueva. La entrada será libre. Todos quienes aprecian la cultura están invitados. Y la novela está su disposición. Pídanla. Está interesantísima.
o 0 o
Felicitamos al Club de Laboratorios Loayza que se ha coronado campeón del campeonato de fulbito interinstitucional 2014. A pesar de estar bien reglamentado se desarrolló con muchas irregularidades. Aun así concluyó resultando ganador, por segunda vez, dicho club. Felicitaciones y a organizarlo el próximo año. Tal es la tradición.
o 0 o
Criterios:
LA UPECH YA CUENTA CON PERSONERÍA JURÍDICA
Wellinton Montalvo Salazae

Mientras caminan apresurados los infatigables días, nuestras miradas continúan ocultándose en el infinito haciendo poesía y estructurando itinerarios en la narrativa. No cuesta navegar en la imaginación y ante coloridos planes, sueños por alcanzar metas, siempre viajamos en naves de papel que buscan tocar el éxito. Entonces, en el juego de la ilusión, con pensamiento asertivo, muchas cosas construidas con amor finalmente se concretizan. Es un reto y no dudamos en seguir bregando al transitar en el espacio cultural que nos cobija, como amantes del quehacer literario, en la tierra de Acunta.
Por ello, hace ocho años, nace la Unión de Poetas y Escritores de Chota – UPECH, según el Acta de Constitución, se funda el domingo 27 de agosto de 2006, previa convocatoria del vate José Alberto López Coronado a la reunión efectuada en los ambientes de la I.E. “San Juan”, sito en la Plaza de Armas de Chota, lugar donde se concentraron los poetas y escritores: Manuel Jesús Bautista Mestanza, Jorge Luis Díaz Collantes, Adán Díaz Torres, Walter Emilio Gavidia Benel, Walter Hurtado Sempertegui, José Alberto López Coronado, Wellinton Montalvo Salazar, Gilberto Núñez Díaz, Vilelmo Blasco Núñez Carranza, Videlmo Núñez Tarrillo, Percy Fabián Vásquez Torres, Jaime Vásquez Vega y Carlos Alberto Vigil Vásquez.      
Actualmente, el Consejo Directivo de la UPECH lo conforman: Presidente: Vilelmo Blasco Núñez Carranza. Vicepresidente: Walter Gastelo Gastelo. Secretario de Actas: Wellinton, Montalvo Salazar. Tesorero: Manuel Jesús Bautista Mestanza. Secretario de Prensa y Propaganda: Vicente Vásquez Sánchez. Vocal: Segundo José de la Cruz Torres Cusma.
A pesar de la difícil situación, que se viene afrontando en nuestra patria, es gratificante saber que, como en diferentes latitudes del país y el mundo, hay personas que, mostrando pasión por la literatura, buscan organizarse y sobretodo participar en una institución legalmente constituida. Así, con la intención de contribuir en el proceso de evolución cultural de nuestros pueblos, en particular de Chota y Cajamarca; después de una ardua gestión el actual consejo directivo, al fin ha logrado inscribir en Registros Públicos a la Unión de Poetas y Escritores de Chota – UPECH; en consecuencia, ya cuenta con personería jurídica, según Anotación de Inscripción de la SUNARP, Titulo N°201400003116 (Fecha de presentación: 25/08/2014), Partida N° 11096839, Asiento A0001, tal como se indica en el documento.   
Este hecho histórico, llena de satisfacción a los asociados, regalo imperecedero para la UPECH, en su VIII Aniversario. De este modo, el referido Consejo Directivo, de acuerdo a su Plan de Trabajo, está cumpliendo con hacer realidad una de sus principales acciones de gestión; lo que permitirá formalizar las solicitudes de apoyo a las diversas instituciones públicas y privadas, a fin de que brinden el respaldo financiero y sea posible desarrollar actividades culturales en beneficio de Chota, la región y el país.

Deporte:
ALEJANDRÍA, ESCORPIÓN GOLEADOR
Luis Coronado Larreátegui
Al guardameta colombiano René Higuita se le reconoce como el creador de la famosa jugada llamada el escorpión. Consiste en estirar el cuerpo hacia adelante, abrir los brazos, arquear el torso y, suspendido en el aire, rechazar el balón con los tacones del zapato, tal la figura del escorpión. El futbolista colombiano (que entonces tenía 29 años de edad y atravesaba por su última gran temporada) lo hizo ante pocos espectadores presenciales, en Wembley, pero ante millones espectadores virtuales, que a través de la TV observaban el partido entre Colombia e Inglaterra, una noche de 1995.
Pero esta difícil y rara jugada yo lo observé en Chota, en la canchita de fulbito del ex Instituto Agropecuario, que quedaba en la ciudad de Chota, entre la Av. Inca Garcilaso de la Vega y Jr. Ponciano Vigil, frente al ex local del Banco de la Nación. Lo practicaba un joven futbolista cochabambino llamado Julio Alejandría Alarcón. A diferencia de Higuita, Alejandría lo hacía como goleador, ya que en partidos de práctica anotaba goles al estilo escorpión, enfrentando la ley de gravedad, y ante la admiración de otros muchachos como yo, en1963.
De tal manera que lo que hizo Higuita no era una primicia para quienes ya lo habíamos visto años atrás hacerlo por Alejandría. Quien se desempeñaba como profesor de la zona rural en, Sócota, provincia de Cutervo, donde defendió la camiseta del Club Renovación, llegando a ser el mejor futbliya de Cutervo, Chota, Hualgayoc y Santa Cruz de aquella época. Allí jugó al lado de otros destacados futbolistas como Abel Ríos Zúñiga, Rogelio Hoyos (“Cácara”), el sacerdote Práxedes, el policía cochabambino Manuel Barboza, nuestros paisanos Víctor R. López Huanca (el ´popular “Copa Perú”), Julio César Vásquez Vílchez, entre otros.
Julio Alejandría Alarcón ahora tiene 71 años. Ha regresado después de mucho tiempo a Cochabamba y al conversar con él, he recordado, entre otras cosas, la ejecución del escorpión goleador hecho por él, en Chota, muchos años antes que por Higuita. Seguramente que también lo hizo en otras oportunidades y en otros escenarios deportivos.
En uno de los eventos o campeonatos deportivos de balompié, en Chota o en Cutervo, deberían llevar su nombre. No solo sería un homenaje a este olvidado ejecutor del escorpión, sino una celebración de esta espectacular jugada ya conocida por algunos de nosotros. Testigos presenciales como yo todavía existen y pueden corroborarlo.

El Breve Narrar:
AVISO
Carlos Campos Vásquez
Se necesitan dos amantes desafortunados en el amor para morir en una noche de frenética pasión. Requisito indispensable: sean desconocidos. Tendrán colchón confortable, sábanas blancas, yacusi y vino a discreción. Tranquilos, se guardará absoluta reserva en HD.
Sería bueno que ella tenga tatuajes ocultos y él el cataclismo de un volcán agazapado. ¡Ah! Y si una noche no les basta para morir, posteriormente el escarnio de la gente hará el trabajo restante.
UN TAL GALLINA
Britaldo Tirado Medina
A este ladrón apodaron “Gallina”. Desde niño robaba gallinas, luego ovejas y finalmente ganado. Una noche roba animales del señor Germán Villanueva y de otro vecino, aprovechando que están dormidos. De repente el dueño se levanta a orinar y se da cuenta que sus animales no están donde los amarró en la tarde. Llama a los vecinos, hace bulla toda la comunidad. Lo encuentran subiendo el ganado a un camión para la costa. A tiempo lo capturan, pero en un descuido el ladrón se convierte en gallina y se va volando.
LA BANANA SALTARINA
Guillermo Torres Ruíz
En una ciudad lejana llamada Manabí, vivía una banana saltarina llamada Banamita, era muy traviesa porque se la pasaba saltando de platanal en platanal, sus padres le habían aconsejado que cuando ellos salieran al mercado, debería quedarse en casa, pero ella no hacía caso y siempre se escapaba de casa e iba a saltar en el campo, hasta que un día cayó en manos de un niño goloso que dio fin a Banamita. Sus padres al enterarse de su desaparición, encomendaron su alma a su Dios y  velaron su imagen durante tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA