“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/20/2011

Actualidad

CHOTANOS INDIGNADOS
Fernando Vera Vásquez
“Hacen falta ciudadanos comprometidos no meramente con la protesta,
sino con la política.”
Fernando Savater

Está claro que las constantes burlas de las autoridades de la UNC y la pueril actitud de algunos profesores de esa casa de estudios, ha provocado la indignación del pueblo chotano, que ha desencadenado el paro indefinido demandando la inmediata transferencia a la Universidad Nacional Autónoma de Chota, de los bienes muebles e inmuebles (que en buena cuenta es el retorno) y de la partida presupuestal, conforme lo estipulan las disposiciones transitorias de la ley 29531.

Cómo calificar esa actitud de las autoridades universitarias y de aquellos docentes que han optado por el camino infame, contrario al desarrollo de Chota. ¿Capricho, torpeza o interés económico? Al parecer, todo junto. Los hechos nos eximen de mayores comentarios. Sólo uno, por ejemplo, nos provoca cierta ironía: el rector de la UNC ha declarado a la prensa que desconocían que el 20 de octubre se había aprobado el PDI porque el diario oficial El Peruano llega con retraso (sic).

La reacción e indignación del pueblo chotano es justa y legítima. Una aspiración por la que se ha reclamado, gestionado y luchado por más de treinta años, no puede ser postergada por el capricho, la torpeza o el interés personal de un grupillo de docentes, que han demostrado que no siempre hay correspondencia entre nivel académico con actitud ética y compromiso social.

Formo parte de una generación que en las décadas 70' y 80' se sumó a las luchas políticas. Por ello, nos apena que un grupo de estudiantes, manipulados y con absoluto desconocimiento de lo que la ley de creación de la UNACH establece respecto a su situación académica, haya intentado frustrar una aspiración de la juventud y el pueblo chotano, cuya bandera de lucha es, entre otras, contar con una universidad.

Sin embargo, esas banderas de lucha siguen aún vigentes, porque nada ni nadie puede oponerse al desarrollo y las aspiraciones de un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA