“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

1/05/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 555– Enero 4 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
FRASES PARA LA HISTERIA
Muchas de las frases expresadas por el nuevo alcalde de Chota en su juramentación el 02 de enero no quedarán para la historia, sino para la histeria. Producto de su nerviosismo y de su escasa preparación, la primera autoridad de Chota no ha sabido ni leer lo que se le ha alcanzado. Perdido desde el inicio tuvo que admitir que estuvo equivocado, pedir disculpas y, trémulo, reiniciar desde el agradecimiento.
Más “local” que regional, lloró cuando le pusieron la medalla. Después llamó Pancho Cieza al consejero, debiendo decir Francisco Sánchez Cieza, expresó seis veces el barbarismo “tener que” popularizado por su hermano Zenovio, juramentó al teniente alcalde “por el dios”, propuso bajar el sueldo de alcalde y la dieta de los regidores (que esperamos no solo sea discurso), se comprometió construir el nuevo mercado central, el estadio municipal, el nuevo camal, las pistas y veredas, el terminal terrestre y juró no perpetrar el quinto mandamiento, es decir no robar ni dejar que roben. Pero mintió al afirmar que en su gestiona no habrá corrupción, cuando ya la inició en la campaña, comprando los votos con bailes, castillos y prebendas que todos recuerdan.
Ya en el éxtasis de su arrebato pidió un plazo de seis meses (ciento ochenta días) y que Dios le mande la muerte o le recoja si no llega a cumplir lo que ha prometido. Mentira que lo convierte en un muerto viviente, ya que la conformación del equipo no lo ha hecho con el mínimo criterio democrático sin quisiera convocar a profesionales del MAS o progresistas. Hecho que lo registramos para amortajarlo con sus propias frases antes o después del lapso que ha solicitado.
Los “revolucionarios” de Patria Roja, que lo promueven y respaldan, siguen celebrando su victoria. El nuevo rumbo ha comenzado. Testaferros de todos los rincones, uníos.
Actualidad:
PARA EMPEZAR EL AÑO
Fernando Vera Vásquez
Empezamos un nuevo año, como un ritual, para renovar promesas, palabras, juramentos, una mirada a lo que se hizo y no se hizo, un balance de los logros y retrocesos, un hito para otear el horizonte, un punto para darle una nueva perspectiva al rumbo de la vida, una renovación de esperanzas, aspiraciones y sueños.
Todo ello desde el más profundo sentimiento de anhelo individual, así como también desde la visión más humana y social de ambicionar una sociedad libre y digna para todos, y el sueño de una Chota nuestra, unida, próspera, moderna sin dejar de ser tradicional, con ciudadanos responsables y autoridades honestas e íntegras. 
No es pedir mucho. Es sólo exigir derechos y ejercer libertades con responsabilidad, y demandar el cumplimiento de deberes, obligaciones y cargos de manera democrática, con transparencia y honradez. Todos tenemos la obligación de reconstruir los fundamentos de una sociedad libre y digna para todos.
 Necesitamos un plan de acción inmediato, impostergable, perentorio. Plantearnos un desafío existencial como individuos (seres únicos, no divididos) y un desafío social en tanto seres sociales, miembros de la sociedad humana, cuya existencia depende de lo que hagamos cada uno. Y para empezar el año hay que romper con el flagelo delictivo de la corrupción. 

Voces:
ENTRE EL OLVIDO Y LA DESESPERANZA
Carlos Campos Vásquez
   Finalizó el año 2014, y también la administración edil que dirigió el ex alcalde Jeiner Julón. Lamentablemente para Chota y los chotanos, luego de cuatros años de gobierno, el balance es nefasto. Como lo afirmamos en anteriores oportunidades, cada gestión municipal que concluye, por lo único que se les recordará, es por haber sido peor autoridad que la anterior. Así de simple y de trágico para nosotros. Una pujante ciudad queda destruida, abandonada y caótica. Los que se van, unos son los nuevos ricos y otros acumularon más fortuna de la que ya ostentaban.
   A pesar de los suculentos presupuestos no se solucionó el problema del agua, Chota posee innumerables fuentes de este líquido elemento, pero la ineficiencia y la corrupción lo obviaron. La infraestructura vial de la ciudad está arruinada, el ingreso por cualquiera de los accesos es calamitoso, pero es la avenida principal que nos permite la salida a costa la que nos causa mayor vergüenza con los visitantes. Llena de huecos, como si hubiera sido bombardeada. Lo que obliga a los conductores hacer maniobras muchas veces imprudentes. El crecimiento sin orden ni planificación es otro aspecto dejado al azar, las nuevas calles (angostitas para ganar espacio comercial) se abren según el gusto de los propietarios de los terrenos. No se piensa a largo plazo.
   Jamás se intentó solucionar el problema del comercio ambulatorio. Calles que han sido tomadas por ambulantes con la anuencia municipal y que las han convertido en prósperas tiendas. Y para completar este mapa infortunado, los conductores de las mototaxis también reinan en este caos. Circulan por la plaza de armas (lo que debería estar prohibido), no respetan ninguna regla de tránsito. ¿Cuál fue entonces la gran obra del señor Julón? Claro, la residencia que se construyó utilizando volquetes del municipio, y su fuga, costosa fuga para no ser atrapado por la policía, y no enfrentar la justicia por los delitos cometidos cuando fue alcalde de Tacabamba.
   Sin embargo, el cambio de gestión sólo augura más sombras. Un alcalde electo con votos prostituidos, con millonaria inversión, con sospechosas obras ejecutadas por empresas ligadas a su familia y dadas por el gobierno regional, con un equipo de acompañantes de antecedentes muy conocidos y que ya entraron en disputas. La esperanza está jodida. Sólo se ha cambiado mocos por babas. Chota subsiste entre el olvido y la desesperanza.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Le sobró la ostra para despedirse con sorna. Juldrón ha publicitado por las emisoras que regresará dentro de poco para continuar con su objetivo, dizque no lo dejaron gobernar. Volverá a hacer de Chota una ciudad irreconocible y más empobrecida. ¿Acaso ya no la ha dejado abandonada y vergonzante? Sin embargo nadie lo ha denunciado. En Chota no hay autoridades, no hay fiscalía para los ladrones grandes. Se comprar y se venden al granel.
o 0 o
El origen del problema de tanto roberto torres, al parecer, es el canon minero. El dinero que por él se recibe y se lo encostala. Somos un pueblo pobre con  mucha plata. Por eso los candidatos se pelean y hacen todo lo que hacen por hacerse elegir. El ganador luego se rodea de testaferros y pasa el dinero del pueblo a sus cuentas, tal como ya está urdido con el cartel CoCa que propicia Patria Rota, que ha devenido en Patria CoCa. ¿Han visto la lista de regidores? Ni chicha ni limonada. El silencio está asegurado.
o 0 o
Lo dice la prensa de la derecha (hoy que la izquierda, al menos en Chota, ya no existe). La desaceleración económica en el 2014 marcó al Perú. Las expectativas del gobierno nacional de crecer más del 5% terminó en 2.3%, según el MEF y el Banco Central de Reserva. Y el factor que determinó ese resultado fue la corrupción, fenómeno que paralizó diversas obras, retrocediendo la inversión pública. Y la región y Chota no se escapan a esta realidad. Son una muestra sin maquillar.
o 0 o
Lo mismo sucede en los distritos. Tacabamba es otra perla.  Su ex alcalde se fue sin rendir cuentas. Chibolo que hablaba lindo, pero tenía uña larga. Cuando perdió las elecciones nomás se desapareció y desde la clandestinidad maniobró. Finalmente, de los más de cuarenta millones que tuvo de presupuesto, solo ha dejado cincuenta céntimos. Sucesor de la escuela de Juldrón.
o 0 o
Los últimos días, incluso el 31 despilfarró el dinero. Pagó sueldados a gente que nunca trabajó, trató de nombrar al perro y al gato, removió calles para justificar el robo, regaló motocicletas, es decir, actuó como un dictadorcillo de cuento inefable. Por eso muchos chotanos quemaron la noche vieja varios muñecos con su cara. La piara de barrenderas con las que lo acompañaban trato de agredir a quienes arrastraban su Juldrón para quemarlo. (Eso le sucedió al popular Vacaloca. ¡Qué buena!).
o 0 o
En tanto que en la transferencia Dache no soportó. Lloró cuando recibió la medalla de burromaestre. Buuuuuu. Y “más local que regional” juramentó “por el dios”, al que pidió que lo mate si no cumple con lo que ha prometido. Dios no mata a nadie, los hombres mueren cuando mienten, roban o faltan a sus mandamientos. Y éste ya está muerto. Tendrá dinero, pero será más fácil que un camión entre por el ojo de una aguja que Dios se haga de la vista gorda. Ya verán.
o 0 o
¿Por qué los medios no han comentado la juramentación con imparcialidad? Pregunta un amigo por las redes sociales. Será porque el lloroncito “más local que regional” ha pedido un plazo de ciento ochenta días. Hasta armar toda la red que necesitan para repetir lo que Shega ya sabe maniobrar. Ella, la ex autoridad que estará asesorando, por propia confesión, al hermano menor. Pues los dirigentes de Patria CoCa no tocan ni trompeta.
o 0 o
Así se inicia la gestión ticllacarioquista. Con borrachera pública en la plaza. Y ojalá celebren la independencia de Chota como se merece este concepto. Que no sea un cumplido solamente. Dime como aprecias a la libertad y veremos cómo ejercerá tu democracia.
o 0 o
Por lo demás. No olviden que el próximo domingo 11 de enero por la mañana presentamos la novela ¡Qué viva Benel! de Estuardo Villanueva. La entrada es libre. Están invitados. Habrá novelas para todos los asistentes. Bienvenidos.
o 0 o
Criterios:
LA INSURRECCIÓN EN CHOTA
Aníbal Idrogo
En realidad por donde veamos al Perú, solo tenemos como historia a las dictaduras, derrocamientos, pugnas por el poder, levantamientos insurgentes, valerosos hombres comprometidos por la insipiente democracia queriendo hacer prevalecer los minusválidos derechos constitucionales solo alcanzaron, muertes, saqueos, desapariciones encubrimientos, olvidos, patrañas envilecidas de los medios de comunicación de ese entonces y que perduran hasta hoy. De todo esto algo muy preocupante y tal vez lo más fundamental fueron las “traiciones” entre nosotros, sino veamos cómo es que los famosos hacendados Villacorta conformando o dirigiendo al “grupo paramilitar Chetillano”, dieron el tiro de gracia a esta insurgencia apoyando al ejercito enviado por el gobierno de Leguía, veamos también la falta de decisión correcta jamás comprendida, no aprendieron la lección en la guerra con Chile. El coronel Alcázar que se negó a eliminar a sus enemigos pidiéndole a Eleodoro Benel, que cese el fuego ya no más derramamiento de sangre que deje en libertad a las huestes del estado, porque lo consideraron diezmados, dejó que éstos se repusieran y en respuesta capturaron a los insurgentes y los fusilaron tanto a coronel Alcázar como al teniente Barreda, eso mismo le pasó a Miguel Grau en la guerra del Pacifico.
Pasados los años vivimos solamente de viejos recuerdos creando en todo este tiempo solamente héroes de ficción, sin quitarle méritos por su puesto a muchos grandes personajes anónimos que por razones obvias y de intereses se ocultó la información para siempre, esta insurrección en Chota no es ajena al gran derrotero que tenemos como principio y hemos creado una historia llena de argucias, de historiadores superficiales que nunca se atrevieron a decir la verdad.
¿Debemos vanagloriarnos de nuestras traiciones y derrotas en guerras internas y externas, que en eso si somos muy expertos? claro que no. Hasta cuando a nuestros hijos les inyectaremos una dosis de verdad que vaya ajustada a nuestra realidad, ¿que hemos vendido y recibido en todos estos tiempos?: mentiras y más mentiras.
Somos un país diverso inmerso en una agonía de esperanzas muertas de suicidios nefastos de luchas individuales, como si los problemas sociales fueran casos aislados. Entendamos al Perú andino, como el país de todas las sangres ya lo dijo: José María Arguedas, atormentado por las injusticias de su pueblo terminó siendo parte de ella de sus dolores y sufrimientos de sus eternas luchas frustradas.
La insurrección de Chota, no fue más que una la lucha de intereses de grandes terratenientes por el dominio de sus tierras y de coroneles por ostentar el poder del estado no existía otra razón. Se convirtieron en bandos defendiendo a un gobernante o peleando contra el otro, trayendo como consecuencia el derramamiento de sangre del pueblo humilde, que desde ya eran sometidos al esclavismo en el trabajo haciendo las carreteras sin algún pago mísero, disposición dada por el gobierno de Leguía, no falto quienes se enriquecieron a costa de este sacrificio del trabajo forzado. Generaciones de hoy deben saber la verdad, de que no tenemos héroes de que vanagloriarnos los falsos héroes de papel un día caerán a pedazos y los que lo escribieron también. Apelamos al razonamiento de la juventud en lo sucesivo, que de nosotros depende enseñarles amar al Perú.
Necesitamos escribir nuestra propia historia, necesitamos amar a la patria tan abandonada, necesitamos confiar en nuestros propios esfuerzos y pelear por ellos, si las generaciones pasadas no tuvieron las suficientes agallas para decir la verdad de la historia, no necesitamos buscarla, solo hay que sacar nuestras propias conclusiones, de cómo estamos hoy y que haremos mañana.
El pueblo de Chota, debe tener la mirada altiva y ejecutiva en memoria de aquellos hombres adultos y jóvenes humildes que derramaron su sangre tratando de encontrar justicia y se pusieron de un lado unos y de otro lado otros, siendo utilizados por falsos héroes que hoy les rendimos pleitesía. Que corajudos somos, que falta de realismo frecuenta nuestras mentes citadinas, que olvido profundo de las causas y consecuencias. El corazón chotano debe salir al frente para defender sus derechos en lo venidero y tomar muy en cuenta que las historietas plagadas y viciadas de historiadores entumecidos solo nos han vendido el paraíso de un Perú, que ni ellos mismos tal vez ha sabido defender y querer o simplemente a que intereses respondieron. Que mala historia nos han contado, con los ojos cerrados en plena luz del día.
SOY CHOTANO DE PURA SEPA
Soy chotano de pura sepa
Y orgullo tengo de serlo.
La historia de mi machete
tal vez quieran conocerlo.

Mis héroes están ocultos
en las entrañas del pueblo,
pero han saltado los pulpos
adueñándose del duelo.

Si los Acuntas vivieran
otro sería el misterio,
saldrían todos los santos
dejando libre al monasterio.
Efemérides:
“CHOTA LIBRE”
José López Coronado
El 12 de enero Chota celebra la proclamación de nuestra Independencia. Y, no obstante de hacerlo por más de diez años consecutivos, muchos chotanos aún desconocen esta efemérides. Fue una propuesta del Grupo Cultural Wayrak, en la persona de Fernando Vera Vásquez, de acuerdo a las investigaciones de nuestro historiador Segundo Rojas Gasco, que es quien precisó la fecha
Esta celebración es una de las actividades que reafirma nuestra identidad, la identidad chotana. Con ella los chotanos reafirmamos nuestro carácter rebelde, pero generoso, nuestro espíritu de lucha por el bienestar y la dignidad de Chota. Obligación que orgullosamente la hemos transformado en un derecho insoslayable.
Por este y otros motivos siempre brindamos como se hace en cualquier parte por todo acontecimiento trascendente. Brindar es con y para los amigos ofrecer y prometer. Se ofrece pues lo que se puede y se promete lo que se tiene.
Por ello, este 12 de enero, y cuanta celebración tengamos, proponemos brindar con “Chota Libre”. Semejante a la bebida creada por los cubanos ante el bloqueo a su país, que se obtiene mezclando ron cubano con la Kola del imperio. Se la ha reinventado en Hatuchay y se la llama “Chota libre”, ese es otro aporte del Grupo Cultural Wayrak.
Se prepara mezclando llonque puro y kola oscura en una proporción de una por dos (lo mismo que el cuba libre). Así se puede platicar con mayores márgenes de ecuanimidad o sin cortos circuitos precoces. En esas circunstancias son cuando se pergeñan muchas ideas o proyectos.
Por eso “Amor y Llaga es más libre que el himno nacional. ¡Salud con “Chota libre”! Salud a su salud.
Reflexionando:
PRIMER DÍA
Jorge Pereyra Terrones
Este primer día del año he salido desnudo a recibir el tibio aliento del Sol y el abrazo amical y campirano de la Naturaleza.
Huele a eucalipto, a sombra mojada, a miel sin pestañas, y a alfalfa recién cortada.
Huele a vida y a la siempre verde belleza de savia porfiada y fecunda que discurre cantando por las venas de la flora cajamarquina.
Con el Nuevo Año, estoy seguro, volverán a suspirar otra vez las piedras del río, las mansas lagunas y los manantiales que borbotean de gozo. Naturalmente, los duendes asustados por la ruidosa maquinaria yanacochina retornarán nuevamente a sus ojos azules.
Pero hay ahora en la campiña un tiempo nuevo de azafranes frescos cuyo aroma se pega dulcemente a nuestros cuerpos como el musgo enamorado se abraza a los más viejos árboles.
Es una fragancia que atrae nuevamente a los casi extintos quindes, a la asustadiza santarrosita, al indiferente huanchaco y a la casquivana putilla.
Ay, amor, cómo me abruma esta visión, este Festival de olores, plumas, sonidos y colores.
Valoremos, hermanos, el agua de la montaña que baja cantando por las laderas trayendo consigo ese imperceptible temblor, ingenuo y travieso, de las ninfas que la cuidan.
El Breve Narrar:
DON QUIJOTE EN EL HEMICICLO
César Mejía Lozano
Nadie sabe cómo, el Caballero andante, don Quijote de la Mancha, resultó ocupando una curul en el hemiciclo peruano. Estaban aún frescos en su mente, aquellos recuerdos cuando junto a Sancho cabalgaba por senderos inhóspitos llenos de aventura, buscando justicia y derrochando valor. Ahora, sentado entre tanto imbécil, sufre pensando en que Rocinante no le perdonará su poca cultura.

LA CRIATURA
Carlos Zelada Calderón
El joven Carlos, que había estado de jarana toda la noche, fue a ver a su amigo, aquel de cuerpo bien delgado y pequeña estatura, para el clásico corte de resaca. Se dio con la sorpresa de ver en la cama a una mujer, grandaza ella, dando a luz. El joven Carlos se quedó pasmado. Miró bien y se percató que no estaba alumbrando. Entre sus piernas vio a su amigo que estaba en un encuentro amoroso, tan íntimo, que por su contextura, la mujer daba la impresión que estaba pariendo una criatura.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA