“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

6/08/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVI N° 560 – Junio 07 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:

ACREDITACIÓN QUE AFAMA A CHOTA
EL Instituto Superior de Educación Público “Nuestra Sra. de Chora” –como ya es conocido– logró su acreditación a mediados de diciembre del año pasado. Con este galardón académico se constituyó en el primero en el norte. Pero recién este 04 de junio recibió la certificación oficial por parte del SINEASE (Sistema nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación dela Calidad Educativa), acreditando para los niveles inicial, primario y secundario con cinco especialidades: Computación e Informática Comunicación, Educación Física, Matemática e Idioma Inglés (Resolución N° 038-2015-CONSUSINEACE/CEADH-P).
Acreditar es hacer que una institución sea digna de crédito, es decir probar su certeza o realidad, por tanto su calidad, su razón de ser. Eso es lo que ha concretado esta casa superior de estudios, calidad que la ha venido ofreciendo a quienes se forman en sus aulas, desde su creación, en 1961, habiendo egresado a la fecha 3632 docentes que han ejercido y ejercen su apostolado en todo el territorio patrio. Este reconocimiento público afama también a Chota en el contexto cultural nacional, ya que a través de este instituto nuestro pueblo ha demostrado que es capaz de ofrecer su servicio educativo acorde con las necesidades que exige la actual realidad social, económica y política del país.
Acreditar la formación docente en Chota, por tanto, es edificar el futuro consustanciando éste con la problemática y las exigencias de hoy, proceso que determinará la solución de las necesidades socio-económicas, políticas y culturales de la provincia y la región. Lo cual significa que sus directivos, docentes, trabajadores y estudiantes no han llegado a la meta, como ellos mismos lo han declarado sino que se han propuesto iniciar un nuevo derrotero, pero preparados, con las herramientas pertinentes para conseguirlo y con el propósito digno de ser aplaudido, que es la formación profesional y humana de los que construyen la patria. En ese cometido no solo debemos felicitar y agradecer sino comprometerse activamente en su concreción.

Actualidad:
10 CONSEJOS DE LA UNESCO PARA EL ACCESO UNIVERSAL  A LA EDUCACIÓN
Sergio Valverde Chirinos
La UNESCO presentó recientemente la edición 2015 de su informe anual de Seguimiento de la EPT (Educación Para Todos) en el Mundo. Allí se desarrollan 10 recomendaciones para promover el acceso universal a la educación en todos los países del mundo. Estos consejos están relacionados con el Foro Mundial de Educación de Dákar que se celebró en el año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a trabajar para alcanzar 6 objetivos necesarios para fomentar la educación. Estos 10 consejos es una herramienta muy importante para que los gobiernos del mundo analicen cuán cerca están de aquellos 6 objetivos que se comprometieron a cumplir en el año 2000 y que al día de hoy todavía esperan ser cumplimentados.
Las 10 indicaciones que la UNESCO ha desarrollado para alcanzar el objetivo de acceso universal a la educación que hasta el momento se ha garantizado son:
Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria.
Prevenir el abandono escolar temprano.
Instaurar el primer ciclo de enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria.
Potenciar el derecho de los adultos a educarse.
Incentivar la igualdad de sexo para el acceso a la educación.
Destinar el 5,4% del PIB a educación.
Fomentar la igualdad de acceso a la educación.
Reunir más datos para un mejor seguimiento del aprendizaje.
Mejorar la coordinación de políticas educativas.

Voces:
A PROPÓSITO DE FUGAS Y FUGITIVOS
Carlos Campos Vásquez
Martín Belaunde estuvo cerca de lograr huir de Bolivia con destino a Brasil. Buscaba refugio e impunidad para sus delitos, pero unas llamadas a periodistas para dejar un aviso no muy cifrado a su antiguo entorno, lo delataron. Sus socios locales ya casi respiraban tranquilos y un arsenal de políticos y opinadores interesados llegaron a la sabia conclusión que Evo Morales, presidente del país altiplánico, estaba coludido con Ollanta Humala para ayudarlo a evadir la justicia peruana e impedir de esta manera, pueda el prófugo decir algunas verdades demoledoras para la pareja presidencial.
La sospecha se fundaba en la cercanía política e ideológica del otrora candidato del 2006. Pero los tiempos y la suerte cambiaron para Humala. La policía boliviana capturó rápidamente al fugitivo y lo entregó al Perú en un santiamén. Evo Morales, evidentemente mortificado, puso especial interés en esta captura, algo que en nuestro país es casi una quimera. Clase política, poder judicial, ministerio público, policía, todos corruptos. Los delincuentes se mueven como peces en el agua. Es por eso que a Orellana lo capturaron en Colombia, Belaunde en Bolivia, y Oropeza, el mafioso vinculado a algunos líderes apristas, ni su sombra. Lo mismo con el sentenciado Lelio Balarezo Young, presidente de Capeco y segundo vicepresidente de la Confiep.
Pero hay otros fugitivos ilustres que gozan de buena salud. Y los que superan cualquier récord mundial son los de la banda de facinerosos del fujimorismo. Éstos ya llevan quince años sin poder ser sometidos a juicio. Aproximadamente 90 son los prófugos, entre los cuales hay familiares directos del sentenciado Alberto Fujimori, colaboradores muy cercanos, empresarios y otros pícaros más. Las hermanas Rosa y Juana, el cuñado Víctor Aritomi, el hermano Pedro, la sobrina Myrian Aritomi, todos se pusieron a buen recaudo cuando el dictador renuncio cobardemente por fax.
Del mismo modo que éstos bribones buscaron destinos de los cuales la justicia nacional no los pueda traer y procesarlos. Nuestra patria también se convirtió, gracias a don Alan García, en refugio de dos ex ministros bolivianos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados de genocidio. La corte boliviana los acusó por la muerte de 67 personas, justo antes de su derrocamiento. Hasta hoy el gobierno peruano no ha hecho nada por regresarlos a su país. Y en tanto vamos haciendo ejercicio de la memoria, se descubre que Nadine Heredia, tuvo el desparpajo de gastar aproximadamente 38,000 revolucionarios dólares, donados para organizar un partido que defendería a los más pobres, gastados en banalidades.  Como dice Cé sar Hildebrant: no es la cantidad del gasto, sino la calidad de persona que revelan esas compras.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Así es la lucha. Aunque para algunos incomodó la presencia de los maestros del SUTEP, que acudieron (sin ser invitados) a la ceremonia de entrega del certificado de acreditación al instituto pedagógico, su actitud combativa se hizo notar ante la presencia de autoridades educativas de la región, que por pura coincidencia, son del MAS, de Patria Roja. El secretario general del sindicato chotano en huelga tuvo espacio para expresar su voz de protesta y su reclamo. Así es la lucha. La que tuvo eco en las palabras sensatas, plenas de ética y moral de la Madre Superiora de las Esclavas del sagrado Corazón de Jesús. Incluso habló de la corrupción que envilece a las autoridades. Palabras de mujer hecha y derecha. Vale, porque permitió que por la tarde la dirigencia sindical y las autoridades educativas regionales, pudieran dialogar.
o 0 o
A propósito de la acreditación del instituto pedagógico, nos sugieren sugerir que eso mismo debiera hacer el movimiento político MAS y su partido directivo Patria Roja. Necesitan volver a tener crédito para volver a tenerles confianza. Por eso Chota políticamente está desacreditada, olvidada, empobrecida. Claro que para la fiesta lucirá nuevo look, pero será solo por fiesta. Después todo seguirá igual. Es por eso necesario, acreditar también al alcalde “tener que” y su gestión que está igual.
o 0 o
Ahora que para la fiesta han vuelto a traer toros de lidia de Colombia, se ha constatado, por declaración de los actuales responsables, que los integrantes de las comisiones taurinas anteriores han sido unos tremendos ladrones. Los toros que decían costaban 7 mil dólares, cuestan menos. Es decir, las gestiones anteriores no solo robaban los jugosos presupuestos sino también los sencillitos. Y vaya sencillos. Con razón  fiesta siempre tuvo déficit. ¿Habrá entonces buenas ganancias este año? Quien sabe, señor.
o 0 o
Hablando de la fiesta. Ojalá que con esa ocasión algún inspirado (de los de más de mil) de la gestión edil se acordaran de poner a la hora al reloj de la catedral. Esa reliquia funciona, pero hay que mantenerlo. Los que no funcionan son los encargados en hacerlo funcionar. El reloj de la plaza es una muestra que Chota anda estancado, atrasado. Y en el caso que no funcionara, con la ganancia de tanto atraco debe la municipalidad comprarse otro nuevo. No sean tan tuertos en plena plaza. Por eso, en el pueblo de los tuertos, el ciego si no llega a alcalde se hace regidor.
o 0 o
Al fin. Y por las continuas gestiones de la Legión, el monumento placeño al coronel Manuel José Becerra Silva, nuestro Héroe Nacional, tiene concluido y decorado su pedestal. Las autoridades no otorgaron el dinerillo por muto propio sino que se les tuvo que martillar en el codo. En fin, así son ellas, las autoridades que elegimos, o mejor, que elige la mayoría. Esperamos que su inauguración sea muy significativa. Estamos seguros que nuestra nueva legionaria venida de Colombia, ya nacionalizada peruana, Sra. Esperanza Rueda de Díaz, continúe en ese afán de apoyar a reconocer y difundir la vida y obra de Becerra. Gracias.
o 0 o
Padres de familia de Lajas, nos alcanzan el dato. Allí se ha construido un parque para el esparcimiento infantil. Al parecer es el mejor que existe en toda la provincia. Sin embargo, los encargados de cuidarlo han engrasado groseramente los juegos que ahí se han instado, acaso con el objeto que no sean usados por los niños que lo concurren. Es decir, prohíben a los niños concurrir al parque que fue destinado para los niños. ¿Habrá mejor que hacerlo cantina?
o 0 o
Fue director de la UGEl Chota en su momento y antes se había desempeñado como docente del Instituto Agropecuario, del cual fue también ex alumno. El Prof. Reynulfo Bustamante Díaz, paisanos y amigo, dejó de existir el martes2 de junio, en la ciudad de Chiclayo, en cuyo cementerio fue enterrado. A sus familiares y amigos, nuestras sentidas condolencias. Que descanse en paz.
o 0 o
Mañana 8 de junio cumple aniversario institucional Laboratorios Loayza, empresa privada que ofrece sus servicios en Chota. Hace poco premió a su paciente 60 mil, es decir, es el laboratorio Clínico que atiende desde 22 años con reconocido profesionalismo y ética adecuados. Por su parte el instituto La Católica Chota, también está de aniversario mañana 8 de junio. A estas dos instituciones les expresamos nuestro saludo y felicitaciones, deseando que sean muchos años más los que cumplan en el futuro. Enhorabuena.
o 0 o
Criterios:
DON “VINDO”: GRACIAS
Víctor Rafael Loayza Palomino
Parece que estuviera aquí, siempre amable, humano, preciso con la palabra, irradiaba energía –como los hombres nobles– y se sentía feliz; lo conocí gracias a mi querido padre, en una visita de estudio con estudiantes del Colegio Agropecuario, hace muchos años; me impresionó su trato, su sencillez y humildad; estoy seguro, está bien protegido por la Santísima Cruz Misionera y el Sagrado Corazón de María; hombre bueno y humilde, con mucha espiritualidad y fortaleza; el tiempo marca una pausa; han pasado 20 años de creación política de Chalamarca, (el pueblo y hoy distrito que él creó) oportunidad en la que mostró espíritu de lucha y gestión; gratitud y esperanza, siempre; hombre de Dios por sus cualidades, compartió su mesa con el hermano y la hermana; necesitamos muchas oraciones y valoración de su vida, trabajó por su tierra con dignidad, voluntad y mucho corazón, se entregó a su familia  y crio con cariño a sus hijos y a los suyos. Le gustó el orden, la limpieza de su campo, el cuidado de la naturaleza; disfrutó de su vida como uno de los mejores manjares; defendió su territorio como buen ciudadano y aplaudió todo lo que significó educación y cultura; con gracia e inteligencia hablaba y mostraba a sus amigos  su cañón, listo para disparar en cualquier con tienda y defender lo suyo; su palabra lo identificaba como buen chotano para el mundo; ofreció alimento, buen trato y cobijo a quien necesitaba y ese don, hizo que la gente lo quiera.
Un salud hasta la eternidad, don Vindo (o Fredesvindo Vásquez Acuña) muchas oraciones de corazón, gracias por su ejemplo para las generaciones de ayer y de hoy. Su vida trascendente, es un ejemplo por el amor y servicio que ofreció a muchas vidas, en nombre del Señor;  la biblia y su palabra, las puso en práctica; que tomen su ejemplo, la población y sus autoridades. Que canten los niños y las niñas para que sus voces se escuchen en la eternidad, por el amigo del pan y el agua; que disfrute del calor de su familia y su pueblo. Dios lo llamó y lo eligió; comparte el tesoro del Reino; su vida tiene sentido en el espacio y el tiempo; cultivó muchos corazones y sabidurías; gracias por sus fortalezas, comprensión por sus debilidades, al fin humano… Lo recordamos con cariño y gratitud. Como los versos del poeta, fue bello como el paisaje; enfrentó adversidades  con entereza; tranquilo como el río; simple como la música;  profundo como el valle; fuerte como la roca. Edificó una gran familia para el universo, está con los suyos en el reposo espiritual; su vida se convirtió en un gran verso.

Reflexionando:
CONFESIÓN
José López Coronado
No hay prurito de inmodestia en comentarlo. Acabo de cumplir 54 años, aunque pudieron haber sido solo 53 (y esa es una historia pública). He recibido una segunda oportunidad sobre la tierra y haberlos cumplido es casi como haber vuelto a nacer (y lo confieso porque es posible que no se entienda esta satisfacción).
En días de la globalización he comprobado que existen ángeles, aquellos generosos seres que nos cuidan o ayudan a vivir. No tienen alas (como nos han hecho creer) y viven entre nosotros, yo los he visto y tratado. Algunos de ellos son ahora espíritus como los de Manuela Magdalena u Olinda Rosa, mi madre y mi abuela, por ejemplo, pero los otros todavía son mortales.
            No los nombraré porque no tengo autorización para hacerlo, pero daré algunas señales (no para delatarlos sino para agradecerlos en nombre de los míos). Uno de ellos, viste de blanco porque ostenta título de doctor, ofrece sus servicios profesionales y un corazón sencillo en Chota; el otro vive con su esposa e hijos en Leoncio Prado 1675, Chiclayo; y la tercera es madre de mis hijos (y ellos mismos, más dos señoritas que también llevan mi sangre).
            Hay, sin embargo, una nómina donde caben familiares, amigos y paisanos, médicos y paramédicos que han contribuido en esta resurrección (que agradezco con esta confesión sincera). Unos con sus deseos y suplicas, otros con su aporte solidario, pero ambos con el mismo valor del cariño y afecto impagables. Deuda que nos hace más humanos y nos desarman de todo acto instintivo.
            Con ocasión de otro 1 de junio he recibido un sinnúmero de obsequios. Todos realmente preciosos, pero uno traído por unos niños que yo jamás imaginé.  Niños que, reincidentemente, no solo me han expresado parabienes sino que afirman que me tienen afecto por mi afición de poeta.
            Sí, son los niños de la I.E. Particular San Isidro Labrador de Chota y que me han traído de regalo un cuadro donde me eterniza una foto rodeado por ellos y sus docentes (aquella noche en que me ofrecieron su homenaje). Y todavía más, cada uno de ellos ha caligrafiado y suscrito su saludo, incluso en verso. Gracias Katia y Miguel, sus promotores, y gracias también a los niños y niñas que me harán vivir allende de mi muerte, cada vez que me recuerden.

Poesía:
UNA HUEVADA PERUANA
César Gilberto Saldaña Fernández

El castellano peruano
es algo muy singular,
las palabras cobran vida
y sentidos sin igual.

Una palabra inocente
se puede volver muy ruda,
aunque de lo que ella expresa
ningún buen peruano duda.

Con un sentido elegante
La gente a veces se topa
Cuando le pide al mesero
“échale un huevo a la sopa”

Mas los huevos inocentes
de la comadre gallina
disfrutan entre los hombres
connotación no tan fina.

La palabra es muy usada
cuando la gente hace apuestas
“me corto un huevo” ellos dicen
“si en tu afirmación aciertas”.

Si algo resultó difícil
decimos entre nosotros
aquello me “costó un huevo”
y casi “la mitad del otro”.

Y si alguien te patea
por pleitos que no son nuevos
su objetivo es evidente
es “reventarte los huevos”.

Cuando a alguien retan por logros
que alcanzará en una empresa
para convencer él “pone
los huevos sobre la mesa”

Para amenazar al otro
a no meter sus narices
en los asuntos ajenos
“te corto los huevos”, dices.

Y alabando a un valiente
por cosas que te conviene
exclamas ante la gente
“que buen par de huevos tiene”.

Para despreciar proyectos
aunque ellos sean muy nuevos
muy displicente les dices
“eso me importa tres huevos”


Y si algo es muy difícil
pero lo haces porque lo amas
para expresar  sacrificio
“me ha costado un huevo” exclamas.

Cuando algo te molesta
y ya no aguantas su incuria
“me estás hinchando los huevos”
les gritas con toda furia.

Es común en los políticos
y no necesitas pruebas
de que no hacen nada, y dices
que están allí “por las huevas”

Cuando se mueren de miedo
y no aciertan ni un resuello
siempre dicen que “los huevos
se les subieron al cuello”

Si dicen o hacen algo
que vale muy poco o nada
todos critican clamando
que “han hecho una huevada”.

Si un insolente te insulta
o te quiere criticar
que “te llega al huevo” dile
y que deje de cagar.

La impaciencia que acumulas
no es difícil de expresar:
“Ya me tiene un huevo hinchado
y el otro por reventar”

¿Qué suplicio hallas peor
como castigo inclemente
que “colgarlo de los huevos”
a quien es un delincuente?

Cuando está uno derrotado
cansado, enfermo, quebrado,
“Estamos hasta las huevas”
es un lamento obligado.

Y hoy no lo digo por ti
para que no desentones
que tú tienes como amigos
una “sarta de huevones”

Así es nuestro castellano
bien criollo y bien mestizo
demos gracias al Señor
que es bendito lo que hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA