“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

5/31/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVI N° 559 – Mayo 31 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
POR AMOR A CHOTA
Volvemos. Por nuestro amor a Chota. Porque nuestra ciudad, nuestra provincia, está huérfana o abandonada.
En este breve lapso coincidente con la “tregua” que pidiera la autoridad edil para organizar su gestión, han acontecido hechos que han agraviado más a Chota. Su estancamiento y atraso es más evidente, no obstante el cambio de autoridades. Ha cambiado todo pero todo sigue igual, incluso peor, tal la estrategia de la corrupción generalizada en todos los sectores.
Ad portas de nuestra fiesta patronal, nuestras calles muestran todo el olvido en que están sumidas. El comercio ambulatorio, el desaseo público y el transito desordenado demeritan nuestra capital de provincia a un simple villorrio. Solo la fotografía de los elegido pintan su presencia, pero su real autoridad no se muestra, salvo a la hora de firmar los cheques para el gasto presupuestal.
Y la población permanece abstraída, la clase dirigente (o mejor las organizaciones populares de base) también está ofuscada. Unos, acariciando la franela del poder, otros embebidos por la circunstancia. La prensa, mayoritariamente complaciente con los gobernantes, pero inteligente y cáustica con el mal menor, llama poderosamente la atención.
Por esas y otras razones volvemos (pues, nuestra ausencia fue de causa humana e involuntaria). Volvemos para seguir señalando las piedras que obstaculizan nuestro desarrollo, ya que –siempre lo señalamos– nuestro pueblo posee los presupuestos necesarios para estar en mejores condiciones de bienestar, belleza y atractivo turístico. El adelanto que han alcanzado las provincias vecinas –a pesar de su propia problemática– es la medida del atraso que debe darnos vergüenza y, por lo mismo, la energía para apostar por el futuro que nos merecemos.

Actualidad:
LA HORA DE NACIONALIZARNOS
Walter Lingán
Hay en el mundo un lugar que se llama Perú, ahí la dictadura y la represión crecen a sesenta minutos por segundo, Oyanqui Humala, conocido también como el "capitán Carlos", y su mujer Nadie La Eligió Heredia son peleles de una tal CONFIEP y sus transnacionales, la salud con la desnutrición a cuestas deambula por los nosocomios pidiendo auxilio, la agricultura languidece en una esquina acoquinada por la contaminación y la falta de agua, la educación ya no enseña que la lucha es el camino del pobrerío, los periódicos y los medios de comunicación destilan mierda a través de sus escribas, la muerte se ensaña con los más débiles y el dolor es cada día más dolor y las cárceles se llenan de extraños humanos con nombres raros gritando en el aire: Tenemos hermanos muchísimo que hacer... César Vallejo mira desde su altura, piedra negra sobre piedra blanca, nace y muere al ver el pan crucificado, la cebolla ensangrentada, la harina hecha polvo, en fin, hermanos, está llegando la hora de nacionalizarnos culebra, árbol, mineral, cielo.

Voces:
SIEMBRA TRUENOS Y COSECHARÁ TEMPESTADES
Carlos Campos Vásquez
Humala en su hora más difícil. El paro contra la mexicana Southern Perú, empresa ejecutora del proyecto minero Tía María. Proyecto cuyo estudio de impacto ambiental no absuelve todas las dudas de los agricultores y que ha generado el rechazo total de los afectados y el pedido de su cancelación. Conflicto que ya ha dejado cuatro muertos, cientos de heridos, detenidos, un paro macro regional sur. La solución: declaración del estado de emergencia por 60 días en 6 distritos de la provincia de Islay (no en 9 como menciona el decreto gubernamental mostrando un terrible desconocimiento del país) y finalmen te la militarización del sur. Todo para asegurar la continuación de un extractivismo compulsivo del que renegó cuando vestía el polo rojo de candidato.
Pero los problemas no acaban por allí. En Lambayeque, en las ex cooperativas agrarias de Pomalca y Tumán, los conflictos ya dejaron otro muerto y una paralización de dos meses. La herencia nefasta de la política implementada por el fujimorismo pasa la factura años después, cuando empresarios con malas artes, y apoyados por el poder, se hicieron de las acciones de estas azucareras que hoy, con graves inconvenientes económicos, laborales y sociales, muestran el fracaso de un modelo que apuntaló al despojo de los antiguos socios. El gobierno que en elecciones ofreció desmontar el andamiaje fujimorista, como es ya su costumbre, mudo y sin memoria
La fuga de Martín Belaunde del arresto domiciliario que cumplía justo cuando tenía que ser extraditado de Bolivia. Descoloca a Humala, este aprendiz de dictador, en una situación muy complicada. Porque a pesar de todo lo dijeron sus ministros, la realidad es que jamás hicieron algo serio para traerlo. Las aclaraciones de los ministros bolivianos ante las declaraciones del ministro del Interior y de Justicia peruanos, terminan confirmando la sospecha. Como recurso, sale el presidente a declarar contra su ex amigo y tesorero y ofrecer una recompensa por su captura. Ahora capturado por la policía boliviana en tiempo record demuestran que en el Perú los corruptos son intocables e invisibles. Ahora los destapes serán pan del día.
Menudo jeroglífico político para un embustero que encandiló a los vivazos de la izquierda con sus poses insurrectas, consolidó el voto de los campesinos y defensores de la tierra con furibundos discursos electorales (no olvidemos que en el sur ganó con mas del 60%) para que, una vez en el poder, aplicar la famosa hoja de ruta que obsecuentemente aceptó. Ahora sólo y abandonado, porque la derecha que lo obligó a cambiar de programa prometido al país por el de ellos, no le explicó que era un asunto de “usar y desechar”, apela a una peligrosa militarización de gran parte del país. Como dice el refrán “Ningún adulón queda bien con su patrón”. Así señor Humala

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
César Hildebrandt lo preguntó en su momento “¿Dónde están los poetas ahora que las papas queman?”. Y, desde hace tiempo, damos respuesta a esta urgencia: por nuestro amor a Chota y al país. Evadir esta responsabilidad es negar lo que somos. Aquí estamos. Cuando las papas queman. Y siempre. Firmes. Por eso volvemos. Para hacer el amor y dejar la llaga. O señalar la llaga y hacer el amor.
o 0 o
Nos parece atinado que los ronderos de Cuyumalca hayan llevado a juicio popular al ex director de la DISA, en miércoles 26 quien debía dar cuenta del robo de combustible en la campaña electoral, pérdida de cheques de trabajadores y movimiento de trabajadores durante su gestión, a través del cual cambiaron al médico cirujano nombrado en su puesto de salud por un veterinario que nunca llegó a Cuyumalca, pero que cobró sus haberes sin problemas. Ese es el rol histórico de las rondas campesinas.
o 0 o
Sin embargo, cuando solo lo hacen por intereses personales (como los del alcalde delegado, del mismo cuño y uña de Juldrón), la acción se menoscaba. ¿Qué hicieron o qué dijeron los ronderos de la cuna, ante el robo millonario de Juldrón y los funcionarios que lo acompañaron, entre ellos su actual alcalde delegado? ¿Dirán o harán algo durante la gestión municipal actual de Chota que ya tiene indicios de corrupción que se deben investigar?
o 0 o
Y ante el robo millonario en el programa Juntos en la región Cajamarca, robo a los más pobres, se está exigiendo una sanción ejemplar. ¿Cuál sería esa sanción? ¿La que se les da a los ladrones grandes (ex presidentes, asesores, ministros, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, regidores, funcionarios)? ¿El paredón, la silla eléctrica, la prisión? Nada devolverá, que se llevaron estos ladrones. Pero el que roba a los más pobres jamás tendrá perdón. (En realidad, no hay ladrones grandes ni ladrones chicos, todos son simplemente eso: delincuentes  ladrones).
o 0 o
Se acerca la fiesta de San Juan. Y como siempre, hay que aparentar que la ciudad no está como está. Pero el desorden por el comercio ambulatorio, el caos por el tránsito motorizado, el desaseo y el abandono del embellecimiento de la ciudad no se podrá hacer olvidar con cohetes, juegos artificiales, tragos y corridas de toros. Al término de la misma todo seguirá igual. Y los chotanos ok. Punto en boca. La culpa, por supuesto, no es solo de las autoridades.
o 0 o
Se anuncia que, entre otras novedades, para la fiesta se escuchará a seis bandas de músicos (de Ecuador, Ancash, Huancayo y tres de la localidad). ¿No llegarán a sumar siete las bandas? Las seis primeras tocarán a todo pulmón. La otra, y ojalá no se concrete, noqueará, como en todas las fiestas. Y como siempre, el informe balance aguanta todo. Como siempre.
o 0 o
El magisterio nacional, no obstante la división, de nuevo está de huelga en Chota. Por culpa del gobierno. Del gobierno nacionalista de Ollanta Humala. Y vaya nacionalismo. De puerta abierta a las trasnacionales. De represión a quienes protestan porque las mineras beneficien a los intereses nacionales. De fugas porque si el ex asesor hablara lo que tratan de hacer callar, involucrará a la pareja presidencial, etc. Nuestro país, es pues, un país de paradojas. Es nacionalista el que vende a la patria y es antipatriota quien la defienda y trabaja por ella.
o 0 o
Ahora que el club Comerciantes Unidos de Cutervo participa en la segunda profesional de fútbol y para lo cual viene luciendo un estadio remozado y moderno, preguntamos. ¿Quedará así destruido el único estadio de Chota y que pertenece al colegio San Juan? En nuestras narices lo destruyeron. Y nadie hace nada. Lo mismo que el proyecto de agua potable y alcantarillado que con el silencio de todos, se ha quedado recibida la obra e inaugurada.
o 0 o
Han fallecido en Chiclayo dos paisanos, Jaime y José (Pepe) Villanueva. Agradecidos por su trabajo de amor a Chota, en su homenaje, hacemos nuestra una de las tantas muestras de condolencia expresadas por las redes sociales (como la de Augusto Bocanegra Gálvez): “[los hermanos Villanueva] viven, mil fotografías serían insuficientes para seguir los pasos del accionar público de estos grandes chotanos, la muerte no lo alcanzará en el recuerdo sempiterno”.
o 0 o
Finalmente, expresamos nuestro saludo al colegio Sagrado Corazón de Jesús y a Radio Santa Mónica por cumplir el 1 de junio un aniversario más de vida institucional.
o 0 o
Criterios:
REESTRUCTURACIÓN DEL COMPLEJO CULTURAL
Oscar Sánchez Ruiíz

La realización de actividades culturales es fundamental en la formación ciudadana y permiten mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes de nuestro pueblo. El complejo cultural, constituye la sede natural desde donde se debería promover diversas actividades culturales y turísticas con la participación de promotores y aficionados al arte, la cultura y el turismo. Siendo de vital importancia las actividades culturales y habiéndose solicitado a la Comisión de Cultura y Turismo una propuesta de restructuración del Complejo Cultural, se propone lo siguiente:
Areas de Trabajo: La actividades culturales y turísticas deben orientarse a desarrollar capacidades artísticas y de creatividad, promocionar valores culturales para afirmar nuestra identidad y hacer uso de medios tecnológicos con estos mismos fines. Consideramos conveniente realizar las siguientes acciones:
1. Talleres de arte y producción: Artesanía y manualidades, dibujo y pintura, música y canto, cine y teatro, cuento y poesía.
2. Servicio de archivo histórico y biblioteca de autores chotanos.
3. Promoción de música, costumbres y folklore chotano. 
4. Promoción del turismo histórico, ecológico y gastronómico.
5. Servicio de biblioteca virtual e innovaciones tecnologías.
6. Muestra de restos arqueológicos y paleontológicos identificados en la zona.
Estructura Física: El complejo cultural es lugar que reune las condiciones básicas para establecerse como sede principal en la promoción de actividades culturales y turísticas. Con ese propósito proponemos:
1. Acondicionar los ambientes del Complejo Cultural, según el diseño original y para los fines que fue construido.
2. Realizar el mantenimiento del local para garantizar un ambiente agradable, de fácil acceso y uso apropiado de sus compartimientos.
3. Construir un ambiente de recepciones y convenciones en la terraza del complejo con motivos culturales y tradicionales de chota.
4. Acondicionar espacios en parque El Maestro para Ferias de Exposición.
Administración: El funcionamiento efectivo del complejo cultural exige precisar funciones gerenciales, contar con personal competente, planificación de actividades, atención oportuna y conveniente de recur sos, difusión y validación de resultados. Se propone las acciones siguientes:
1. Precisar atribuciones y competencias del Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Deporte y sus relaciones de línea con sub gerencias del Municipio.
2. Cada una de las áreas o sub áreas debe estar conducido por aficionados o profesionales competentes para implementar actividades diversas.
3. Ejecutar planes de trabajo (PATPOI) asignando recursos humanos, económicos y equipos que garanticen efectividad en los resultados. 
4. Las unidades de Demuna y Defensa Civil que actualmente funcionan en el Complejo Cultural debe reubicarse en lugares apropiados para el mejor desempeño de sus funciones.
5. Apertura de programa de TV y Radio para difusión de actividades culturales y turísticas. Emisión de hojas informativas de contenido cultural.
6. Suscribir convenios inter institucionales de apoyo a la cultura y el turismo en Chota.
Consejo Consultivo: Las actividades culturales exigen el compromiso de entidades afines para promocionarla. Es conveniente constituir el consejo consultivo encargado de diseñar políticas de trabajo y recomendar actividades. Deberá estar conformado por un representante de las siguientes entidades:
1. Municipalidad Provincial de Chota.
2. Universidad Nacional Autónoma de Chota.
3. Instituto Superior de Educación Público “Nstra. Sra. de Chota”.
4. Asociación Cultural Eco Turística ACER “Montaña” – Chota.
5. Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo de Chota.
6. Asociación de Periodistas de Chota.
7. Grupo Cultural Wayrak, Chota

Reflexionando:
FELIZ 54 ANIVERSARIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Wellinton Montalvo Salazar
Mientras van rodando los días en el infinito tiempo, es obligatorio detenerlos un instante para izar, con orgullo, acontecimientos transcendentales que se producen en la vida cotidiana. A pesar de los momentos difíciles que viene afrontando el Sector Educación y la convulsión social que vive nuestra patria, es inevitable dejar de lado fechas importantes de instituciones que por su esfuerzo encomiable es necesario valorarlos y reconocer su esfuerzo. Así, el Colegio Nacional “Sagrado Corazón de Jesús” Chota, el 1 de junio, celebra su quincuagésimo cuarto aniversario de vida institucional al servicio de nuestra provincia, la región y el país.
Con este motivo, del 19 de mayo al 5 de junio, se han programado diversas actividades culturales, religiosas, académicas, cívicas y deportivas. Entre las principales tenemos: Pregón por las principales calles de la ciudad, anunciando el inicio de la festividad, I Concurso de Reinado “La Flor Sagradina”, valorando a la mujer chotana, Concurso de Canto (el VIII intersecciones y el IV Sub Regional, denominado “La Que na de Oro”), Concurso de Producción Poética, Concurso interno de Matemática, Noches deportivas, Concurso de Ambientación de Aulas, Izamiento del Pabellón Nacional, Desfile cívico escolar en nuestra histórica plaza de armas, Iluminación de la Institución Educativa, Instalación de kioskos, Verbena literario musical, Gran baile social, en la explanada sagradina, amenizado por una Agrupación Musical, Quema de hermosos castillos, Actuación central, Almuerzo de confraternidad y Paseo institucional. De todas las actividades previstas, cuatro ya se han realizado y el resto han quedado suspendidas, debido a la Huelga Nacional Indefinida que vienen acatando los maestros del SUTECH, en su justa medida de lucha.
El Sagrado Corazón, siempre ocupa los primeros lugares en los diversos concursos que se realizan, cada año. Recordemos, en la V Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología – FEBICYT, Perú-Ecuador, ocupó el 1° Puesto, con el Proyecto: “Perú, país pluricultural” Área: Ciencias Sociales, realizada del 24 al 27 de mayo 2006, en los ambientes del C.N. “Nueve de octubre” Machala, provincia de El Oro  Ecuador. El 17 de noviembre de 2013, Elkin Eduardo Tarrillo Vigil (5to. Grado) ocupó el 3° Puesto, en la Etapa Final de la X Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, desarrollada en el Colegio Secundario Mayor “Presidente del Perú” - Centro Vacacional de Huampaní-Lima. Los estudiantes sagradinos destacan en los juegos escolares nacionales, ingreso al Colegio Mayor Presidente del Perú y centros de educación superior, ocupando los primeros puestos.
Habiéndose construido un hermoso Coliseo, pronto contará con un Comedor estudiantil. Esperamos el apoyo oportuno de las autoridades. Estamos seguros que alcanzaremos más y mejores éxitos, para compartir junto a la población chotana. ¡Feliz Aniversario, Sagrado Corazón de Jesús! Perpetuemos: ¡Sagrado es Sagrado!

El Breve Narrar:
TESTIMONIO
José López Coronado
No van a creerlo, pero el poeta Juan Flores Arrascue es mi testigo. Fue el sábado siete de marzo de 2015. La llamada desde Lima, en mi teléfono móvil, se registra a las 8:01 p.m.
–Te voy a dar una sorpresa –empieza a decirme Juan–. Estoy en mi paradero y acabo de coincidir con un poeta joven que se dirige a la misma concentración que yo…
Juan dice que no lo conoce. Pero lleva en la mano un librito humildemente impreso en Chota por Ediciones Wayrak en 1986. Se titulaEpigramario y el autor eres tú –me recuerda–. Te lo paso de inmediato, escúchalo:
Por su voz deduzco que es un estudiante emocionado, de amplio criterio, cultivado. Refiere que mi poemario lo adquirió en una feria popular de libros. Que le gustaba cómo estaba escrito….
–Maestro, permítame leerle el que titula Prólogo:
Cuando el poeta besa
por la calle a una muchacha
la  muchedumbre tiene
más de un mes de comentario
empero
 si publica un  poemario
 no lo quiere
o no lo sabe
nadie
nadie”.           
Lo escribí de joven –le dije– es algo sencillo, gracias por… Y me acribilló con sus halagos. Emocionado enmudecí y Juan se disculpó la brevedad de la llamada por falta de crédito
No atiné ni siquiera a preguntar por el nombre de mi admirador extraño. Pero Juan es mi testigo. Él tiene que detallarlo algún día esto que digo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA